Real Sociedad
Actualidad
15 de septiembre de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Iñigo Martínez aparece ayer en las gradas de las instalaciones de Zubieta. El de Ondarroa tiene las ideas muy claras. Dentro y fuera del campo. :: LUSA
MIGUEL GONZÁLEZ | SAN SEBASTIÁN..-

Iñigo Martínez (Ondarroa, 17-V-1991) ha sido una de las sorpresas agradables del inicio liguero realista. Su poderío aéreo, aseada zurda y desparpajo han conquistado a una afición a la que estuvo a punto de regalar el triunfo ante el Barça con un cabezazo en el último suspiro.

- Si entra aquel remate...

- No sé qué hubiera hecho. Es inimaginable. Fue una pena que un rival lo desviara a córner.

- Vayamos por partes. Respecto a su origen, ¿qué hace un chaval de Ondarroa en la Real?

- Somos vizcaínos, pero estamos en la misma muga. Me llamó la Real con 15 años y me vine para aquí con otro chaval del pueblo, Rubén Gabilondo. Yo estuve el año de cadete txiki viniendo a entrenar un día a la semana con la Real mientras jugaba en el Aurrera de Ondarroa y ya me ficharon para Liga Vasca cadete. Al principio me traían los aitas y luego ya lo hacía en el taxi que nos ponía la Real a los jugadores de aquella zona.

- ¿Su familia es rojiblanca o blanquiazul?

- En Ondarroa casi todos son del Athletic, aunque hay algunos de la Real. Mi familia era del Athletic pero poco a poco se están cambiando. Los aitas ya son de la Real. Mi hermana Leire no cede y es del Athletic, pero ya caerá. Dice que nunca se va a cambiar, pero dentro de dos semanas cuando juguemos los dos en Anoeta no sé con quién irá. Si no va con la Real, que ni se le ocurra venir a Anoeta.

- ¿Dónde dio sus primeras patadas a un balón?

- Con 7 años empecé en la ikastola. Yo estudiaba en Txomin Agirre, pero jugaba con la otra ikastola del pueblo, Zubi Zahar. Tenían mejor equipo y me gustaba ganar. Participábamos en un campeonato de fútbol-7 que se jugaba entre equipos de Ondarroa, Mutriku, Berriatua... Ganábamos bastantes torneos y algunos de esos jugadores llegaron a probar con el Athletic, pero no han salido. Los lunes tenía que volver a clase y aguantar los piques de mis compañeros de ikastola. Me veían casi como un traidor. Fue una bonita época.

- ¿Quién le trajo a Zubieta?

- No lo sé exactamente. Creo que alguien de Ondarroa les habló bien de mí a los técnicos de la Real cuando tenía 14 años y decidieron traerme a probar. Después de un año, me ficharon y aquí estoy ahora.

- Se está destapando como central, pero no siempre ha sido ése su puesto...

- En el Aurrera jugaba en todos los puestos. De txiki empecé de lateral izquierdo incluso, pero luego pasé a pivote defensivo.

- ¿Su ídolo de pequeño?

- Siempre he sido de los que me gustaba más jugar al fútbol que ver partidos en la tele. Empecé tarde a hacerlo. Quizás el que más me gustaba era Zidane. Era especial.

- Y entre los centrales. ¿Quiénes le llaman la atención?

- Me fijo en la salida de balón que tiene Piqué, por ejemplo, y luego en la casta, el nervio y la agresividad de los Puyol, Terry o Rio Ferdinand. Me encanta esa fuerza que tienen para las disputas.

- Ninguno de ellos es zurdo.

- En todos los lados salen menos centrales zurdos que diestros. Yo he tenido la suerte de llevarlo bastante bien, ir mejorando y llegar al primer equipo.

- A pesar de no ser muy alto, demuestra un gran poder en los balones aéreos. ¿De dónde le viene ese juego de cabeza?

- No soy tan bajo. En la web del club pone que mido 1,76, pero en realidad mi altura es de 1,81. Sobre el juego de cabeza me viene de mi época en el Aurrera. Allí si no entras a la disputa, no juegas. La chispa y la casta que hay en Ondarroa, en pocos sitios la tienen. Subía a rematar todo. Faltas, córners... Si marcaba siete goles cada temporada, seis eran a balón parado y el otro de algún rechace.

- Vive en una comarca de la que han salido muchos jugadores. Usted y Zubikarai de Ondarroa, Ansotegi de Berriatua, Illarramendi de Mutriku, Riesgo en Deba, Zurutuza también tiene sangre debarra... ¿No será por casualidad?

- Son muchos jugadores de esta zona, la verdad. Es una comarca que imprime mucha casta, mucha fuerza. En poblaciones más grandes como Donostia quizás la gente es más fría de carácter. No encuentro otra explicación. En Ondarroa, en aquellos campos en los que jugábamos de pequeños de piedra y arena, si algo nos enseñaban es que hay que tener arranque, chispa, fuerza... En la Real aprendí a jugar más el balón. Pero eso que aprendes en el pueblo no se te olvida nunca.

- Pero además de casta, también se maneja bien con el balón...

- El haber jugado de pivote en cadetes y, a veces en juveniles, me ha venido muy bien para dominar los cambios de orientación. Se nota ahora que llegas a Primera.

- ¿Cuándo empezó a intuir que podía tener un hueco en el primer equipo?

