Real Sociedad
Actualidad
REAL SOCIEDAD
Aperribay reclama un esfuerzo individual al técnico y a la plantilla para salir del bache. El presidente realista apuesta por mantener la comunión entre equipo y grada en Anoeta para ganar a Rayo Vallecano, Osasuna y Córdoba
8 de noviembre de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Firmeza. Aperribay, en un momento de su intervención, ayer en las instalaciones de Zubieta. :: LUSA
JORGE F. MENDIOLA | SAN SEBASTIÁN..-

Jokin Aperribay no echa balones fuera. El presidente de la Real respondió ayer en Zubieta a cuarenta minutos de preguntas de los periodistas sobre el momento que atraviesa el equipo, los últimos resultados negativos y el futuro de Philippe Montanier, cuya dimisión se solicitó a gritos durante el partido del pasado domingo contra el Espanyol.

Contestó con seriedad, firmeza y argumentos, no puso en duda la capacidad del míster para salir del bache y reclamó una mejora individual de todos los integrantes del vestuario como fórmula para certificar con victorias el juego desplegado en estas diez primeras jornadas de Liga. «Cuando reflexionas sobre el entrenador, cuando meditas si cambiar o no, llegamos a la conclusión de que ésa no es la solución. Él puede hacerlo mejor, por supuesto, pero no es el único. No es una cuestión de cabezonería por parte del Consejo de Administración, sino de no precipitarse en las decisiones. Porque ni nos vamos a esconder ni nos van a doler prendas en tomar cualquier decisión si creemos que beneficia a la Real. De hecho, si supiéramos con seguridad que el porqué de las derrotas es el míster, ya lo habríamos despedido hace tiempo», explicó Aperribay, quien puso el foco sobre los futbolistas blanquiazules.

«A los jugadores hay que exigirles más y ser críticos con ellos. Cuando alguno no juega, protesta, y lo que debería hacer es picarse consigo mismo, esforzarse, trabajar más y pensar qué está haciendo mal para que el entrenador no le ponga. Sé que la plantilla está dolida por cómo se produjo la derrota contra el Espanyol y también por haber perdido en Córdoba en Copa o no haber ganado en Valladolid cuando lo habíamos merecido. Sé que los jugadores están comprometidos y con ilusión por arreglar las cosas. Y no conozco a ningún jugador de la Real al que le guste perder, que no quiera clasificarse para Europa o que no esté disgustado o preocupado por los últimos resultados. Pero cambiar de entrenador no puede ser la alfombra bajo la que se escondan otras soluciones individuales a los problemas del equipo. Nos tenemos que poner las pilas desde ya».

Aperribay desveló que el martes se reunió con Montanier en torno a un café. «Le estuve escuchando y exigiendo, pero no amenazándole. No se pueden afrontar los partidos con una guillotina sobre la cabeza. Está comprometido con el club; no es un extraterrestre. ¿Si es el entrenador ideal para este equipo? Ni cuando te casas sabes con certeza si es con la mujer ideal...».

La Real encara un mes de noviembre con tres encuentros en Anoeta, una oportunidad para remontar el vuelo. «El equipo ha formado buenas actuaciones en casa, pese a que los recientes resultados no han sido positivos. Ahora tenemos tres partidos seguidos ante nuestro público para cambiar la dinámica. Primero vamos a Málaga a por los tres puntos y después recibimos a Rayo Vallecano, Osasuna y Córdoba en Copa. A Rayo y Osasuna les vamos a ganar porque somos superiores, como equipo y como institución. Y es un reto eliminar al Córdoba y enfrentarnos al Barça en octavos de final. Y no para salir goleados del Camp Nou como en agosto, sino para plantarles cara e intentar pasar a cuartos. Recordemos que el año pasado ya les pusimos en aprietos en su estadio y empatamos en el nuestro».

