Diario Vasco

real sociedad

La Real Sociedad ingresará entre 53 y 55 millones por televisión y el Eibar rondará los 40

  • El club blanquiazul será el octavo que más dinero recibirá mientras que el azulgrana será el decimoctavo

Los clubes tendrán más dinero a partir de la temporada que viene. Esto ya se sabía. Hoy ya se conoce, de manera individual, qué cantidad cobrarán por sus derechos de televisión. La Real ingresará entre 53 y 55 millones de euros, mientras que el Eibar rondará los cuarenta, cuando en la última temporada han ingresado 45,5 y 18, respectivamente.

La Real será el octavo club que más dinero recibirá en este capítulo, solo superado por Barça, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Athletic de Bilbao y Villarreal. El Eibar será el decimoctavo en esta clasificación. Solo dejará atrás a Sporting de Gijón y Las Palmas. Las cifras están sin cerrar porque aún falta un 15% del total por repartir entre todos los equipos. Será en la asamblea de la Liga, el 30 de junio en Villarreal, cuando quede definido.

A grandes rasgos se puede decir que muchos equipos doblarán sus retribuciones por los derechos televisivos. Los clubes de Primera se repartirán la próxima temporada un total de 1.535 millones de euros por la televisión, que suponen casi 500 millones de euros más que los 1.095 de la actual campaña.

Uno de los que más ingresará será el Atlético de Madrid. Pasará de 45 millones a algo más de 100 debido a su clasificación histórica de los últimos cinco años, el seguimiento al equipo, la audiencia, la calidad del estadio y las posibilidades de retransmisión, factores estos que se tienen en cuenta para todos los equipos a la hora de repartir los millones que llegarán a la Liga a partir de la próxima temporada.

De los 1.530 millones de euros, un 22% irá a parar a Barcelona y Real Madrid. Es un porcentaje alto, pero es inferior al 28,9% que se quedan en la campaña 2015/16 y está muy lejos del 35% que controlaban cuando cada entidad negociaba individualmente. El objetivo es que, a medio plazo, ninguno de estos dos equipos pueda cobrar cuatro veces más que alguno de sus rivales. El Sevilla superará los 75 millones al ser uno de los equipos que más ha crecido en los últimos años.

La burbuja que viene

El reparto de este dinero permitirá una solvencia financiera indiscutible en los clubes, solventando poco a poco su deuda con Hacienda en muchos de los casos, pero también tendrá incidencia a la hora de fichar. Tanto dinero hará que se distorsione el mercado. Se va a crear una burbuja y una alta inflación. Habrá clubes que entren en la vorágine de fichajes. La Real, en ese escenario, tiene una ventaja competitiva fundamental: Zubieta.

Y tiene también experiencia al saber que el dinero no siempre da la felicidad. Entrar en la compraventa de jugadores no le ha dado buenos resultados históricamente. La Real fue cuarta en la temporada 2012/13 con 44 millones de presupuesto; en la 2013/14, séptima con 81; y la campaña pasada, decimosegunda con 88.

La inyección económica en la Liga no impedirá que la Premier siga siendo la competición que más dinero reparte entre sus clubes, y en la que menos diferencia existe entre la cantidad que percibe su ganador respecto a los recién ascendidos. Los 135 millones del United, 137 del City, 138 del Chelsea y más de 90 millones del Sunderland, Crystal Palace o West Ham United son prueba palpable de ello. El Leicester ingresó más de 90 millones la temporada pasada, siendo un recién ascendido, y otros tantos este curso.