- Terminé la temporada en el Sanse y sabía que si no iba al Mundial sub-20 tenía opciones de entrenar con el primer equipo. Pero cuando me llamó Vicente Biurrun para darme la noticia no me lo creía. Me hizo mucha ilusión. Luego fue empezar la pretemporada, jugar amistosos, debutar en Liga... Ha sido un subidón. El apoyo que me han dado el entrenador y los jugadores ha hecho que me sienta muy a gusto en el campo. Y así es más fácil que las cosas te salgan bien.

- ¿Cuál es la principal diferencia que ha notado al jugar en Primera?

- Sobre todo el ritmo de juego. Comparando con el Sanse, en Primera se juega a más velocidad.

- ¿Qué tal se arregla con el míster? Lo digo por el asunto del idioma.

- Ya habla bastante bien castellano. Porque si no, fíjate. Entre uno que habla francés y yo que siempre lo he hecho en euskara, vaya plan. No sé a quién de los dos le cuesta más hablar en castellano -se ríe-.

- ¿Recuerda qué le dijo antes de su debut en Gijón?

- Sobre todo que estuviera tranquilo y que hiciese lo que sabía hacer. Nada más. Y así fue. Estuve bastante concentrado en mi trabajo.

- El sábado se enfrentó a Messi, Iniesta, Xavi, Villa... ¿Cómo se trata con ellos sobre el campo?

-En los parones hablábamos más entre nosotros, sobre todo en la primera parte, de cómo evitar que nos cogiesen la espalda tan fácil. Es verdad que cuando iban ganando 0-2 parecían majos. Recuerdo que en una acción le agarré a Cesc y me dijo algo en plan de broma. Luego, después del empate, ni te miraban. No estaban para bromas.

- Acaba el partido y ¿con quién intercambia la camiseta?

- No lo hice con nadie. De qué sirve tener la camiseta de Messi en el armario. ¿Son más que nosotros o qué? Yo voy a lo mío. Al final del partido, con toda la alegría que teníamos por haber empatado, no estaba pendiente de cambiar camisetas. Es más, ni me quedé con la mía. Me acerqué a la grada y se la tiré a los aficionados. Con lo que nos apoyaron, es lo mejor que podía hacer con ella.

- ¿Y la de Gijón?

- Esa sí que la he guardado. Es la del debut y no me la quita nadie. En el mismo vestuario la metí en la mochila y para casa.

- ¿Vino mucha gente del pueblo el sábado a Anoeta?

- Casi toda mi cuadrilla es del Athletic, pero hay tres que son socios de la Real y ahí estuvieron apoyando.

- ¿Cómo se sale al día siguiente a la calle tras haber empatado contra el mejor equipo del mundo?

- Te puedes imaginar. Los días anteriores al partido los amigos me vacilaban diciéndome que nos iban a meter cinco. Todos quieren que me vaya bien, pero el pique es el pique. Después del partido teníamos cena de cuadrilla porque era el cumple de una amiga. Algunos me decían: 'Te hemos visto hace dos horas por la tele jugar contra Messi, Iniesta y Xavi, los mejores del mundo, y ahora estás aquí con nosotros'.

- ¿Le trata ahora la gente de una forma diferente?

-Los amigos igual, pero sí es verdad que muchas personas mayores que no conocía me paran y me felicitan. - Dos ondarrutarras en Primera y los dos en la Real...

- Es casualidad, porque de todos los sitios salen jugadores. A Eñaut le conocía de vista en el pueblo, aunque no le saludaba. Luego ya he ganado confianza y ahora me apoya un montón. Es de los jugadores con los que más confianza tengo.

- ¿Vienen juntos hasta Zubieta?

- No. Yo vengo con Illarramendi. Un día venimos en mi coche y otro en el suyo. Dejo aparcado el mío en Mutriku y me trae. Al final son muchas horas todos los días y es más divertido ir con otro hablando. Además, ahorramos gasolina y no contaminamos tanto -risas-.

- ¿Recuerda cuál fue la primera vez que estuvo en Anoeta?

- Sí. Cuando era cadete y estuve de recogepelotas con Rubén Gabilondo, el otro chaval de Ondarroa. No sé quién era el rival, pero recuerdo que nos preguntábamos si algún día estaríamos ahí jugando. Luego fue muy especial el día del ascenso contra el Celta. El ambiente fue increíble. Las gradas llenas y la gente animando a tope. Me quedé impresionando. Fue algo parecido a lo que vivimos el sábado tras el empate.

- De no haber sido futbolista, ¿qué se veía haciendo?

- Estudiando nunca he sido un crack. Llegué hasta segundo de bachiller. Desde pequeño siempre he tenido claro que quería ser futbolista. Me apuntaron los aitas y se lo tengo que agradecer, porque también me gustaban otros deportes.

- Siendo de Ondarroa, le veo en las tostas de la Antiguako Ama...

- Qué va. Eso del remo supone mucho esfuerzo. Lo mío ha sido el balón, aunque siempre me han gustado el tenis, el baloncesto, ver las motos por la tele... Algún día sí que me gustaría probar con el snowboard, porque me atrae mucho la nieve y tiene que ser chulo, pero desde que estoy en la Real ese tipo de deportes están prohibidos.

- ¿Su tenista preferido?

- El espíritu de lucha de Nadal es increíble, pero yo soy desde siempre de Federer. La clase que tiene lo va a alcanzar nadie nunca.

- Volviendo al fútbol, el sábado visitan al Sevilla. ¿Cómo se puede parar a dos grandes cabeceadores como Kanouté y Negredo?

- La mejor forma es mantenerles lejos del área. Tenemos que presionarles mucho para que no se sientan cómodos y luego morder en los duelos individuales. Seguro que se lo pondremos difícil.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

FACEBOOK

HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

Vocento