Real Sociedad
Actualidad
REAL SOCIEDAD
Prevé formar en su primer año a 500 monitores de deporte escolar
8 de noviembre de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En marcha. Andoni Iraola, director de la Fundación, junto a Aperribay y Alkiza, ayer en Zubieta. :: LUSA
JORGE F. MENDIOLA | SAN SEBASTIÁN..-

La Fundación Real Sociedad llega con un pan debajo del brazo. Se trata del programa educativo externo, una iniciativa con la que espera formar en su primera temporada de vida a unos 500 monitores de deporte escolar, lo que supone incidir de forma indirecta sobre unos 5.000 niños.

Planteado para edades alevín y benjamín y adecuado al multideporte, se implantará a lo largo de los próximos tres o cuatro años en todos los centros escolares de Gipuzkoa a través de un convenio de colaboración. Este programa no se basa en la tecnificación sino que busca impulsar la idea de que el deporte es educación, salud y diversión.

Andoni Iraola, director de esta entidad sin ánimo de lucro y que contará con un presupuesto inicial de 2,1 millones de euros, desgranó ayer en un desayuno con periodistas los objetivos generales que se marca la Fundación en su nacimiento. «La Real es un referente de la sociedad y como tal quiere proyectarse. Cumpliremos una función social con actividades lúdico-deportivas y culturales», como una exposición sobre la mujer y la Real que se está preparando para 2013.

Iraola destacó la «formación en valores» que promueve el club en sus categorías inferiores y que evita que Zubieta se convierta en una «fábrica de frustración» porque la mayoría de los chavales no llegarán al primer equipo. «Es lo que llamamos la teoría 3.000/1, es decir, si cada 3.000 niños que cada año nacen en Gipuzkoa uno acaba subiendo a la Real sería un gran éxito», argumenta Iraola.

Jokin Aperribay, presidente de la Fundación, añadió que «queremos estar cerca de Gipuzkoa y, para qué negarlo, fidelizar para que los colores de la Real sean los de todos los niños guipuzcoanos. Que sientan la Real desde pequeños y que no se nos escape ninguno: los buenos, los malos, los regulares, las niñas... De modo que en un futuro los mejores futbolistas guipuzcoanos jueguen en el primer equipo. Nuestro compromiso es con la sociedad, con las personas».

Para conseguirlo, la Fundación trasladará mediante su programa de tecnificación la metodología de formación integral de la cantera, plasmada por escrito hace tres años, a los sesenta clubes del territorio. Divididos en cuatro zonas geográficas y con un coordinador txuri urdin cada una, se intentará cubrir sus necesidades deportivas y materiales, detalló Bittor Alkiza, director de fútbol base de la Real y también presente en el encuentro con los medios en el edificio Gorabide, el corazón de Zubieta.

Paraguas del fútbol base

La Fundación Real Sociedad surge con el propósito de aglutinar a los equipos formativos del club, pero por razones legales no habrá trasvase de jugadores y técnicos desde la Sociedad Anónima Deportiva. Serán dos entes jurídicos independientes y el personal con ficha federativa seguirá perteneciendo a la Real. De ahí que su presupuesto para la campaña 2012/13 sea inferior a los 4,5 millones que se destinan anualmente a la cantera.

Quedan fuera de este paraguas las diferentes secciones del club -atletismo, hockey hierba, pelota y actividades subacuáticas-, así como el equipo femenino -que ya recibe sus propias subvenciones- o el Sanse, integrado dentro del fútbol profesional por su cercanía al primer equipo.

El patronato de la Fundación estará formado en principio por Aperribay (presidente) y los consejeros Ángel Oyarzun (secretario), Joseba Ibarburu (tesorero), Gurutz Linazasoro, Álex Uranga y Juan José Arrieta, asistentes todos ellos a la cita de ayer junto a otros responsables deportivos y de metodología como Loren o Luki Iriarte, quienes quisieron arropar a Iraola en su estreno como director ante la Prensa. La Real ha invitado a la Diputación Foral de Gipuzkoa a unirse al patronato y la Fundación está abierta a la llegada de aportaciones dinerarias bajo la figura del mecenazgo, con ventajas fiscales para los donantes. «Entendemos que no es un momento fácil, pero agradecemos toda ayuda», afirmó Iraola.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

FACEBOOK

HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

Vocento