Real Sociedad
Actualidad
EMPATE EN ALMERÍA
La Real cedió un empate en el último minuto tras adelantarse por dos veces en el marcador con goles de Tamudo y Sutil
14 de septiembre de 2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Real Sociedad logra un empate en Almería que sabe a poco
Estreno. Sutil acaba de mandar el balón a la red del Almería. Era el 1-2 y también el primer gol en Primera División del andaluz de la Real. :: CARLOS BARBA
JORGE F. MENDIOLA.-

La Real dejó escapar dos puntos en el tramo final del choque de Almería. Fue una pena, porque había hecho méritos suficientes para adjudicarse el triunfo. Marcaron Tamudo y Sutil por parte realista y Piatti y Ulloa empataron por dos veces, la segunda en el minuto 89.

Lo tenía en la mano y se le resbaló entre los dedos. La segunda victoria, un arranque fulgurante de Liga, con números insólitos para un recién ascendido. Pero no pudo ser. Cuando el partido agonizaba, Mikel González midió mal en un salto de cabeza, el balón cayó en los pies de Ulloa, quien con un quiebro sentó a la defensa y fusiló a Bravo, el mejor realista en tierras almerienses.

El punto es muy bueno, al margen de cómo se produjo. Deja un sabor agridulce porque debieron ser tres, pero no hay tiempo para lamentaciones. La competición no espera y hay que levantarse del golpe. El Madrid está a la vuelta de la esquina. Y hay motivos para creer.

El equipo compitió de igual a igual ante un rival directo en territorio desconocido, un estadio de los Juegos Mediterráneos que presentaba mejor aspecto en el césped que en las gradas. El verde parecía una alfombra, pero la afición no se ha enganchado aún con sus colores y se hizo la remolona para acudir al partido en un horario tan intempestivo como la noche de un lunes de labor.

La Real demostró que tiene cosas buenas y otras que no lo son tanto. Ofreció una amplia gama de ataques rápidos, como el del segundo gol. Aranburu robó cerca de la frontal y cedió magistralmente a Sutil para que el jienense estableciera el 1-2. Era su primer tanto con la elástica txuri urdin, el primero en la máxima categoría.

Hubo más detalles positivos a destacar. El trabajo infatigable de los defensas, con Mikel González nuevamente imperial en el corte, evitó más de un susto. Y eso que la movilidad de los hombres de ataque del Almería dificultaba la tarea. Piatti empezó el duelo en la banda derecha, a pierna cambiada, y a mitad del primer acto intercambió de banda con el diminuto Crusat, cuya velocidad y regate en corto generaron alguna que otra duda entre los zagueros realistas.

Y qué decir de Bravo, espectacular en todas sus intervenciones. Abortó dos goles claros a sendos disparos de Valeri y M'Bami, quienes testaron los reflejos del chileno desde dentro del área grande. Tampoco tuvo problemas para imponerse por alto. Gran parte del resultado fue mérito suyo y así hay que reconocérselo.

Más problemas tuvieron Aranburu y Rivas para apoderarse de la zona ancha. El rombo montado por Lillo, con Bernardello como pivote único, M'Bami y Vargas cerca de la cal y Valeri de enganche, surtió el efecto buscado y se adueñó del balón durante amplias fases del choque. Eso facilitó la llegada del Almería a posiciones adelantadas sin excesivos obstáculos, ya que una vez superado el doble pivote blanquiazul el espacio hasta la siguiente línea era infinito, un error que fue corregido con el paso de los minutos.

Y es que la falta de cohesión entre los distintos pisos del once construido por Lasarte generó enormes dificultades a la hora de frenar las acometidas locales, principalmente antes del descanso. Fueron los laterales quienes pagaron las distancias entre compañeros. Carlos Martínez se llevó la peor parte. El venenoso Piatti le ganó la espalda para igualar la contienda a uno. El argentino, en posición más que dudosa, se plantó solo ante Bravo y le batió de disparo raso cruzado.

Fue una acción muy similar a la del 1-0, en la que Tamudo se benefició de un genial servicio de Zurutuza. El catalán no falló y suma una nueva diana a su carrera, también la primera con el escudo del balón cosido. Al margen del gol, Tamudo se esforzó en la presión sobre la salida de la cueva, pero la gasolina se le terminó pronto, como a Zurutuza. Es imposible aguantar noventa minutos a ese ritmo.

Prieto, diana de las patadas

A Xabi Prieto no le fallaron las fuerzas, pero sí la precisión. El donostiarra no atraviesa su mejor momento y le cuesta deshacerse de los férreos marcajes a los que le someten en Primera. Ser el mejor futbolista del equipo tiene sus inconvenientes. Además, nada más empezar la mataron a patadas entre Vargas y Bernardello, lo que le dejó el tobillo dolorido. Pese a todo, no dejó de intentarlo en toda la velada, aunque no siempre con el acierto al que nos tiene habituados.

La Real no es perfecta, pero nadie lo es. Ni siquiera el Barcelona, que el sábado pinchó con estrépito en casa ante un recién ascendido. Tampoco el Madrid, una plantilla plagada de figuras que todavía no ha encontrado el tono y está lejos de la excelencia que persigue Florentino Pérez.

Los de Mourinho serán los próximos en visitar Anoeta. Es la cita más esperada de la temporada y llega con la Real lanzada. Los cuatro puntos cosechados en las dos jornadas disputadas hasta la fecha son el mejor aval para disfrutar del partidazo del sábado. Cuatro puntos de seis parecían una quimera hace sólo un mes, pero hoy es una realidad tangible e inamovible. Es decir, va a misa.

La Real fue mejor que el Villarreal y no fue inferior al Almería, dos rivales diferentes, con sus particularidades, pero igualmente peligrosos. Tras el empate de ayer la salvación está más cerca. Es tiempo de dejar volar la imaginación sin despegar los pies de la tierra, si acaso eso fuera posible. Es la magia del fútbol. Atrévanse a soñar porque este equipo no quiere despertarse de un sueño que se prolonga ya quince meses. Tiene calidad y arrojo para enfrentarse a cualquiera. Y un compromiso con la camiseta que les hace parecer mejores.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

FACEBOOK

HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

Vocento