Diario Vasco

real sociedad

La Real Sociedad hace oficial el fichaje de Willian José

  • El delantero, que firma con el conjunto txuri-urdin hasta el 30 de junio de 2021, se ha entrenado en solitario en Zubieta

La Real Sociedad ha hecho oficial esta mañana el fichaje de Willian José. El delantero brasileño -ex de las Palmas- que viene a cubrir el hueco dejado por Jonathas de Jesús, que ha recalado en el Rubin Kazan ruso, llegó ayer a Donostia. Tal como adelantó este periódico en el día de ayer, Willian José firma por cinco temporadas con la Real Sociedad, hasta el 30 de junio de 2021.

El club txuri-urdin ha desembolsado una cantidad cercana a los seis millones de euros al Maldonado uruguayo para hacerse con el 70% de sus derechos federativos. Su cláusula de rescisión se establece en torno a los 40 millones de euros.

Willian José ha pisado este domingo el césped de Zubieta, donde ha entrenado en solitario, al igual que hará mañana, día de descanso para el resto de la plantilla. El martes se integrará en el grupo.

Trayectoria

Willian José, de 24 años, internacional en las selecciones inferiores de la canarinha -fue campeón del Sudamericano sub 20 y del Mundial de la categoría en 2011-, es el tercer refuerzo de la Real para la próxima temporada tras los fichajes de Juanmi -Southampton- y Toño Ramírez -AEK Larnaca-. Sucede en el puesto de ariete a su compatriota Jonathas de Jesús, que no ha acabado de cuajar tras llegar con las mejores referencias del Elche y finalmente ha tenido que hacer las maletas con destino a Rusia, dejando en las arcas blanquiazules diez millones de euros, que podrían convertirse en trece según variables.

  • Vídeo.Gol, potencia y juventud desde Brasil

  • Sexto jugador brasileño que recala en la Real en la época moderna

  • Se incorporará a los entrenamientos el martes en Zubieta

Dio el salto al fútbol profesional con el Gremio Prudente, club que en 2010 vendió sus derechos al Maldonado. Posteriormente estuvo cedido en el Sao Paulo, Gremio de Porto Alegre y Santos antes de cruzar el charco en 2013 con destino al Real Madrid, que se había fijado en él para reforzar su filial que militaba en Segunda División. Jugó dieciséis partidos, once como titular, en el Castilla y marcó tres goles. Incluso llegó a debutar con el primer equipo en la penúltima jornada de Liga, en Balaídos ante el Celta de Vigo, con Ancelloti al frente del banquillo merengue. Y coincidió con Illarramendi en aquel partido. Ambos saltaron al campo en la segunda parte. Casualidades del destino, volverán a compartir vestuario, pero ahora en Zubieta.

El filial madridista no pudo evitar el descenso de categoría y al año siguiente decidió cambiar de aires con destino a Zaragoza, que también estaba en Segunda. Disputó 33 partidos con el equipo maño, dieciocho como titular, y marcó siete goles en 1.838 minutos de juego.

Verdugo en Anoeta

Participó activamente en la promoción de ascenso a Primera. Fue el héroe de la eliminatoria ante el Girona al marcar dos goles en Montilivi en el partido de vuelta. El Zaragoza tenía que remontar un 0-3 adverso y lo consiguió. Se plantó en la final contra Las Palmas. Willian José volvió a marcar en el partido de ida disputado en La Romareda, pero su gol fue insuficiente. Fue el equipo canario quien consiguió el ascenso.

Y precisamente Las Palmas fue su último destino antes de comprometerse con la Real. Jugó treinta partidos la pasada temporada con la camiseta amarilla y marcó diez goles, dos de ellos a los que a partir de ahora serán sus nuevos compañeros. Ambos en Anoeta. En Liga y en Copa. Vio siete tarjetas amarillas y ninguna roja.

Es un futbolista que destaca por su potencia, capacidad goleadora y buen remate de cabeza. Sabe asociarse en zonas lejanas a la portería contraria. Su perfil es muy parecido a su compatriota Jonathas, pero es dos años más joven. Tiene un carácter introvertido, completamente alejado del prototipo de ciudadano brasileño. Le cuesta relacionarse con la gente, integrarse. Es muy hogareño y responsable. La Real le espera con los brazos abiertos.