La Real Sociedad vuelve a ser equipo de Primera. Después de tres años de travesía por el desierto de la Segunda, el equipo donostiarra vuelve a la élite del fútbol tras la victoria de esta tarde ante el Celta de Vigo, con la que ha asegurado el ascenso, y además, a lo grande, como campeón de la Liga Adelante. Xabi Prieto y Bueno pasarán a la historia como los que marcaron los goles que devolvieron a la Real al lugar de donde nunca debió marcharse
Todo se había conjurado para que fuese hoy el día. Donostia ha estado des de primera hora teñida de blanco y azul, con un ambiente de euforia que el gris día no ha podido aplacar. Miles de aficionados han recibido al equipo en Anoeta. Cánticos y más cánticos, botes de alegría y muchas ganas de fiesta en los alrededores del estadio.
Anoeta se ha llenado hasta la bandera, y es que nadie se quería perder un partido histórico como éste. La gente animaba, cantaba y jaleaba a los jugadores desde el calentamiento.
La Real Sociedad ha saltado al campo con la alineación de gala, con Zubikarai en la puerta; Carlos Martínez, Ansotegi, Mikel González y De la Bella en la zaga; Rivas y Aranburu como pivotes; Xabi Prieto y Griezmann en las bandas, con Zurutuza como enganche y Bueno en punta.
Los donostiarras han comenzado el encuentro con ímpetu, con ganas de encarrilar el partido cuanto antes. La Real dominaba en los primeros minutos, aunque poco a poco el Celta se ha ido haciendo con el control del balón. Los vigueses iban acercándose a las inmediaciones del área realista, y a punto ha estado de marcar a los veinte minutos de juego, pero el larguero ha repelido el disparo desde fuera del área de Michu.
La gente se iba poniendo nerviosa según pasaban los minutos, aunque el público no dejaba de animar. Espoleada por las más 30.000 gargantas de Anoeta, la Real Sociedad se ha sacudido la tensión y ha comenzado a generar algo más de juego, aunque sin dar un zarpazo definitivo. Tras un córner, el balón ha acabado en la mallas de la portería de Falcón, pero la jugada había sido anulada.
En el último tramo de la primera mitad el equipo txuri urdin ha seguido apretando, y Bueno ha tenido una gran ocasión para marcar tras un centro desde la derecha, pero su intento de volea solo ha encontrado el aire. Los equipos se marchaban a los vestuarios con el empate a 0 en el descanso, resultado que le valía a la Real para el ascenso.
Aun así, tras la reanudación, la Real Sociedad se ha lanzado a por la victoria, y en una buena jugada de ataque, Griezmann ha sido derribado en el área del Celta y Teixeira Vitienes no ha dudado en señalar penalti.
Xabi Prieto ha marcado, pero el colegiado ha mandado repetir el lanzamiento. La tensión era máxima, pero Prieto, con gran sangre fría, ha vuelto a batir a a Falcón realizando la 'paradinha'. Anoeta se venía abajo.
La mala noticia ha sido que el donostiarra se ha lesionado celebrando el gol, al pisar mal tras saltar una de las vallas del estadio, y ha tenido que ser sustituido por Nsue.
Tras el gol, el juego de la Real ha ganado muchos enteros y llegaba con mucha más facilidad hasta el área celtiña, y tras un buen centro de Nsue, Griezmann ha tocado de cabeza, y Bueno, solo ante el portero, ha acariciado con la cabeza para marcar el segundo de la tarde, que dejaba el ascenso a Primera y el Campeonato de Segunda sentenciado.
A pesar de ello, los donostiarras seguían con hambre de goles y no dejaban de atacar. De hecho Ansotegi ha podido marcar el tercero tras un centro de Griezmann, pero su remate de cabeza se ha marchado fuera por poco.
En los minutos finales, con el público puesto en pie, y celebrando el ascenso, el Celta ya ha bajado los brazos, mientras la Real seguía buscando otro gol que redondease el encuentro. Aunque este no ha llegado, el objetivo estaba logrado.
© Copyright DIARIOVASCO.COM Sociedad Vascongada de Publicaciones, S.A.
Registro Mercantil de Gipuzkoa, Libro de Sociedades 49, Folio 118, Hoja nº 2.900, Inscripción 1ª
C.I.F.: A-20004073
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad Master El Correo