Diario Vasco

real sociedad

Oyarzabal renueva con la Real Sociedad hasta 2022

vídeo

/ JOSÉ MARI LÓPEZ

  • La nueva cláusula de rescisión del delantero de la Real Sociedad asciende a 50 millones y será de 60 "en casos especiales"

  • En el nuevo contrato se incluye la cláusula anti-Athletic, que eleva la cantidadque debería pagar el cuadro bilbaíno hastalos 60 millones

La Real Sociedad ha alcanzado un acuerdo con el jugador Mikel Oyarzabal para ampliar su contrato hasta el 30 de junio de 2022. A última hora de este viernes han comparecido en rueda de prensa tanto el eibartarra como el presidente del club, Jokin Aperribay, y el director deportivo, Loren, para explicar las circunstancias de esta renovación en la que se incrementa la cláusula en 10 millones para llegar a los 50 e incluso a los 60 "en circunstancias especiales".

Jokin Aperribay señaló la satisfacción del Consejo de la Real Sociedad por un acuerdo que respalda "las señas de identidad de nuestro club". El presidente txuri-urdin señaló que "Mikel estará con nosotros al menos hasta 2022, y espero que mucho más; también confío en que tengamos junto a él los éxitos que los realistas soñamos". A continuación se dirigió al propio jugador. "Sigue como hasta ahora, estoy seguro de que vas a dar muchos días de gloria y de ilusión a los realistas"

Sobre la información que publicaba este viernes El Diario Vasco en la que se revelaba el interés del Athletic de Bilbao por hacerse con el jugador, ni Aperribay ni Oyarzabal quisieron concretar detalles. Sí reconocieron ambos que durante el verano "varios equipos" han tratado de fichar al joven delantero de la Real Sociedad. "Mikel quiere estar en la Real y lo ha demostrado, y nos va a ayudar a construir un futuro brillante", señalaba el primero. "Estoy donde me quieren, en mi casa, donde estoy feliz y contento", corroboraba el segundo.

más

Mikel Oyarzabal aprovechó la ocasión para agradecer al club "toda la confianza que me ha dado; me han pasado muchas cosas en este último año, pero siempre he sentido la confianza del club en mí; yo siempre he querido estar aquí y aunque ha habido varias ofertas lo que más me ha convencido siempre es estar en la que es mi casa, en la Real Sociedad".

El presidente explicó que la renovación y ampliación del contrato del eibarrés "podría haberse dado cualquier día de estos, pero queríamos empezar la liga tranquilos y sin rumores". No quiso citar nombres de los equipos interesados en Oyarzabal, pero explicó que la cláusula de rescisión de su contrato será de 50 millones que se convierten en 60 en caso de qeu fuera el club vizcaíno el que quisiera hacerse con sus servicios.

"Somos un equipo de cantera, con todo lo que ello significa. Nos gusta formar jugadores y que crezcan, y que se formen en valores, y que estos valores lleguen a todos los rincones de Gipuzkoa. A partir de eso, los jugadores están en la Real Sociedad porque quieren, y Mikel quiere estar", señaló Aperribay, que añadió vivir un día de orgullo. "El hecho de que Mikel Oyarzabal quiera y pueda quedarse a pesar de las ofertas que ha tenido este verano significa que la Real tiene capacidad de retener a sus mejores jugadores de la cantera, algo que en otros momentos no pasaba. Esta renovación avala una línea de trabajo con la cantera. Buscamos la estabilidad de la Real, deportiva y presupuestaria, para que los mejores jugadores puedan quedarse".

Aperribay añadió que el Consejo busca "construir una Real Sociedad ambiciosa y más grande; ser un ejemplo en valores y en términos de gestión, que llegue a todos los rincones de Gipuzkoa... en ese marco se encuentra también la renovación de Anoeta, que es vital para el futuro de la Real Sociedad".

Por su parte Loren destacó la importancia que para el club tiene la renovación del delantero: "supone contar con un valor muy importante, a pesar de su juventud. Viendo la evolución que ha tenido veíamos que había que llegar al punto que hemos llegado hoy, y estoy satisfecho de ver que el jugador considere que es bueno para su futuro continuar en la Real Sociedad. Hay un proyecto y él quiere sumar al mismo".

