Diario Vasco

REAL SOCIEDAD

Jonathas: «Hay que resolver la mejor opción para la Real Sociedad y para mí»

Jonathas posa para este periódico en el autobús del aeropuerto de Lisboa, ayer a mediodía.
Jonathas posa para este periódico en el autobús del aeropuerto de Lisboa, ayer a mediodía. / T.I.
  • El delantero brasileño aterrizó ayer en Bilbao procedente de Brasil

  • «No quiero vivir infeliz, hay que trabajar una salida de la Real», asegura en declaraciones a este periódico en el aeropuerto de Lisboa

Procedente de Bello Horizonte, Jonathas de Jesús hizo ayer escala en el aeropuerto de Lisboa, antes de volar por la tarde a Bilbao, para incorporarse hoy jueves a la llamada que hace la Real Sociedad a sus jugadores para el primer día de trabajo de la nueva temporada. Con evidentes muestras de cansancio, por lo largo del viaje, el jugador brasileño reemprende la marcha profesional con el club que le tiene contratado, aunque en sus declaraciones exclusivas a este periódico se desprende lo que ya es algo sabido, que su continuidad en la Real no es la mejor opción.

Jonathas lo dijo con claridad: «No quiero seguir siendo infeliz». El jugador, en cualquier caso, no se quiere cerrar ninguna puerta como es lógico. «Es posible que siga en la Real Sociedad, por eso vuelvo, pero también es verdad que hay que resolver la mejor opción para todas las partes y quizás esa sea que haya que trabajar una salida». Al respecto, insistió en que espero reunirse «cuanto antes con el presidente, hoy o mañana a más tardar, para ver cuál es la mejor solución para el club y para mí».

Jonathas se incorporó el pasado año a la Real para un contrato de cinco temporadas, después de haber sido uno de los jugadores más destacados de la temporada anterior, en la filas el descendido Elche y por cuyo fichaje, la Real Sociedad pagó siete millones de euros. Su llegada fue muy bien recibida y se entendió por todos que era un buen fichaje para apuntalar el ataque, aunque las circunstancias de la temporada se han encargado de enfriar aquel entusiasmo inicial y el propio Jonathas así lo cree: «No quiero vivir infeliz», insiste. «Parece que tengo opciones para buscar otros destinos en los que pueda jugar más. Parece que uno de ellos es aquí, en el Oporto, y también está abierta alguna posibilidad en el fútbol asiático». No obstante, dice no saber nada de posibles negociaciones y pone cara de extrañeza al comentarle si podría entrar en una operación a varias bandas con la contratación de Reyes de por medio: «No sé nada, a mí nadie me ha dicho ni de esa ni de otra opción. Todo está por hacer y, repito, que lo que quiero es algo que satisfaga a todas las partes. Mientras tanto sigo en la Real Sociedad, donde también me gustaría triunfar».

Mantiene buen cartel

El Oporto el que más cerca está de hacerse con sus servicios, pero no hay que descartar que en alguno de los clubes que se han interesado por él -Corinthians y Middlesbrough, entre otros, además de clubes de la liga china e italiana- termine incorporándolo a sus filas.

A su agente Mino Raiola, el mismo que tiene en cartera a Pogba e Ibrahimovic no le va a temblar el pulso si tiene que cambiar el paso a última hora porque él mejor que nadie sabe que el mercado de delanteros es el más caro del fútbol y los brasileños siempre cuentan con buen cartel. No hay más que repasar el currículum del jugador para corroborarlo: ha jugado en el Pescara, Torino, Latina, Elche y Real en las últimas cinco temporadas. Actualmente, pese a la campaña irregular que ha realizado el brasileño, su valor en el mercado sigue siendo alto.

Jonathas apenas habrá cumplido uno de los cinco años de su contrato con la Real Sociedad, ya que firmó hasta 2020. Su fichaje, después de una espectacular temporada en el Elche, tenía una vocación clara de revalorización en el mercado. Llegaba con 26 años y recorrido por delante, pero no ha terminado de cumplir las expectativas. El delantero revelación de la Liga 14/15 en el Elche no ha rendido como se esperaba. Sus características no son las más adecuadas para el juego de posición por el que apuesta el técnico Eusebio. Solo fue titular en uno de los ocho últimos partidos y eso, con Agirretxe lesionado, es un lujo que un club como la Real no se puede permitir. No quita para que Jonathas sea considerado un buen delantero dentro del club y que se intuye que sus números probablemente serían mucho mejores en un segundo año, pero la Real, de acuerdo con el jugador, ha decidido poner fin a este vínculo.

El delantero ha atravesado una situación difícil en el tramo final de la temporada. Tras cubrir con éxito la baja por lesión de Agirretxe en el principio de año y marcar seis goles claves en enero y febrero, el delantero entró en una espiral negativa que le llevó primero a perder la confianza en sí mismo y, a continuación, la del entrenador. En total ha jugado 27 partidos, en los que ha marcado siete goles, lo que es un buen promedio, pero pese a esos números correctos no ha terminado de cuajar.