Real Sociedad
Actualidad
LA PRÓRROGA
Idaho, centro de la diáspora vasca, celebra el nacimiento del primer grupo de seguidores blanquiazules en Estados Unidos
4 de agosto de 2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una peña realista en el lejano oeste
Los fundadores de 'Boiseko Txuri Urdinak', ante la Euskal Etxea de la capital del estado de Idaho.
JON ASTRAIN.-

Boise, la capital del estado de Idaho, es la ciudad estadounidense donde más se deja sentir el acento vasco. Allí se han reunido los últimos días muchos de los integrantes de la diáspora para celebrar el Jaialdi, la fiesta que se organiza cada cinco años, en la que han participado diferentes autoridades de este lado del Atlántico, como el lehendakari y responsables de las diputaciones forales.

Aprovechando la reunión de vasco-americanos, un grupo de seguidores de la Real han decidido fundar la primera peña blanquiazul en Estados Unidos. Se denomina 'Boiseko Txuri Urdinak' y tiene su sede en la Euskal Etxea de la capital de Idaho.

La presencia vasca en la ciudad es importante, pero sobre todo se dejan notar los descendientes de vizcaínos, que hacen gala de sus colores rojiblancos cada vez que tienen ocasión. Para desmentir que todos los vascos son del Athletic, los americanos realistas -que los hay y en buen número- ha formado esta peña.

Según cuentan desde Boise, esta «era una idea que se estaba fraguando tiempo atrás, ya que los realistas vasco-americanos sentían la necesidad de reivindicarse ante una abrumadora presencia de descendientes vizcaínos en la localidad norteamericana. Por todo ello, decidieron aprovechar el final de la semana vasca para oficiar el primer paso en su constitución».

La primera actividad fue sacarse la primera foto oficial de la peña frente a Euskal Etxea de Boise, la que se puede ver sobre estas líneas. Según los testigos del momento, «la satisfacción era generalizada en personas como los hermanos Fritz que, junto a su padre, tuvieron la fortuna de acudir recientemente al histórico partido del ascenso contra el Celta».

También lucían camisetas realistas los hermanos Maddalen, Andoni y Josu Bieter. Zach Theiler, Jennifer Williams y T. I. Genger fueron otros jóvenes asistentes a esta cita inaugural de la peña. La batuta de la ceremonia la llevó Jesús Alzelai, que junto a su hijo Xanti, fueron los impulsores de esta inciativa. Asimismo, vasco-americanos como Nick Bikandi y los Totorika tampoco dejaron pasar la oportunidad. También acudió Jean Escoz, con su hija Oihane, vasco de Wyoming, que aunque de ascendencia de Behe-Nafarroa, es también de corazón realista.

'Boiseko Txuri Urdinak' ya ha iniciado los trámites para su formalización como peña oficial de la Real. También abrirá en breve una página en Facebook, donde pretende reunir a un número creciente de seguidores realistas de Norteamérica. El lejano oeste ya es territorio blanquiazul.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

FACEBOOK

HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

Vocento