A espaldas de la Real

El jugador, como ha manifestado públicamente en varias ocasiones, dejó entrever siempre su deseo de seguir en Anoeta y el peso de su palabra ha terminado siendo decisivo. Sin embargo, el Athletic se cruzó en el camino con una oferta mareante que en Bilbao cifraban ayer en los tres millones y medio de euros anuales. En Ibaigane son conscientes de lo que se les viene encima en ataque con Aduriz con 35 años, los problemas de salud que ha tenido Raúl García este verano, Guillermo camino de Elche y Muniain desaparecido en combate. A medio plazo solo Iñaki Williams aparece como un valor de garantías del centro del campo hacia adelante y necesitaban dar un golpe de efecto para rejuvenecer la plantilla. Con el navarro Mikel Merino –la gran perla de Tajonar– fichado por el Borussia Dortmund, pusieron sus miras en Oyarzabal. Era ahora o nunca porque sabían que si firmaba un nuevo contrato con la Real su contratación ya sería imposible.

Por otra parte, su fichaje suponía un torpedo en la línea de flotación de la nave blanquiazul que, al contrario que la rojiblanca, goza de una mejor salud de cara al futuro. O al menos, eso parece. De esa manera mataban dos pájaros de un tiro. Con Osasuna y Alavés en Primera el panorama futbolístico vasco ha cambiado porque ahora cada territorio tiene a su equipo más representativo en la máxima categoría y ello dificulta la captación hacia Lezama. Y la encarece.

Así que se lanzó a por Oyarzabal a espaldas de la Real, a la que solo comunicó sus intenciones cuando supo que en Donostia se habían enterado de su maniobra. Pero pinchó en hueso por dos motivos. El primero, el deseo del futbolista de seguir vistiendo de blanquiazul. Lógicamente una oferta de semejante calibre siempre genera un primer impacto que luego, con el paso de las horas, tiende a diluirse. Pero sobre todo –he aquí la segunda razón– porque en Anoeta no iban a dejar escapar a una de sus mejores piezas. Aperribay no se ha traído de Madrid a Illarramendi, ha renovado a Iñigo y ha fichado a Rulli para perder ahora al último genio surgido de Zubieta. Así que con un último esfuerzo por parte del club y un ejercicio de voluntad por las dos partes ayer se pudo cerrar la renovación.

Curiosamente fue a través del entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, como se pudo saber que Oyarzabal había decidido seguir en la Real. Durante su rueda de prensa en Lezama afirmó preguntado por la cuestión que no había «nada de nada» y que todo eran invenciones periodísticas. «Nosotros siempre estamos dispuestos a que el equipo sea lo mejor posible, pero 40 millones no los saco del cajero y los pongo encima de la mesa así tan fácil», señaló. Estaba claro que les había dado calabazas.

Partido contra el Real Madrid

Oyarzabal también se refirió al inicio de liga, con el partido ante el Real Madrid de este domingo: "Estamos todos con ganas de que llegue, ha sido una pretemporada dura pero llegamos bien al partido y confiamos en darnos una alegría a nosotros y a la afición". Sobre las pruebas realizadas durante el verano en una posición más interior el eibarrés explicó que no es una posición desconocida para él y que jugará "lo mejor posible donde el míster quiera".

El presidente realista señaló su deseo de quedar "lo más arriba posible esta temporada". Aperribay afirmó que su ilusión "es hacer una gran temporada y no me preocupa nada más. El mejor titular para estos días sería el de que la Real Sociedad gana por un 4-0 a Real Madrid, y que encontremos una línea regular de competitividad. El equipo es consciente de que hay que encontrar una regularidad en la parte alta del rendimiento".

Sobre conversaciones con otros jugadores, el presidente aseguró que "en estos momentos tenemos conversaciones abiertas con David Zurutuza y con Mikel González, que retomaremos en septiembre". Tras ser interrogado sobre Xabi Prieto, que también finaliza contrato esta temporada, señaló que "el diálogo con el capitán es permanente y tomaremos decisiones cuando avance la temporada".