Real Sociedad
Actualidad
REAL SOCIEDAD
El viejo reino es un vivero inagotable de talentos pero Osasuna apenas puede retenerlos. La dura competencia del Athletic en la captación y la falta de salida al primer equipo han vaciado de navarros el equipo
10 de febrero de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La navarra, una cantera expoliada
La perla de Tajonar. Nacho Monreal es el canterano más cotizado de Osasuna. :: DIARIO DE NAVARRA
MIGUEL GONZÁLEZ | SAN SEBASTIÁN..-

¿Qué sería de Osasuna si en sus filas militasen los mejores jugadores que han nacido en Navarra? Una pregunta que hace no muchos años nos hacíamos aquí en Gipuzkoa respecto a la Real, ahora es objeto de un intenso debate al otro lado de la A-15. Buceando en la web del club comprobamos que de los 25 jugadores de la primera plantilla sólo hay siete navarros, que coinciden con los canteranos: Josetxo, Oier Sanjurjo, Rúper, Kike Sola, Patxi Puñal, Nacho Monreal y Miguel Flaño. De éstos, sólo los tres últimos son titulares. Por el contrario cuenta con seis extranjeros: Nelson (Cabo Verde) Nekounam y Masoud (Irán), Vadocz (Hungría), Lekic (Serbia) y Pandiani (Uruguay), de los que sólo Nelson aparece entre los once de la plantilla que más minutos ha jugado, aunque Pandiani y Nekounan se han perdido partidos por diferentes problemas físicos.

Sin embargo, si se bucea fuera de Osasuna en busca de jugadores navarros, podríamos formar un plantel de gran nivel en Primera División. Un posible once estaría formado por Iraizoz (Athletic); Carlos Martínez (Real), San José (Athletic), Ekiza (Athletic), Azpilicueta (Marsella); Orbaiz y Gurpegui (Athletic); Javi Martínez (Athletic), Raúl García (Atlético), Muniain (Athletic); Fernando Llorente (Athletic). Conviene tener bien presente esta circunstancia para entender el debate que se suscita actualmente en el entorno del Reyno de Navarra acerca de dar más oportunidad a los canteranos y no salir tanto al mercado para fichar futbolistas.

Cada vez más jóvenes

Para explicar cómo ha llegado Osasuna a tener tan poco navarros nos apoyaríamos en dos razones. La primera es que Navarra apenas tiene 600.000 habitantes y cada vez tiene más competencia dentro de su territorio para captar chavales en edades tempranas, sobre todo por parte del Athletic. Jugadores como Iraizoz, Llorente, San José, Íñigo Pérez, Gurpegui, Ion Vélez o Muniain nunca vistieron su camiseta y fueron captados para Lezama siendo unos críos. La Chantrea y el Pamplona, clubes convenidos de los rojiblancos, son los principales viveros en los que se concentran sus futuribles. Como referencia, además de los nueve navarros con los que cuentan en San Mamés, en el Bilbao Athletic hay otros cuatro más (Santamaría, Eraso, Miñes y Laborda).

La Real también ha trabajado en la comunidad vecina, sobre todo en la zona de la Ribera. Carlos Martínez, Javi Ros (Sanse), Alejandro Sanz y Fernando Argaiz (Juvenil A) son sus principales frutos en Zubieta. La competencia para Osasuna cada vez es mayor y así, el Zaragoza ha inaugurado hace poco una escuela de fútbol en Milagro para descubrir jóvenes talentos. Esta misma temporada dispone en esta localidad de dos equipos infantiles nutridos por jugadores que selecciona de Navarra y La Rioja.

La consecuencia de todo ello es que Osasuna mira desde hace unos tres años fuera de Navarra para completar sus equipos formativos. Esta temporada se han dado casos de partidos en los que el Promesas ha formado sin ningún jugador de la comunidad en el once, aunque el meta Nacho Zabal lleva en Tajonar desde que en juvenil vino de Alfaro.

La segunda es que los chavales no tienen salida al primer equipo. En Pamplona no entienden que esta temporada se haya fichado a dos laterales derechos del Betis, Nelson y Damiá, cuando está en Segunda, y muchos piensan que tanto Oier Sanjurjo o Jokin Arkaya, internacional en las categorias inferiores y ahora cedido en el Huesca, podrían ocupar esas posiciones. Incluso Javier Flaño, actualmente en el Numancia. En el fútbol navarro valoran positivamente la valentía del anterior entrenador, Cuco Ziganda, para dar alternativas a los jóvenes. «Azpilicueta debutó en la UEFA contra el Rangers, Jon Erice contra el Bayer Leverkusen y Monreal en la previa de Champions contra el Hamburgo. Eso es confiar en los jóvenes», nos recuerda un asiduo a Tajonar y fiel osasunista.

En su opinión, el carácter navarro de Osasuna está en peligro. «No sé que va a ser de nosotros. Puñal tiene 35 años, Josetxo 34 y Monreal es el siguiente que van a vender. Si encima en el Promesas no hay gente de aquí, el futuro se presenta oscuro. Los navarros, igual que os sucede a los guipuzcoanos en la Real, aportan regularidad, sacrificio, entrega y un sello a este equipo que ahora se echa en falta».

Él mismo nos da un dato revelador y es que en la cúpula deportiva rojilla tampoco hay casi navarros. «Martín González, el director deportivo, y sus dos ayudantes, Petar Vasiljevic y Juan Antonio Pérez, son de fuera. Lo mismo que Camacho, Carcelén, Alfredo (tercer entrenador) y Marcelino Pérez (ayudante técnico) en el primer equipo. Incluso el técnico del Promesas, Merino. No quiero decir que no valgan, pero esto es Osasuna». Una encrucijada conocida en Gipuzkoa y que, afortunadamente, pudimos superar. Osasuna también lo hará, porque con semejante vivero...

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

FACEBOOK

HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

Vocento