Real Sociedad
Actualidad
REAL SOCIEDAD
Gobierno Vasco, Federación Vasca, Ayuntamiento y Estadio de Anoeta presentan hoy en Madrid su proyecto y su candidatura al Mundial 2018. El campo donostiarra compite con otros 23 estadios por ocho o nueve plazas
8 de mayo de 2009
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Anoeta Berria salta al campo
Imagen del estadio actual, en el nuevo desaparecerían las pistas de atletismo y las tribunas de los fondos. /MICHELENA
FERNANDO BECERRIL.-

DV. Anoeta Berria se presenta esta mañana en sociedad en Madrid con un proyecto ambicioso de ampliación del actual estadio para poder acoger partidos del Mundial de fútbol de 2018 o de 2022 a los que opta la Federación Española en una candidatura conjunta con la Federación de Portugal. Ángel María Villar, presidente de la RFEF, recibirá hoy a los representantes de San Sebastián, Bilbao y Santander, tres de las 19 ciudades y 24 estadios que desean ser sedes del Mundial.

La candidatura donostiarra estará apoyada en Madrid por el Gobierno Vasco, la Federación Vasca de Fútbol, Ayuntamiento de San Sebastián y la sociedad que gestiona el estadio de Anoeta. Los representantes de las instituciones vascas defenderán la creación de una sede vasca lo que permitiría financiar a muy buen precio tanto el nuevo San Mamés como la remodelación de Anoeta, que ha sido bautizada como Anoeta Berria.

San Sebastián, Bilbao y Santander están citadas a las 11 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Las reuniones comenzaron ayer con la presencia de las aspirantes gallegas y asturianas.

La Federación está explicando en estas reuniones las condiciones que deberán reunir las ciudades candidatas y el calendario de la FIFA para todo este proceso. Los estadios que aspiran a recibir partidos del Mundial tendrán que presentar la documentación completa ante la Española antes del 31 de julio y la Federación tomará el 17 de agosto su decisión sobre los ocho o nueve estadios que serían sedes de su Mundial. Portugal dispondría de cuatro estadios.

De momento hay 24 estadios, pertenecientes a 19 ciudades, que han mostrado su interés por acoger este Mundial. Barcelona y Sevilla presentan una relación de tres estadios y Madrid desea que haya partidos tanto en el Bernabéu como en La Peineta, que es el recinto que aspira a ser el eje de los Juegos de 2016.

Quedarán eliminados este verano al menos quince de los estadios que aspiran a formar parte de la candidatura ibérica al Mundial. No todos ellos parecen contar con posibilidades reales de ser elegidos. En Valladolid hay fuertes críticas en los medios porque el actual estadio supera ya de largo las necesidades de la ciudad. Girona pretende pasar de un aforo de 7.000 plazas a otro de 40.000. Pero aún así el número de aspirantes reales supera con mucho la cifra de sedes de que dispone la Federación Española.

Los elegidos todavía tendrán que esperar al Congreso FIFA que se celebrará en diciembre de 2010 en el que se elegirán las sedes de la Copa del Mundo de 2018 y 2022 y la Copa de las Confederaciones de 2017 y 2021. La documentación tendrá que estar presentada el 14 de mayo de 2010.

Adiós a las pistas

San Sebastián presenta un ambicioso proyecto de remodelación del estadio, que le permitirá alcanzar el aforo mínimo exigido por FIFA de 40.000 espectadores y acercar las gradas al terreno de juego. Entre las posibilidades de ampliación que se barajaban, ha quedado descartada la de hundir el terreno de juego y ampliar las gradas hacia abajo. La razón es que el campo no sería utilizable durante al menos dos años.

El proyecto que se va a presentar permitiría ir trabajando tribuna por tribuna y consistiría en mantener las tribunas superiores y prolongar las inferiores hasta el borde del césped. El plazo de duración de las obras podría estar en torno a dos años. Los dos fondos serían completamente nuevos. Habría que derribar los actuales y ahí quedarían un buen número de metros cuadrados para equipamientos complementarios de la instalación.

El estadio tendría una nueva cubierta que se sostendría con cuatro torres. Esta opción abriría la posibilidad de construir en todas o en alguna de ellas, en función de los usos de los que se quiera dotar a Anoeta Berria.

Si Anoeta fuera aceptado por la Española como sede de la candidatura ibérica, las obras de remodelación se podrían iniciar desde el mismo momento en que se pudiera hacer uso de los fondos necesarios para la obra. Los aportarían en buena medida instituciones e instancias oficiales.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

FACEBOOK

HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

Vocento