Diario Vasco
Imanol Agirretxe se dirige a entrenar antes de que empezase la pretemporada de forma oficial.
Imanol Agirretxe se dirige a entrenar antes de que empezase la pretemporada de forma oficial. / LUSA

real sociedad

Agirretxe podría volver de nuevo al quirófano

  • La recuperación del tobillo de Imanol Agirretxe no avanza como se esperaba y podría quedarse sin jugar hasta diciembre

Imanol Agirretxe podría volver a pasar por el quirófano al no remitir las molestias que sigue padeciendo en su tobillo izquierdo. Tres meses después de la intervención a la que fue sometido, el delantero de Usurbil no termina de dar ese paso adelante que se esperaba. Todo lo contrario. Su recuperación, que hasta hace poco marchaba por el buen camino -tal y como transmitió en una entrevista a este periódico el 3 de julio, aunque con cierta prudencia- se ha frenado en seco e incluso ha sufrido una marcha atrás. Los dolores no solo persisten si no que por momentos aumentan, lo que ha provocado que se enciendan las alarmas en el club y haya aparecido una alternativa que nadie deseaba: una segunda intervención.

El síntoma más evidente de que algo no va bien es el hecho de que el Agirretxe todavía no haya asomado la cabeza en los entrenamientos, ni siquiera para realizar carrera continua junto a los readaptadores físicos. Y ya han pasado casi dos semanas desde que se dio el pistoletazo de salida a la pretemporada. Si nos atenemos a los plazos que se manejaron en el momento de la primera operación, el 11 de abril, es ahora cuando Agirretxe tendría que haber empezado a ejercitarse junto al resto de sus compañeros. Si no de forma completa, por lo menos sí parcial.

Lejos de eso, el delantero continúa con su plan de trabajo personalizado en el interior de las instalaciones, tarea en la que lleva enfrascado más de un mes y que le ha privado de tener vacaciones. El gimnasio se ha convertido en su segunda casa. El retroceso en su recuperación se hace aún más latente al descubrir que ha disminuido su contacto con el esférico.

Lo cierto es que desde que se produjo la terrible lesión en el Bernabéu, el pasado 30 de diciembre, el protagonista ha puesto todo de su parte para poder entrenarse como uno más de la plantilla y ponerse a las órdenes de Eusebio a la mayor brevedad. Sin embargo, el tratamiento conservador que se eligió en primer lugar no dio resultado y debajo del esguince de grado II aparecieron más complicaciones, lo que obligó a echar mano del plan B: operar para atajar el problema de raíz. La intervención fue bien pero el desenlance no ha sido ni mucho menos el esperado. El resultado salta a la vista. De ahí que el atacante haya pedido más opiniones, llegando a tocar puertas en el extranjero.

Casi un año en el dique seco

De este modo, si finalmente no hay más remedio que volver a operar ese tobillo, Agirretxe regresaría a la casilla de salida para empezar una nueva cuenta de tres, cuatro o cinco meses, un calendario que, en función del momento que se eligiese para realizar la intervención, fijaría su reaparición para el mes de diciembre aproximadamente. Estaríamos hablando de una ausencia de los terrenos de juego de casi un año natural, algo que no entraba ni en la mente de los más pesimistas.

La entrada de Keylor Navas en el feudo madridista marcó el inicio de su particular calvario. Agirretxe reapareció el 27 de febrero para disputar quince minutos y marcar el gol que valió un empate ante el Málaga en Anoeta, pero esa fue su última aportación sobre un césped hasta el final de temporada.

En sus declaraciones a este periódico hace quince días, Agirretxe confirmó que su objetivo era llegar en perfectas condiciones al inicio de esta nueva campaña -la Real recibirá al Real Madrid el 21 de agosto en Anoeta-, independientemente del instante en el que se uniera a la práctica colectiva. Desgraciadamente, el tobillo no ha respondido a sus plegarias y ahora vuelve estar ante una encrucijada.

Este panorama ha obligado a la Real a sondear el mercado, donde se mantiene alerta por si aparece un delantero que se ajuste al perfil que guste a Eusebio. Mientras, sigue siendo incierto el futuro de Jonathas, cuyo destino puede ser el Rubin Kazan. Ayer se conoció la renovación de Munir, uno de los preferidos por el técnico de La Seca, por el Barcelona de Luis Enrique.