Real Sociedad
Actualidad
REAL SOCIEDAD
Patxi Izco ya no es tan 'blanco' como cuando accedió al sillón de Osasuna en 2002
13 de febrero de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presidente que fue merengón
Fecha de caducidad. Patxi Izco trajo a Camacho a Osasuna y ha sido su máximo valedor, pero el 30 de junio se irá. :: EFE
JON ASTRAIN | SAN SEBASTIÁN..-

Cuentan que es un buen gourmet. Que le gustan los asados, en especial el cabrito. Que hizo sus pinitos en la cadena Ser como tertuliano de fútbol (hablaban de Osasuna). Que jugó a pelota... y que ahora hace bicicleta estática. Que se siente más pastor que oveja, más de derechas que de izquierdas. Que le han prohibido fumar desde que tuvo el susto en 2008, pero que no siempre hace caso. Y sobre todo que es merengón. Bueno, mejor será decir que fue del Real Madrid... porque ha sufrido en sus carnes el 'miedo escénico' que sufren los árbitros en el Bernabéu y muchas cosas más. Cuentan.

Sea lo que fuere, conviene que sepan que Patxi Izco (Gazolaz, 1946), presidente de Osasuna desde 2002, y que cumple su tercer mandato, ha vivido mejores tiempos en el club rojillo. Mucho mejores.

Izco se dio a conocer cuando anunció su candidatura para suceder a Javier Miranda en la presidencia rojilla, con el técnico mexicano Javier Aguirre, ahora en el Zaragoza, como reclamo. Ganó las elecciones. Las ganó con claridad. Fue el 27 de mayo de 2002 y obtuvo el 76% de los sufragios, frente al 13% de Juan Manuel Pedreño y el 7% de Miguel Ángel Jaime.

Durante los cuatro primeros años de Izco en el cargo y con Javier Aguirre en el banquillo, Osasuna vivió la mejor etapa de su historia. Tras alcanzar las semifinales de Copa la temporada 2002/03, en 2005 los navarros se proclamaron por primera vez subcampeones del torneo del K.O. Y un año más tarde finalizaron la Liga en cuarta posición, igualando así la mejor clasificación de su palmarés, además de poder debutar, la siguiente temporada, en la Liga de Campeones.

Avalado por estos éxitos, Izco fue reelegido sin oposición en 2006, aunque tuvo que afrontar su nuevo mandato sin Javier Aguirre, fichado por el Atlético de Madrid. Izco confió entonces el equipo a Cuco Ziganda. Sin experiencia en los banquillos de elite, Ziganda tuvo un mal debut -cayó eliminado en la fase previa de la Liga de Campeones-, pero finalmente condujo a los rojillos hasta las semifinales de la Copa de la UEFA.

Aguirre, Ziganda y Camacho

Tras años de cal, llegaron temporadas de arena, hasta el punto de que en la temporada 2008/09 Patxi Izco relevó a Ziganda por José Antonio Camacho, quien logró evitar el descenso de equipo. Esa misma temporada, en noviembre de 2008, el presidente osasunista sufrió un síncope mientras trabaja en los despachos del club, del que logró reponerse satisfactoriamente.

Al margen de los resultados deportivos, entre otras medidas adoptadas por Izco destaca el patrocinio del estadio, que pasó a llamarse Reyno de Navarra.

En mayo de 2010 se presentó por tercera vez consecutiva y última a la reelección, sin oposición alguna y Camacho, pese a las voces discordantes, siguió por tercera temporada al frente del banquillo.

Pintadas

Pero a Camacho, que se sentará hoy en el banquillo rival de Anoeta después de algunos años, ya no le quieren en Pamplona. Ya la temporada pasada, en vísperas de viajar al Bernabéu, Camacho dijo que «es una minoría la que se mete en los partidos con el presidente y conmigo. Es un asunto político y yo en política no entro. Yo soy murciano y español, y al que le moleste que se ponga a la cola». Eso fue la temporada pasada. En la actual campaña las críticas han sido constantes y tras la derrota en Almería, a finales de enero, Camacho vivió sus momentos más difíciles. Tras perder ante el colista, desde diferentes estamentos del club, incluidos algunos directivos, se hablaba abiertamente de relevo.

Incluso, los días previos al partido frente al Real Madrid aparecieron pintadas en los accesos a Tajonar contra Camacho y contra el presidente. Estaban firmadas por la peña Indar Gorri, un grupo que grita lemas contra el presidente y el entrenador, y que con la visita del Madrid se recrudecieron en el primer tiempo. Los gritos de «Camacho vete con ellos», se dejaron oír en todo el estadio, pero Osasuna ganó el partido y lo que iba a ser una destitución 'cantada' en caso de derrota dio vida al técnico.

Mover ficha

No parece que por mucho tiempo, ya que el martes se filtró que Camacho no seguiría en Osasuna la próxima temporada. El de Cieza tiene contrato hasta el 30 de junio y no habrá ampliación. Item más. Si de aquí a junio las cosas se tuercen, podría dejar antes la disciplina rojilla.

Según anunció ETB, el presidente rojillo, Patxi Izco, máximo valedor de Camacho, a quien ha mantenido a pesar de las críticas y de las opiniones de algunos directivos, tendría incluso sustituto para la próxima campaña: José Luis Mendilibar. El ex entrenador de Eibar, Athletic y Valladolid tendría los máximos boletos para sustituirle bien en junio, bien antes si los resultados no acompañan a Osasuna en lo que resta de temporada, aunque el técnico de Zaldibar se ha encargado de decir que mientras un colega suyo esté sentado en un banquillo él no habla con nadie. Pero Patxi Izco ya ha movido ficha.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

FACEBOOK

HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

Vocento