Diario Vasco

REAL SOCIEDAD

Griezmann: «No sé si seguiré en la Real»

Griezmann se lamenta de que su remate en el minuto 47 frente a Ecuador no fuera gol.
Griezmann se lamenta de que su remate en el minuto 47 frente a Ecuador no fuera gol. / AFP
  • Antoine Griezmann, Jugador de la Real y de la selección francesa

  • El jugador de la Real Sociedad dice que «Vela ya me dijo que iba a seguir en la Real»

  • Griezmann cree que «Bravo es un fichaje sensacional para el Barça»

El pequeño Antoine Griezmann , zurdo, rápido y muy hábil, cuajó una temporada notable en la Real Sociedad y se ha convertido en un símbolo de la nueva Francia que ha construido Didier Deschamps con el objetivo de recuperar el espíritu que la hizo campeona en 1998, cuando el hoy técnico era capitán. Con la idea de hacer grupo y evitar a jugadores díscolos, prescindió de indiscutibles como Nasri y apostó por jóvenes valores que no le iban a crear conflictos en el vestuario.

Con la convocatoria del versátil Griezmann , de 23 años, Deschamps buscó polivalencia, capacidad para jugar entre líneas, dar el último pase y buena llegada en los contragolpes. Y proyectar la selección hacia el gran reto de la Eurocopa de 2016 que jugará en casa. Griezmann se mueve por ambas bandas, disfruta de los minutos que le dan, más de los soñados a priori, y en el empate frente a Ecuador gozó de la mejor ocasión, pero su remate acabó en el poste tras gran parada del portero Alexander Domínguez. «Me la sacó, pero no importa. Tendré otra y la marcaré», dice, optimista, cuando amablemente se detiene a atendernos en la zona habilitada para los periodistas en el estadio Maracaná.

¿Qué es lo más fuerte de esta selección francesa?

Somos un grupo que está muy unido fuera del campo y eso también se nota dentro a la hora de disputar los partidos. Disfrutamos en el hotel y en el campo. No son sólo los once que juegan. Todos apoyan desde el banquillo y somos un equipo.

Por lo que se ve, y a tenor de los resultados, parece que no les ha afectado la baja de última hora por una lesión en la espalda de Ribéry.

Franck es un jugador muy importante para nosotros y es obvio que su ausencia nos dificulta porque es uno de los grandes. Pero estamos respondiendo bien como colectivo.

¿Coincide en que Benzema es el referente, el jugador llamado a marcar diferencias en esta selección?

Karim es un jugador 'top' y con eso creo que lo digo todo. Tiene técnica, da grandes asistencias y mete goles. Hace todo, juega y hace jugar a los compañeros. Es fundamental para nosotros.

¿Disfruta de más presencia en el equipo de la que pensaba cuando se vio incluido en la lista de 23?

Uno siempre piensa en jugar pero sabe el nivel de esta selección. Pero todos estamos para ayudar y yo sólo me planteo dar el máximo, responder a las expectativas del entrenador cuando confía en mí y disfrutar de poder competir en un Mundial.

Han cumplido el primer objetivo, que era no repetir el ridículo de caer en la primera fase como hace cuatro años en Sudáfrica, ¿y a partir de ahora qué?

Queríamos pasar a octavos de final, no hemos perdido ningún partido y todo va muy bien. El sueño sigue vivo. Ahora, desconectar un poco con las familias, descansar y luego preparar bien el reto que se avecina.

Deschamps recibió algunas críticas por considerarle un técnico defensivo, pero en este Mundial juegan bastante alegres y con un 4-3-3 con algún matiz.

Sí, siempre intentamos jugar y contamos con futbolistas de mucho nivel en el centro del campo que nos permiten disfrutar arriba y que los delanteros entremos más en contacto con el balón.

¿Hasta dónde puede llegar esta Francia tan cambiada?

Ya se verá. Ojalá que lo más lejos posible. Primero está Nigeria, el lunes en Brasilia, y como dice el 'Cholo', vamos partido a partido. Tenemos que preparar ese encuentro bien y no ir más allá.

¿Qué sabe de Nigeria?

Son africanos y hay que tener mucho cuidado porque siempre son muy fuertes físicamente y si tienen el día pueden derrotar a cualquiera. Aún no la hemos analizado en profundidad pero tenemos tiempo para preparar bien el partido de aquí al lunes.

¿Considera que este Mundial representa por ahora el triunfo del fútbol sudamericano sobre el europeo?

Es indudable que las selecciones sudamericanas están fuertes. Juegan en casa, están haciendo buen fútbol y va a ser difícil ganarlas, como ya ha demostrado contra nosotros Ecuador, que se vuelve a casa pero fue muy competitiva.

¿El ambiente y el clima favorecen a los sudamericanos?

No lo sé. Depende de la zona del país en la que juegues, porque el clima es muy cambiante. La atmósfera de fútbol es increíble y los sudamericanos son mayoría y están más acostumbrados al calor y la humedad, pero nosotros tenemos también una gran hinchada detrás y vamos a lo nuestro.

¿Tras las eliminaciones de favoritos como España, Italia o Inglaterra, cabe hablar de fracaso europeo?

En deporte no me gusta hablar de fracaso cuando sólo gana uno. Estas cosas pueden pasar. Insisto en que jugamos en casa de los sudamericanos y siempre es más difícil. España tiene un altísimo nivel, lleva varios años celebrando títulos y ahora todos le quieren ganar. Han caído pero tienen tiempo y jugadores para hacer otra gran selección.

¿Coincide con Xabi Alonso en que a la selección de Del Bosque le faltó hambre, que sus jugadores estaban saciados de títulos?

No sé. Nosotros a lo nuestro. Tenemos hambre y ganas de triunfar.

Francia se prepara para la Eurocopa de dentro de cuatro años en su país, pero tanto se han acortado los plazos que podría dar la sorpresa en Brasil.

Ojalá, pero ya veremos. Insisto, primero Nigeria.

¿Ha hablado con Claudio Bravo? ¿Le considera un refuerzo extraordinario para el Barça? Defina al portero chileno.

Claro que es un fichaje sensacional para el Barça. Estoy muy contento por él y por supuesto que le he felicitado. Le deseo lo mejor tanto a él como a su familia. Es un gran portero, con un juego con los pies increíble, y bajo los palos muy bueno, con enormes reflejos.

Y Carlos Vela ha renovado con la Real. ¿Le ha comentado algo el mexicano, una de las grandes ausencias de esta Copa del Mundo en Brasil?

Sí, ya me dijo hace un par de semanas que iba a seguir en el club. Es un gran jugador, con pase, desequilibrio y gol, y era muy difícil poder sustituirle.

Y usted tiene delante el gran escaparate para brillar y conseguir fama mundial.

No me preocupa eso, sólo que gane Francia y siga dejando una buena imagen. El colectivo siempre está por encima de las ambiciones individuales.

¿Seguirá entonces vestido de 'txuri-urdin' la próxima temporada?

No sé, no sé. Ahora sólo quiero hablar del Mundial.