Real Sociedad
Actualidad
LA PRÓRROGA
Martín Lasarte visitó ayer Andoain, el pueblo natal de su padre, donde saludó a sus familiares y recibió un homenaje
3 de diciembre de 2009
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Sé tú mismo y triunfarás»
El entrenador de la Real recibió el calor de los andoaindarras. :: MICHELENA
MARIVI OLANO.-

Martín Lasarte acudió ayer a Andoain, el pueblo de su padre. Recibió el cariño de sus vecinos y el homenaje del Ayuntamiento, y el entrenador de la Real recordó las palabras que le dijo su aita el día en que puso rumbo a Europa por primera vez, para jugar en el Deportivo: «Sé tú mismo y triunfarás».

El presidente de la Real, Jokin Aperribay, acompañó al técnico uruguayo. Su familia andoaindarra se daba cita casi al completo. Cuatro primos con el apellido Lasarte viven en Andoain: Inmaculada, Ana, José Pablo y Martín, que acudieron con el resto de la numerosa familia. Junto a ellos, los socios de la peña Andoaingo Errealaren Jarraitzaileak, con su presidente Miguel Campos al frente, y representantes del Euskalduna, incluido su presidente, Joxean Huici, y el directivo Javier García.

El padre de Martín Lasarte, miembro de una familia de seis hermanos, jugó tres temporadas en el equipo andoaindarra a mediados la década de los 40, antes de emprender viaje a Uruguay, donde nació el entrenador de la Real. También era central, aunque se desenvolvía a veces como lateral izquierdo. Según su hijo, que no llegó a verle jugar, Martín Lasarte I era «buen cabeceador y sabía sacar el balón. Él me dijo que al verme jugar a mí le recordaba bastante a su estilo, agresivo, contundente. También compartíamos el carácter en el campo, la casta, la agresividad» .

El alcalde de Andoain, Estanis Amuchástegui, y miembros de la Corporación municipal recibieron al técnico realista. Amuchástegui afirmó que «los andoaindarras nos sentimos orgullosos de que hayas proclamado tus orígenes, es un gesto que te honra y que queremos agradecer. Sabemos que tienes capacidad para llevar a la Real a Primera División y estamos convencidos de que tú, junto a tus chavales, vas a ser el artífice del ascenso». Dirigiéndose a Aperribay el alcalde le espetó «espero que nos lo prestes cuando el Euskalduna se sitúe en Primera División».

«Lo vasco, en mi casa»

Lasarte agradeció «sobremanera» el homenaje y afirmó que «lo vasco, lo andoaindarra, estaba a la orden del día en mi casa. Ser honesto, respetar las tradiciones y dar lo mejor de uno mismo son los consejos que recibí de mi padre, un ejemplo para mí».

Recordó que hace veinte años cuando tuvo la ocasión de venir a Europa por motivos deportivos -a jugar en el Deportivo de La Coruña- se sintió preocupado por cómo se le iba a recibir. «En el mismo aeropuerto, antes de tomar el avión, mi padre me dijo: sé tú mismo, entrégate a fondo y triunfarás».

Tras los discursos llegó la hora de los obsequios. El alcalde entregó a Lasarte una reproducción del ayuntamiento de Andoain y recibió del técnico realista un libro sobre su país, su cultura y su gente.

Finalizado el acto Martín Lasarte posó amablemente con miembros de la Corporación, saludó a sus familiares y firmó autógrafos antes de dirigirse a la sociedad Errekaburu, donde le esperaba el segundo homenaje, organizado por la peña Andoaingo Errealaren Jarraitzaileak. La cena transcurrió en un clima de máxima animación y cordialidad y Lasarte se interesó por la historia del Euskalduna, un club muy querido por su aita.

Por supuesto, recibió un aluvión de ánimos para que la Real consiga el ascenso y haga feliz a Andoain, como al resto de Gipuzkoa.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

FACEBOOK

HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

Vocento