Diario Vasco

real sociedad

Latidos de futbolista

Polifacética. Aintzane Encinas, capitana de la Real, muestra un ejemplar de su libro delante de un futbolín.
Polifacética. Aintzane Encinas, capitana de la Real, muestra un ejemplar de su libro delante de un futbolín.
  • Aintzane Encinas, capitana de la Real, publica un libro con sesenta relatos en los que describe su relación con este deporte

Sesenta relatos, sesenta, condensan la relación de Aintzane Encinas con el mundo del fútbol. La capitana de la Real se ha lanzado a la aventura de publicar un libro en el que desgrana alegrías, tristezas e ilusiones vividas desde un punto de vista personal. Elaborado con la colaboración del periodista donostiarra Óscar Badallo, la jugadora blanquiazul narra historias con las que el público, sobre todo aquellos que lo han practicado o siguen haciéndolo pueden identificarse plenamente como los 'secretos' del vestuario, las peculiaridades de un campo de fútbol o de una grada determinada. El prólogo es obra del también realista Esteban Granero, gran aficionado a la lectura y a la música. El libro, de 160 páginas y del que se han editado un millar de copias, ya puede adquirirse en las tiendas oficiales de la Real y en próximos días en diferentes puntos de venta de Gipuzkoa. Su precio es de diez euros. En breve tendrá lugar la presentación oficial.

Tiene 26 años y lleva una década ligada a la disciplina blanquiazul. Ha disputado más de 300 partidos con la camiseta realista. Comenzó a jugar a fútbol cuando sólo tenía cinco, en el patio del colegio en Mundaiz. Acompañaba a su hermano Asier. Fue él quien le metió el gusanillo en el cuerpo. Era una de las primeras elegidas a la hora de formar los equipos. Con catorce fichó por el Añorga y al mismo tiempo jugaba a fútbol sala en el Altzatarrak. Sus cualidades no pasaron desapercibidas para los ojeadores de la Real, que le incorporaron a su organigrama.

Licenciada en IVEF

Donostiarra del barrio de Amara, cursó estudios de IVEF en Gasteiz y posteriormente realizó un máster de Derecho Deportivo. Le falta un curso para obtener el título nacional de entrenador nacional. Deportista multidisciplinar, ha jugado a baloncesto, balonmano, ha hecho escalada y también buceo, pero su gran pasión sigue siendo el fútbol. De momento, carece de un trabajo estable, pero sí infinidad de proyectos. Ayuda en la preparación física a varios deportistas y entrena a niñas en un colegio de Donostia.

Juega en posiciones avanzadas, pero no es goleadora. Promedia seis goles por temporada. Es de las que prefiere dar el pase a una compañera que llevarse la gloria. El pasado 16 de febrero cumplió en Sevilla 300 partidos con la camiseta blanquiazul, cifra que pasará a la historia del equipo femenino.

Bloguera y periodista

Además de futbolista, tiene otras virtudes que le hacen diferente. Le encanta escribir. Comenzó con un blog personal que pasó después a convertirse en una columna semanal en el diario deportivo Marca y en su edición digital durante una temporada completa, la 2012-2013. El éxito fue tremendo, pero tuvo que dejarlo al coincidirle con otros proyectos. Lo hacía de forma altruista, gratis, pero sus opiniones contaron desde el principio con un gran respaldo en las diversas webs del fútbol femenino. En la actualidad cuenta con un blog que se llama '20, mi pasión', que coincide con el número que lleva en la camiseta de la Real.

Aintzane Encinas es la imagen de una nueva generación. Inquieta, comprometida, valiente. Sale a la luz pública con un libro escrito a fondo, sin levantar el pie del acelerador, pero también con mucho cariño. Su experiencia y su talento le permiten desmitificar en buena medida el mundo del fútbol y hacerlo más comprensible, más próximo, para el público.