Foto de familia de los representantes realistas, de los colegios de médicos y enfermería y de la empresa Donosac. / R.S.

Real Sociedad

Neceseres con label txuri-urdin

La Real Sociedad recicla lonas utilizadas para cubrir las tribunas durante los partidos sin público de la pandemia en neceseres para médicos y enfermeras

R. KORTA

La Real Sociedad parece haber asumido con fidelidad los preceptos de la economía circular y no hay consumo de recursos que no trate de reciclar mediante el diseño. Nueva vida para lo que en origen parece destinado a ser pasto de incineradora. Si en su día lo hizo con las redes de pesca, transformadas en mallas para porterías, y con las cáscaras de pipas que se recogían de los graderíos para convertirlas en compost, ahora le ha tocado el turno a las lonas. Estas inmensas 'sábanas' recubrieron las tribunas durante la etapa de confinamiento en la que los partidos de fútbol se disputaron a puerta cerrada. Había que enmascarar de algún modo el aspecto desangelado, de cemento y plástico de las gradas.

Así, la Real Sociead colocó en la tribuna este, la que sale en la televisión, una lona gigante con el dibujo serigrafiado de una trainera integrada por toda la plantilla realista y patroneada por Imanol. Pero no fue la única lona, se instalaron otras en los que estaban representados la afición y otros colectivos. Las lonas fueron diseñadas por Marrazketabar y en la tienda del club se podían adquirir diferentes artículos –camisetas, vinilos, tazas...– con aquellas imágenes, que ya son pasado.

Sin desperdicio

Este miércoles, la Real Sociedad Fundazioa ha hecho entrega de 350 neceseres a los colegios de médicos y enfermeras. Estos neceseres, elaborados con las lonas que hubo en el estadio durante la pandemia, fueron entregados en el Reale Arena para agradecer a los colectivos de médicos y enfermería su labor durante la crisis.

La fundación explicó que se colocaron las lonas en el Reale Arena para que «la afición y otros colectivos pudiesen estar representados y apoyar así al equipo». Concluida la restricción de público, Real Sociedad Fundazioa puso en marcha hace casi un año un proceso para reutilizar esas lonas de la mano de Donosac, empresa especializada en packaging, que se ha encargado de financiar todo el proyecto. Las lonas se han cortado para producir neceseres. Gracias a la iniciativa 'Sin Desperdicio' de Emaus, basada en la economía circular y social, se ha trabajado conjuntamente para la creación de dichos neceseres.

Los 350 neceseres fueron entregados a representantes del colegio de médicos y del de enfermería en un acto al que también asistieron, además de responsables de la fundación realista, los exjugadores Bixio Gorriz, Xabi Prieto y Markel Bergara.