Real Sociedad
Actualidad
EL SEGUIMIENTO
El centrocampista keniata hizo un partido meritorio porque jugó condicionado por una tarjeta amarilla que vio en el minuto cinco
18 de septiembre de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un stopper con muchas virtudes
La afición realista sufrió con la derrota de los suyos. :: MORENATTI
MIKEL MADINABEITIA | SAN SEBASTIÁN..-

Macdonald Mariga es el jefe de la cueva. El centrocampista keniata jugó un partido serio en Sevilla, donde dio una lección de cómo defender con una tarjeta. Mariga estuvo casi todo el partido condicionado por la amarilla un tanto injusta que vio en el minuto cinco, cuando llegó tarde a un balón. Pero no se arrugó. Jugó con tranquilidad y, sobre todo, aportó sosiego a los suyos, que sabían que entregarle el balón no era un problema, sino la solución. Fue una lección de madurez.

En su segunda participación con la elástica txuri urdin, dejó una sensación positiva. Sus características serán bienvenidas en la Real, que cuenta por fin con un gladiador curtido en mil batallas, inteligente tácticamente y que no se acobarda con el balón. Pareció que llevaba muchos partidos con nosotros, cuando los novatos son los más cristalinos con los defectos.

Su despliegue en la medular fue colosal. Imponente. Tiene un físico privilegiado que le permite abarcar muchos metros sin esfuerzo, y ayer se hartó de correr y ofrecer salidas a Demidov e Iñigo Martínez.

Además, incomodó lo máximo posible a Kanouté, uno de los futbolistas que mejor juega en equipo de toda la competición liguera. Mariga se incrustó entre los centrales para bloquear los movimientos del malí, que tiende a aparecer en esas posiciones para combinar con sus compañeros y jugar de espaldas, una de sus grandes virtudes.

Lo logró en casi todas las jugadas, pero no pudo evitar que Kanouté recibiera un buen balón que le sirvió para anotar el gol decisivo. En el segundo tiempo pasó más desapercibido, en parte porque tuvo más reparos en ir a los balones divididos. Tenía motivos.

También jugó demasiado para atrás en vez de arriesgar con pases verticales, detalle que sirve a muchos para confundir sus prestaciones con las de Illarramendi, a todas luces diferentes. De hecho, uno tiene la sensación de que el mutrikuarra lucirá más si tiene las espaldas bien cubiertas por un jugador como Mariga.

Con Illarra, mejor

Eso pasó en los últimos veinte minutos, en los que la Real puso todos sus argumentos sobre la mesa. Illarra le dio sentido a la posesión y Mariga se sintió más cómodo. El keniata se liberó en posiciones ofensivas y se centró en ofrecer cobertura a los centrocampistas.

Lo que demuestra que la Real acertó al incorporarlo en calidad de cedido con opción de compra. Sólo hay que acudir al mercado cuando Zubieta no cubra un puesto determinado y la Real tenía un agujero en esa posición. Mariga lo tapa y sólo el futuro dirá si merece la pena invertir cinco millones y medio de euros en su fichaje.

Box to box

Montanier quiere que tenga más presencia en las posiciones ofensivas, que sea un futbolista box to box, pero se hace camino al andar. En el Inter estaba acostumbrado exclusivamente a defender y su cometido aquí es diferente. La Real está en construcción, aprende a marchas forzadas y su propuesta, además de cautivadora, es compleja. Sólo se aprende con tiempo.

La mejor noticia es que el equipo siempre se está mostrando competitivo. Ganó en El Molinón, igualó ante el equipo que más elogios recibe de todo el mundo y ayer exigió lo máximo a un Sevilla que aspira a Europa.

Mariga necesita partidos porque acusa esa lentitud propia de cuando vienes de una lesión. Pero ayer enseñó más cosas buenas que malas. Su fútbol será muy válido para la Real.

La Real perdió en Sevilla, sí. Pero Mariga demostró que es un stopper con muchas virtudes. Ya lo verán.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

FACEBOOK

HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

Vocento