Diario Vasco
Seferovic, tras su gol a Ecuador.
Seferovic, tras su gol a Ecuador. / EFE

BRASIL 2014

Griezmann gana el Mundial realista

  • Llegó a cuartos de final y se convirtió en una pieza clave de su selección. Seferovic marcó un gol decisivo ante Ecuador pero no pudo asentarse en el once de Suiza y Cadamuro no debutó

Cuatro realistas fueron al Mundial de Brasil y volvieron tres. Por el camino se quedó Claudio Bravo, que fichó por el Barcelona. De todos ellos, el mejor realista en la Copa del Mundo fue indiscutiblemente Antoine Griezmann, que se convirtió en una pieza clave del equipo de Francia.

El atacante blanquiazul -que se encuentra de vacaciones y pendiente de su futuro, a la espera de si algun club paga su cláusula de rescisión (el Mónaco es el mejor colocado)- aprovechó de inicio la baja por lesión de Franck Ribéry para hacerse con el puesto de titular en el primer partido, contra Honduras. Ya no dejó de ser protagonista.

Francia le ha descubierto en este Mundial, donde su verticalidad le ha valido para entenderse de forma magnífica con Benzema. Los dos han sido inseparables en Brasil. Griezmann no ha conseguido marcar (aunque ante Nigeria en octavos provocó un gol en propia puerta), pero su peso en el equipo ha sido el de un veterano.

Ha jugado los cinco partidos que ha disputado Francia, incluido el último, el de cuartos de final contra Alemania, en el que fue titular. Griezmann ha sido el realista que ha llegado más lejos. Los equipos de los otros tres blanquiazules se quedaron en octavos.

Lo mejor de Griezmann, con todo, no es lo que ha hecho en este Mundial sino cómo ha impactado en la selección gala, lo que le convierte en una de las piezas claves de la selección del gallo en las próximas grandes citas, empezando por la Eurocopa de Francia 2016.

De más a menos

Haris Seferovic también ha encontrado su espacio en el Mundial. Lo hizo en el primer partido de su selección, frente a Ecuador, cuando salió a falta de un cuarto de hora y marcó el gol de la victoria en el tiempo de descuento.

Ese gol le sirvió para ser titular en el siguiente partido, contra Francia, pero ya no estuvo al mismo nivel. Ha jugado los cuatro partidos de Suiza pero sólo fue titular en el citado duelo contra los galos, en el que no se pudo ver un cara a cara entre realistas, ya que Seferovic fue sustituido antes de que Griezmann ingresase en el terreno de juego. El suizo ya no marcó más goles.

El mejor momento de Brasil

Claudio Bravo, que fue como realista y ya no ha vuelto, llegó hasta octavos con Chile, donde cayó ante Brasil en el mejor momento de la anfitriona. La victoria en la tanda de penaltis dio a los locales la penúltima alegría (luego ganarían en cuartos y después pasó lo que pasó).

El que ha sido ocho temporadas portero de la Real fue capitán y titular en los cuatro partidos de Chile, en los que encajó cuatro goles. Sólo mantuvo la puerta a cero contra España.

Completó cuatro actuaciones sobrias, que no hicieron que el Barcelona cambiase de opinión sobre él. Entre el final de la fase de grupos y el partido de octavos se hizo oficial su fichaje por el Barcelona, donde competirá por la titularidad con el alemán Ter Stegen, que no ha estado en el Mundial.

Tanto Seferovic como Bravo han estado a la altura que se esperaba de ellos. Griezmann ha superado las expectativas, beneficiado por la lesión de Ribéry pero demostrando en Francia lo que le ha convertido en un símbolo en la Real.

La otra cara de la moneda es Liassine Cadamuro, cuyo mayor éxito ha sido, precisamente, estar en el Mundial. Fue incluido en la lista de 23 jugadores de Argelia, pero no se ha llegado a estrenar. Su selección llegó a octavos de final, donde cayó ante Alemania, pero su técnico, Vahid Halilhodzic, no le dio ni un minuto. A su regreso de vacaciones deberá aclararse su futuro, tras haber jugado cedido en el Mallorca.