Diario Vasco

REAL SOCIEDAD

El Barcelona se quedó lejos del récord de la Real Sociedad

Arconada se hace con un balón en Atocha ante Diego y Celayeta en un partido ante el Real Madrid.
Arconada se hace con un balón en Atocha ante Diego y Celayeta en un partido ante el Real Madrid. / DV
  • El equipo de Ormaetxea estuvo 38 jornadas de Liga sin perder en 1980 y el de Luis Enrique quedó en 23

  • El Barcelona de Guardiola en la 10/11 y el Madrid de Beenhakker en la 88/89 estuvieron 31 partidos invictos, las marcas más cercanas a la txuri urdin

En el fútbol de hoy en día solo los grandes merecen la atención mediática. Más allá de Barcelona y Real Madrid, Messi y Cristiano, Luis Enrique y Zidane, no hay vida. Acaparan títulos, portadas, records, galardones individuales, campañas publicitarias... Todo vende y todo lo que vende contribuye a alimentar el negocio de los dos grandes. Hasta el punto de apropiarse de records de otros aunque no se correspondan con la realidad. Qué más da.

La última cantinela que sonaba con fuerza es la que habla de que el Barcelona de Luis Enrique ha batido el récord de partidos sin perder del fútbol español al permanecer invicto durante 39 encuentros, hasta que el Real Madrid le ganó hace dos semanas en el Camp Nou. Pero no, no es verdad, porque este registro es propiedad de la Real Sociedad desde 1980, cuando logró mantenerse sin perder durante 38 jornadas consecutivas de Liga en Primera División.

En la Ciudad Condal, conscientes de que el récord txuri urdin es inalcanzable, no les ha temblado el pulso para sumar todos los partidos que ha jugado el Barcelona desde que el 3 de octubre de 2015 perdiese en el Sánchez Pizjuán en la séptima jornada. Da igual meter en el mismo saco los dos partidos europeos ante el Bate Borisov, los de la eliminatoria de Copa ante el Villanovense, el del Mundialito de clubes contra el Guangzhou chino o los de la Liga. Todo vale para mantener la maquinaria de marketing de un club tan grande.

La realidad es que el Barcelona de Luis Enrique ha estado sin perder 23 partidos de Liga, los que van desde la octava jornada a la trigésima, muy lejos de los 38 que consiguió la Real de Ormaetxea. Para arrojar algo de luz sobre el asunto vamos a repasar cuáles son las mejores rachas históricas sin perder de los conjuntos de Primera División.

36 años de un hito histórico

El paso del tiempo ha dado más valor a la gesta que consiguieron aquellos héroes blanquiazules que durante varios años discutieron el dominio de Real Madrid y Barcelona en el campeonato. Han pasado 36 años desde entonces y el récord de 38 partidos sin perder sigue vigente.

Todo empezó en la jornada 29 de la campaña 78/79 cuando la Real superaba por 1-0 al Valencia en Atocha con un gol de Amiano a la media hora. Era el 29 de abril de 1979. Venía de perder en Santander y sin saberlo iniciaba una racha increíble. En esa recta final de liga los de Ormaetxea ganaron a Salamanca, Barcelona y Las Palmas y empataron con Real Madrid y Athletic. Fueron las seis primeras jornadas sin perder de una trayectoria que adquirió una dimensión histórica en la temporada siguiente, la 79/80, la primera de la 'santísima trinidad realista' que albergó ese récord de la imbatibilidad y el subcampeonato, y los dos títulos de Liga en la 80/81 y 81/82.

Entonces la Liga la componían 18 equipos y se jugaban 34 jornadas. La Real se plantó en la jornada 32 con un balance de 18 victorias y 14 empates, mientras que el Real Madrid había perdido en Atocha (4-0), San Mamés (2-0) y Mestalla (2-0). Quedaban dos jornadas y bastaba con empatar en el Pizjuán y ganar en casa al Atlético para ser campeón.