Para alcanzar estos objetivos a corto plazo, Aperribay considera vital recuperar el favor de la grada. «La afición también juega y nos hace ganar competitividad. Incluso el día del Espanyol estuvo al lado del equipo hasta el final, cuando llegaron los gritos contra el míster, que escuchamos todos y que fueron quizás fruto de la decepción por el gol encajado. Debemos ser capaces de mantener el ambiente y la unión que hay entre el público y los jugadores. Si logramos que esa comunión perdure, vamos a vencer al Rayo, a Osasuna y a eliminar al Córdoba».

El mercado de invierno

Había interés por conocer el posicionamiento de la dirección deportiva ante el próximo mercado de invierno. «Como cualquier club de élite tenemos que estar atentos a lo que pueda surgir, pero nuestra mente se centra al 100% en los partidos que nos quedan por disputar en noviembre y diciembre. Los problemas los tenemos que resolver nosotros, sin esperar que venga un mirlo blanco desde no se sabe dónde con una varita mágica para sacarnos las castañas del fuego. No tenemos entrenadores encima de la mesa y no es por dinero, como se está diciendo. Echar a Montanier es la decisión más fácil y barata, sobre todo antes de una Junta de Accionistas, pero no es la solución. Porque viendo jugar a la Real no se puede decir que tenga un problema de entrenador».

Aperribay hizo hincapié en la mala racha que acumula el equipo en sus desplazamientos y no buscó excusas ni puso paños calientes. «El problema de los partidos de fuera viene de lejos y no hemos conseguido darla la vuelta. De los últimos 41 disputados hemos ganado sólo seis, un bagaje muy pobre. Se está analizando las causas y queremos poner las medidas cuanto antes para que eso se resuelva. Quizás jugamos más agazapados que en casa, o con más miedo, o menos arropados... Nos preocupa la trayectoria lejos de Anoeta y necesitamos aprender a ganar los partidos solitos, sin el apoyo de la afición».

A su juicio, a la Real le ha faltado un punto de fortuna para disfrutar de una posición más cómoda en la clasificación. «Contra el Atlético completamos quizás uno de los mejores partidos de los últimos años, pero perdimos a balón parado en el tiempo de descuento. En el Benito Villamarín también pudimos al menos empatar si no llega a ser por aquella parada del portero a remate de Carlos Vela, uno de nuestros jugadores con más capacidad goleadora. Y contra el Levante el propio Vela dispuso de una ocasión clarísima con 0-1 en el minuto 69 y la mandó a las manos del meta y luego cometimos penalti en la siguiente acción. No son excusas, sino circunstancias que hay que tener en cuenta a la hora de valorar la situación del equipo».

Las lesiones son otro de los hándicaps con los que han tenido que lidiar la Real y su técnico. «Hay jugadores importantes que llevan ya varias jornadas sin poder vestirse de corto y es lógico que el colectivo lo note. Hablamos de Bravo, de Zurutuza, de Griezmann, de Elustondo... Sobre Gorka hay mucho debate y críticas, pero daré un dato que ayuda a entender el peso que tiene en el esquema de Montanier. De esos seis partidos que hemos ganado fuera de casa de los últimos 41, Elustondo ha participado en cinco».

No fueron los únicos nombres propios que citó el presidente. La escasa participación de Rubén Pardo y Javi Ros, así como la de los fichajes del verano José Ángel y Chory Castro, ocupó parte de su discurso. «Pardo y Ros son canteranos y lo habitual en estos casos es que su presencia en el terreno de juego sea progresiva, como ocurrió en su día con Asier Illarramendi, por ejemplo. El salto del Sanse al primer equipo no es tan fácil para todos y más en unas posiciones en las que el físico cuenta. En cuanto al Chory Castro, empezó como titular, luego sufrió una lesión y desde entonces ha tenido un protagonismo menor porque hay mucha competencia en la plantilla. Y José Ángel quizás no ha tenido todas las oportunidades que esperaba porque Alberto de la Bella lo está haciendo muy bien, su temporada más regular desde que está en la Real».

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

FACEBOOK

HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

Vocento