Real Sociedad
Actualidad
REAL SOCIEDAD
La presentación del himno del Centenario, de Erentxun y Egaña, reúne al pasado y el futuro de la Real. La canción, en euskera, arranca con fuerza y tiene un estribillo pegadizo
26 de junio de 2009
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
JORGE F. MENDIOLA.-

DV. Se desveló el misterio. El himno del Centenario, escrito por Mikel Erentxun y Andoni Egaña, tiene un arranque potente y un estribillo pegadizo. La letra es en euskera y la música suena a rock con arreglos de trikitixa. Recorre en sus veintiún líneas la historia del equipo, sus primeros años en la playa, el traslado a Atocha y la inauguración de Anoeta, ya en la época actual. Recuerda los hitos que han ayudado a construir la grandeza del club, los títulos de Liga y Copa, sin olvidar el ascenso de Puertollano. Se titula Ehun Urte y apela al sentimiento txuri urdin y el orgullo de cantera. Y resume en ocho palabras los valores que defiende el escudo: «Humildes en la victoria, dignos en la derrota».

La presentación del himno congregó ayer en San Sebastián al pasado, presente y futuro de la Real. En la sala Club del teatro Victoria Eugenia se encontraron jugadores históricos como Luis Arconada, José Mari Martínez o José Mari Castivia. El legendario portero coincidió en la entrada con el presidente del Consejo de Administración, Jokin Aperribay, y antes de tomar asiento saludó y felicitó a Erentxun, quien ataviado con la camiseta del Centenario ultimaba los detalles técnicos del acto. Nada podía salir mal.

La representación institucional corrió a cargo del director de Deportes de la Diputación, Iñaki Ugarteburu. También se vio a Juan Luis Larrea, presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol. Por parte de la Real, Aperribay fue arropado por varios de sus consejeros, entre ellos Álex Uranga, José Luis Goñi, Joseba Ibarburu y Gurutz Linazasoro. Cerca de ellos apareció Iñaki Mendoza, documentalista de la Real y una de las personas que mejor conoce la centenaria trayectoria del club.

Un baño de realismo

Los responsables deportivos no faltaron a la cita, con Loren a la cabeza. Martín Lasarte y Pablo Balbi, entrenador y preparador físico del primer equipo, se empaparon de realismo antes de regresar a Montevideo. El 16 de julio llegará su turno con el inicio de la pretemporada.

Edurne Ormazabal condujo el evento desde el escenario, por donde fueron pasando y posando todos los protagonistas. Además de los autores, algunos de los intérpretes que ponen voz a la canción. Allí estaban Asier Gozategi e Inés de Gose, cuyo acordeón suaviza al final los escarpados acordes de guitarra. Se ausentaron por diferentes compromisos profesionales Álex Ubago y Leire de La Oreja de Van Gogh. La presentadora y miembro de la Comisión del Centenario destacó su «pasión común por la Real».

El 'making-off'

La primera reproducción del himno fue acogida con aplausos de los invitados que llenaban la sala. La segunda, tras las explicaciones de los creadores, se ilustró con la proyección de un vídeo con imágenes del proceso de grabación en los estudios Elkar de Igara bajo la supervisión del ingeniero técnico Aritz Agirre. Algunos se animaron a cantar. A otros, más tímidos, les bastó con tararear y seguir el compás con los pies.

La Real dio las gracias a todos por un trabajo «en el que han demostrado el cariño que sienten hacia nuestro club». En un breve comunicado, hace extensivo este agradecimiento a Iñigo Argómaniz, director de la promotora de conciertos Get In y miembro de la Comisión del Centenario.

El nuevo himno sonará a partir de ahora en los actos de celebración del primer siglo de vida del club y nace con la intención de perdurar en el tiempo, como la propia Real. Su composición sencilla facilitará que los aficionados la aprendan enseguida y hagan suyas sus estrofas. Se distribuirá a partir de la primera quincena de julio, pero ya puede escucharse en internet.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

FACEBOOK

HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

Vocento