Real Sociedad
Actualidad
REAL SOCIEDAD
Asume el cargo que ya venía ejerciendo de hecho desde hace ahora un año tras la renuncia de Pako Aiestaran Renuncia al contrato laboral indefinido que tenía hasta ahora y firma por dos temporadas y media hasta 2011
29 de enero de 2009
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Loren, director deportivo de la Real
Loren tiene por delante un trabajo especialmente delicado en la actual situación. /USOZ
FERNANDO BECERRIL.-

DV. Lorenzo Juarros, más conocido como Loren desde sus tiempos de futbolista, se convirtió ayer en director deportivo de la Real Sociedad, cargo que venía ejerciendo ya en condiciones de interinidad desde que el pasado mes de enero de 2008 Pako Aiestaran renunció a su puesto de consejero, que llevaba aparejado el de director deportivo en la sombra por motivos administrativos. El último director deportivo que realmente pudo ejercer fue Salva Iriarte, aunque sólo unos meses.

Loren se hace cargo de la organización y dirección de la estructura de fútbol profesional, que incorpora tanto el primer equipo de la Real Sociedad como el Sanse. Hasta el día de ayer su cargo era el de secretario técnico y compartía la responsabilidad ejecutiva con Juan Manuel Lillo, entrenador del primer equipo. A partir de este momento, la línea de comunicación entre los dos técnicos permanecerá abierta, pero cada uno será responsable de su parcela.

Loren tenía un contrato indefinido como técnico. Su designación como director deportivo lleva aparejada su renuncia a ese contrato y la rúbrica de un nuevo compromiso hasta junio de 2011.

Apuesta por Zubieta

El nuevo director deportivo de la Real compareció ayer mismo ante los medios informativos en Zubieta. Lo hizo en solitario y sin que se produjera ningún tipo de presentación. Explicó el proceso que desembocó en su designación: «Días después de la llegada del nuevo Consejo me plantearon que pensaban seguir contando conmigo como director deportivo. Empezamos a hablar del tema, a buscar soluciones y la semana pasada llegamos a un acuerdo. Había que planteárselo a los administradores concursales. Ya se ha hecho y hoy se ha podido notificar».

Convenía aclarar si realmente esto significa algún cambio: «Yo tenía las funciones de secretario técnico que no son exactamente las mismas que las de un director deportivo. Lo que pasa es que por distintas circunstancias ya estaba desarrollando estas funciones desde hace un año. Podemos decir que se ha regularizado una situación que no estaba como tenía que estar por diferentes causas. A partir de ahora el organigrama técnico está como tenía que estar».

Al menos servirá para liberar a Lillo del trabajo de la dirección deportiva: «La realidad del entrenador le obliga a dedicar al primer equipo el 99% o el 100% de su tiempo. Eso quiere decir que le queda pocas posibilidades de trabajar en otras cosas. Eso no quita para que la comunicación y la afinidad con Juanma va a ser igual que hasta ahora, pero se establece ya claramente cuáles van a ser las tareas de uno y otro».

Había que preguntar por el plazo de dos temporadas y media por el que se ha comprometido en su nuevo cargo: «Entendemos que es un tiempo para llevar adelante un proyecto dentro de la situación que tiene el club en este momento. Es un plazo que a su término permitirá valorar el trabajo que haya podido realizar para el club desde este puesto».

No será lo mismo construir un equipo para Primera que para Segunda: «Por supuesto que ahora mismo hay un montón de variables y de incógnitas que habrá que ir viendo. A pesar de ello, estamos trabajando en poner en marcha un proyecto que en una categoría o en otra tiene un factor común. El club está inmerso en la Ley Concursal y que eso va a marcar mucho las decisiones deportivas que tengamos que tomar. Yo, dentro de lo que pueda, voy a pelear al máximo por confeccionar plantillas lo más competitivas posibles, pero teniendo siempre en cuenta unos parámetros que no pongan en riesgo el futuro y la viabilidad del club».

No esconde el hilo conductor de su estrategia: «Por supuesto que tengo claro que en este proyecto nuevo hay que basarse en los jugadores de casa. Pero no sólo por la necesidad del momento, sino porque creo realmente en las posibilidades de Subiera de surtir de jugadores lo mismo al Sanse que a la Real Sociedad».

Pero no será lo mismo en Primera que en Segunda: «Está claro que no es lo mismo estar en Primera que en Segunda, aunque sí va a haber puntos comunes. De ideología, de pensamiento, de como hay que hacer las cosas. La diferencia que va a existir de estar en una categoría o en otra va a ser sobre todo económica».

Renovaciones básicas

Era previsible que el tema de las renovaciones de los jugadores que terminan contrato ocupara un espacio en la rueda de prensa. Loren aprovechó para anunciar el acuerdo con Zubikarai y luego fue más allá: «Es muy importante, desde luego, que estos jugadores sigan en la Real. La de Zubikarai es la primera, pero estamos abordando las demás renovaciones y es cierto que es fundamental que se queden con nosotros».

Fue claro en su exposición: «Si creemos en un proyecto en el que la gente de casa tenga un peso importante, renovar a estos jugadores es la base de todo. Son jugadores que ya están participando en el equipo y por eso hay que darle el valor que tiene a este proceso».

Pero... «Pero no depende sólo de la Real. También depende de los jugadores. Nosotros vamos a hacer todo lo posible. Ya hemos hablado con ellos y con sus representantes, pero cada caso es diferente y cada proceso llevará el tiempo que tenga que llevar».

Es probable que a jugadores que terminan contrato les lleguen ofertas que la Real no podrá igualar: «Sí, seguramente. Esa pelea la hemos tenido siempre. Pero a ver si lo podemos compensar con otras cosas como la afinidad, la implicación. Les podemos asegurar una continuidad en la competición. Si siguen aquí, van a tener la posibilidad de jugar asiduamente. Estamos hablando de jugadores que llevan aquí mucho tiempo, que son de la Real. Tenemos argumentos para que se queden».

Hay quien le recuerda que hace mes y medio estaba prácticamente en la calle: «En diciembre el tema estaba claro, pero yo no quiero mirar hacia atrás. Ha pasado lo que ha pasado y de lo que ocurrió no vamos a vivir. Ahora tengo una responsabilidad, la tenemos todos los que estamos en el club. No podemos perder un minuto en mirar a lo que ha ocurrido porque ese minuto lo necesito para ver qué soluciones podemos encontrar para el futuro de la Real. Estamos lo que estamos y tenemos que trabajar y mirar hacia adelante».

Terminó mandando un mensaje de confianza para los jugadores y para los técnicos: «Tenemos una confianza total en los jugadores y en los técnicos. Están haciendo un trabajo realmente bueno. Nos quedan seis meses de esfuerzo en una categoría como ésta que está llena de dificultades. Luego dependerá de muchas cosas, pero seguro que estaremos ahí».

Le recordaron que a los jugadores se les está pidiendo mucho, el ascenso y la reducción de salarios: «A los jugadores no se les puede exigir el ascenso porque no depende sólo de ellos. Ellos saben que subir favorecería todo lo demás y están en muy buena disposición también con el tema de la reducción salarial»

Cambios en el fútbol base

La Real anunció ayer que en breve acometerá cambios en la estrucutura deportiva para reorganizar los equipos formativos y las relaciones con los clubes.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

FACEBOOK

HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

Vocento