Exrealistas

Nihat Kahveci y Necati Ates, juntos en la tele turca

Los dos exfutbolistas otomanos fueron los comentaristas en la cadena Sportoto del vibrante duelo entre Galatasaray y Besiktas, clubes en los que fueron ídolos

E. P. C.

¿Se acuerdan de Nihat Kahveci y Necati Ates? Seguro que del primero sí, porque evoca un tiempo muy feliz en la Real Sociedad. El segundo vino en una época más oscura y apenas aportó brillo. Sea como fuere, ambos son antiguos jugadores txuri-urdin que saltaron a la palestra este fin de semana en las redes sociales.

Varios seguidores de la Real Sociedad en Twitter compartieron una publicación en la que se veía a ambos posando juntos. La razón es el clásico que se disputó en la Superliga turca entre el Galatasaray, equipo en el que Necati Ates triunfó, y el Besiktas, el club en el que Nihat brilló hasta convertirse en una estrella como realista a principios de siglo. Los dos, como grandes referentes de ambas escuadras, fueron los comentaristas de la retransmisión televisiva de un partido que terminó con victoria del Galatasaray por 2-1.

El club txuri-urdin tiró del pujante fútbol turco en la primera década de este siglo. En esos años llegaron jugadores contrastados de Turquía como Arif Erdem o Tayfun Korkut, además de Nihat y Nekati. Si bien el más destacado de todos ellos fue Nihat -máximo goleador realista el año del subcampeonato-, de Tayfun también se guarda un magnífico recuerdo en Gipuzkoa.

Aquel gol de Necati

Muy particular fue el periodo de Necati Ates como txuri-urdin. El atacante turco llegó a Donostia en 2008 con la vitola de ser internacional absoluto con la selección otomana, pero su periplo como txuri-urdin fue muy poco productivo. Llegó fuera de forma y le costó muchísimo adaptarse al vestuario y a la competición de Segunda División. Marcó un único gol -ante el Celta- y se lesionó en la misma acción.