Diario Vasco

REAL SOCIEDAD

Jonathas pasa reconocimiento médico con el Rubin Kazan

Jonathas, en su último partido contra el Logroñés en Laguardia.
Jonathas, en su último partido contra el Logroñés en Laguardia. / RS
  • El delantero de la Real Sociedad salió ayer por la mañana desde Hondarribia rumbo a Madrid y se espera que la operación de Jonathas se pueda cerrar esta misma semana

Jonathas de Jesús abandonó ayer San Sebastián para pasar el reconocimiento médico con el Rubin Kazán, tramite previo a su nuevo contrato con el equipo ruso. El brasileño aún jugador de la Real Sociedad madrugó para coger un avión que partió a las siete de la mañana de Hondarribia rumbo a Madrid, desde donde prosiguió el camino hasta su destino. El acuerdo entre los clubes está muy avanzado y la mejor señal de ello es que la Real Sociedad le ha dado permiso al jugador para viajar y someterse al pertinente examen médico.

El pasado sábado el delantero de la Real Sociedad no formó parte de la convocatoria para enfrentarse al Villarreal en el amistoso de Zarautz y dos días más tarde se quedó en tierra mientras sus compañeros embarcaban rumbo a la concentración de Holanda. El club anunció entonces que «tenía permiso para no viajar», se entiende que para resolver su futuro. En estos días las conversaciones entre las partes implicadas en la operación han sido fluidas pero era necesario plasmar todas esas condiciones en los contratos y devolverlos firmados. El objetivo de la Real Sociedad, como en todas las operaciones en las que interviene, es hacer las cosas bien y no dejar cabos sueltos, por lo que no tiene prisa en resolver su traspaso, que podría cerrarse oficialmente a finales de esta semana.

El Rubin Kazán de Javi Gracia comienza la Liga el lunes y el técnico navarro está deseando contar con Jonathas, al que ya conoce de sus enfrentamientos con el Málaga. El conjunto ruso se ha reforzado de una manera importante como evidencian el desembolso de diez millones de euros por hacerse con Rubén Rochina, del Granada, y cinco por Samu García, del Villarreal. También ha contratado, entre otros, a Sergio Sánchez, el que fuera central del Sevilla y Málaga, aunque en este caso ha llegado con la carta de libertad del Panathinaikos.

La Real Sociedad no saldrá de esta operación con las manos vacías, ya que de confirmarse las cifras que se han manejado en las negociaciones podría recibir cerca de diez millones para sus arcas. Hay que recordar que la pasada temporada invirtió siete al ficharlo del Elche.

En su momento el acuerdo de compra estableció que la Real compartía sus derechos al 50% con el Maga, el club de la tercera división brasileña del que es propietario Mino Raiola, agente del jugador, y a través del que opera. Se recogía que los primeros cinco primeros millones de un futuro traspaso se quedarían en Anoeta y que a partir de ahí las cantidades a ingresar se repartirían a partes iguales entre la Real y el Maga.

No obstante, la oferta realizada por el Rubin Kazán al jugador es muy importante y parece que mejorará el contrato que tenía en San Sebastián, por lo que el Maga, o mejor dicho Raiola, habría puesto de su parte para conseguir que la operación se llevase a buen puerto.

A la Real Sociedad le da pena desprenderse de un jugador del que está convencido que aún puede revalorizarse, pero Jonathas no aterrizó con buen pie y ya se sabe que lo que mal empieza, mal acaba. Vivió la primera vuelta de la pasada campaña a la sombra de Agirretxe y cuando le llegó la oportunidad tras la lesión del usurbildarra demostró sus condiciones al marcar seis goles en un mes, la mayoría de ellos traducidos en puntos en la clasificación. Pero fue ausentarse en el partido ante el Málaga por la sanción de San Mamés y estar unas jornadas sin marcar para volver a perder la confianza. Eusebio, además, le relegó al banquillo después de Semana Santa y la situación ya no tuvo vuelta atrás.

Reforzar la delantera

Con la marcha del brasileño, la lesión de Agirretxe y Vela en proceso de recuperación, la Real ya trabaja para traer a un delantero que complete la línea de ataque. Las gestiones se han iniciado para saber la situación de los jugadores que más interesan y que ocupan los primeros puestos en esa lista de futuribles. En función de cuál sea la respuesta de estos y la predisposición que se encuentre en el otro club para facilitar la operación, el nombre del fichaje puede variar.

Lo que se tiene claro en Anoeta es que quedan cinco semanas para que se cierre el mercado y hay tiempo suficiente para mover ficha. La Real cuenta ahora mismo en los puestos delanteros con Juanmi, Oyarzabal, Zurutuza, Prieto, Bautista, Hervías, Concha y un Vela que cada día está mejor, por lo que su necesidad a corto plazo es relativa.