Pero su racha fue a quebrarse en el momento más inoportuno, al caer en Sevilla por 2-1 el 11 de mayo de 1980 después de más de un año sin perder. La Real empató en el minuto 65 con un gol de Zamora y el conjunto hispalense se quedó con nueve jugadores al ser expulsados Blanco y Juan Carlos por protestar -el Real Madrid les había ofrecido una suculenta prima por ganar-. Pero el argentino Bertoni marcó al final y la Real se quedó sin el título, pero aquel récord de la imbatibilidad sigue vigente hasta hoy.

Nadie ha podido batirlo. Ni el Real Madrid de la Quinta del Buitre que sumó cinco ligas consecutivas entre 1986 y 1990, ni el Dream Team de Johan Cruyff que asombrara al mundo a principios de los noventa con cuatro campeonatos seguidos de 1991 a 1994, ni el Barça de Guardiola de hace unos años han podido batir el registro blanquiazul.

Guardiola se quedó cerca

La segunda mejor racha sin perder en Liga la comparten el Barcelona de Guardiola y el Real Madrid de Beenhakker, con 31 partidos, aunque el primero logró más victorias que el madridista. El cuadro catalán permaneció invicto de la jornada 3 a la 33 en la temporada 10/11, en la que conquistó su tercera liga seguida. Pero fue a caer precisamente en Anoeta ante la Real de Lasarte, que se jugaba la permanencia y dio la vuelta al tanto inicial de Thiago Alcántara con las dianas de Ifrán y Xabi Prieto. El récord quedaba a salvo.

El conjunto blanco permaneció invicto las tres últimas jornadas de la 87/88 y las 28 primeras de la 88/89. Eran los tiempos en los que la Quinta del Buitre arrasaba en el campeonato. Su derrota llegó ante el Celta en Balaídos (2-0) y fue la única que sufrió en toda la temporada.

El Deportivo es el cuarto equipo en este ranking, ya que estuvo 22 partidos invicto entre la jornada 27 de la 93/94 y la décima de la 94/95 con Arsenio Iglesias, el Brujo de Arteixo, en el banquillo. Comandado por los brasileños Bebeto, Donato y Mauro Silva y con Fran, Djukic, Claudio y los guipuzcoanos Ribera y Luis Mari López Rekarte en sus filas fue subcampeón en ambas temporadas, perdiendo el título en la primera de ellas en el último segundo tras detener el elgoibartarra José Luis González aquel penalti a Djukic.

El Valencia que ganó tres ligas en los años cuarenta del pasado siglo logró una racha sin perder de 21 partidos, correspondientes a las doce últimas de la temporada 41/42, la de su primer título, y las nueve primeras de la 42/43. Su técnico era el gallego Ramón Encinas, que años después entrenaría al Sevilla y al que también llevaría a su mejor marca de imbatibilidad entre las campañas 44/45 y 45/46, con diez encuentros sin conocer la derrota. En esta última el conjunto sevillano conquistó su único título de Liga. Hoy en día un entrenador así se pagaría a precio de oro.

El Athletic tiene su mejor marca en veinte partidos, las dos últimos de la 28/29, la primera liga que se organizó, y los 18 de la segunda, en la que se proclamó campeón de la mano del británico Pentland con autoridad sin perder ninguno. Desde entonces no ha superado este registro.

El Atlético de Madrid presenta dos rachas de 18 partidos sin caer derrotado. La primera entre las temporadas 41/42 y 42/43 con Ricardo Zamora en el banquillo y la segunda en la 90/91 cuando con el serbio Tomislav Ivic fue subcampeón de Liga por detrás del Barcelona de Cruyff.

Con catorce encuentros sin perder hay cinco clubes igualados. El Espanyol de Ernesto Valverde de la 07/08, el Villarreal de Marcelino de esta temporada, el Celta de Víctor Fernández de 2001, el Betis de Juande de la 01/02 y el Sporting del mítico Boskov que en la 82/83 firmó cuatro victorias y diez empates. De ahí su famosa frase 'punto ser punto'.

Por debajo de la decena de jornadas sin perder están Levante y Málaga, con nueve, Getafe y Las Palmas, con ocho, el Rayo con siete y el Granada con seis. El Eibar ha encadenado en estos dos años en Primera sendas rachas de cuatro partidos sin caer, una con Garitano y otra con Mendilibar, pero la de este ha sido de cuatro victorias consecutivas esta misma temporada.