Real Sociedad
Actualidad
REAL SOCIEDAD
Se han programado diversos actos antes de que dé inicio el partido. El encuentro de peñas en la Parte Vieja, la kalejira, el homenaje al euskera o la entrega del grabado conmemorativo de 1976, platos fuertes
5 de diciembre de 2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El derbi se disputa desde el mediodía
Buen rollo. La Parte Vieja donostiarra, en una edición pasada del derbi Real-Athletic. :: MICHELENA
OIER FANO | SAN SEBASTIÁN..-

El derbi regresa 1.400 días después y lo hace con un programa prepartido repleto de actos en el que se espera que reine, como siempre ha ocurrido, un gran ambiente y el buen rollo entre ambas aficiones, bajo un denominador común, el pique sano.

Ese pique sano que lleva a Fernando García Macua a indicar que para el Athletic, es un partido más. Claro que llevada a la práctica esa afirmación, y manteniendo una línea coherente, acarrea problemas. Porque poner a la venta ciento sesenta entradas en San Mamés es una medida que sigue esa línea de pensamiento -el derbi es un partido más en Bilbao-. La tozuda realidad -colas de cientos de metros y gran polémica en el estadio bilbaíno por la escasez de entradas- pone en relieve que tanto en Vizcaya como en Gipuzkoa, la contienda de esta noche genera una ilusión enorme.

El primer punto de encuentro de ambas aficiones será la donostiarra Parte Vieja. Se espera la clásica mezcla de colores y cánticos «Real, Athletic» y la habitual ronda de pintxos por Fermín Calbetón y las calles colindantes a partir de las doce.

Comida de directivas

Mientras los aficionados intercambian impresiones, cánticos y bromas, las directivas de Real y Athletic comerán en el lasartearra restaurante Berasategi sobre las 14:30 horas.

Instantes antes, se entregará un grabado conmemorativo de la primera vez que se sacó la ikurrina, hace hoy justo 34 años y con motivo de otro Real-Athletic, que terminó con 5-0 para el club de Atocha. José Luis Zumera, el creador del grabado, presentará la obra a los protagonistas en aquella tarde de 1976. Los dos portadores de la ikurina, José Ángel Iribar e Inaxio Kortabarria, y la persona que permanecía en el anonimato tras la bandera, José Antonio de la Hoz.

A las 18:30, dos horas y media antes de que dé comienzo el partido, las peñas y aficionados de Real y Athletic partirán desde el Boulevard hacia el estadio en una kalejira en memoria de Aitor Zabaleta, el recordado aficionado txuri urdin que fue asesinado hace casi doce años, un 8 de diciembre, en los aledaños del Vicente Calderón por un neonazi del Atlético de Madrid. La iniciativa la organiza Esait, que destacó en una nota «el comportamiento ejemplar» de ambas aficiones al tiempo que animaba a unirse a la kalejira a quien quiera participar.

Ya en el estadio de Anoeta, se emitirán varios spots en apoyo al euskera, bajo el lema que figura en la camiseta de la Real a modo de patrocinio «Gipuzkoa, euskararekin bat». El cantante Etxe saltará al césped para interpretar «Guk, euskaraz» y la idea es que toda la grada cante al unísono. Instantes antes de que dé comienzo el partido, un grupo de niños portará la ikurrina en el césped de Anoeta, rememorando aquel histórico momento de 1976, cuando Kortabarria e Iribar hicieron lo propio en Atocha.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

FACEBOOK

HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

Vocento