Real Sociedad

Nahikari García: «Lo primero que pensé al recibir la oferta del PSG fue ¡qué pasada!»

Nahikari García posa sonriente ayer en la grada del Z1./MICHELENA
Nahikari García posa sonriente ayer en la grada del Z1. / MICHELENA

La urnietarra asegura que los sentimientos por la Real fueron determinantes a la hora de tomar una decisión de la que «no me arrepiento en absoluto»

IMANOL LIZASOAINSAN SEBASTIÁN.

Nahikari García vive por y para la Real. Hace pocas semanas desechó la posibilidad de marcharse a uno de los mejores equipos del continente -el París Saint Germain- para quedarse en el club de sus amores. La decisión no fue nada sencilla, pero la delantera urnietarra, buque insignia del club, se decantó por seguir vistiendo de blanquiazul por lo menos hasta 2019, año en el que expira su contrato con la entidad txuri-urdin.

- ¿Cómo se entera del interés del PSG por hacerse con sus servicios?

- Fue un proceso largo y una semana de muchas emociones. El PSG se puso en contacto conmigo y con el club durante el torneo Gipuzkoa Élite Women Football Cup, que tuvo lugar en Zubieta y en el que también participó el club parisino.

- ¿Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza cuando recibió la oferta del PSG?

- Lo primero que pienso es... ¡qué pasada! No entraba dentro de mis planes recibir tal oferta. En primer lugar porque tenía contrato con la Real y en segundo porque llevo toda mi vida aquí y no se me había pasado por la cabeza salir. Además, nunca te planteas que un equipo tan grande puede venir a por ti. Es algo ilusionante. Quiero dejar claro que la llamada del PSG también es fruto del gran trabajo que hizo todo el equipo en pretemporada. Fue un premio a ese gran torneo que hicimos en Zubieta. Siempre hace ilusión estar dentro de las miras de un equipo como el PSG.

- ¿Llegó a hacer una lista con los pros y los contras de marcharse a jugar a la Liga francesa para tomar una decisión?

- Sí. Ante este tipo de decisiones siempre miras las cosas buenas y malas que puedan acarrear esa decisión. Pero creo que priman más los sentimientos y lo que sientes en ese momento. También hay que tener los pies en la tierra y ser honestos con la situación que vivía en ese instante. Tenía contrato con la Real y ya estábamos en pretemporada, a pocos días de comenzar la Liga. Cuando firmé el contrato con la Real sabía que teníamos un proyecto ilusionante por delante, y de momento está dando sus frutos.

- ¿Llegó a sentirse agobiada o estresada ante la posibilidad de fichar por el PSG?

- Sí, por supuesto. Son situaciones nuevas a las que no estás acostumbrada. Incluso asusta un poco por no saber muy bien cómo gestionar esa situación. Era la primera vez que vivía algo así. He intentando hacerlo lo mejor posible, guiándome por lo que sentía.

- ¿Se dejó aconsejar por su entorno o tomó la decisión usted sola, por su cuenta?

- Sí que me he dejado aconsejar. He escuchado a la gente que me quiere y me aprecia. Soy una persona muy familiar y por supuesto que presté atención a lo que me decían mis familiares, aunque tampoco quería que fuese un tema que trascendiese demasiado. De hecho, varias amigas se enteraron por la prensa. Era algo que quería mantener de forma reservada.

Nahikari García: «Cuando termine la temporada y mi contrato tendré que valorar qué es lo mejor para mí»

«Coincidí en la selección con Irene Paredes y hablamos sobre cómo era vivir en París»

- ¿Contactó con la exjugadora de la Real y actual integrante del PSG Irene Paredes?

- Precisamente esos días coincidí con ella en la selección durante diez días y sí que estuvimos hablando del tema. Estoy muy agradecida a Irene, es una amiga súper cercana y siempre me ha echado un cable en todo lo que he necesitado.

- ¿Y qué le decía? ¿Le animaba a marcharse con ella a París?

- Ella es una persona muy honesta y no quería influir en mi decisión. Simplemente hablamos sobre cómo eran las cosas allí. Tenía esa curiosidad por saber cómo se vive en otro equipo.

- ¿Con su actual técnico, Gonzalo Arconada, llegó a mantener una conversación?

- Por supuesto. Gonzalo y yo tenemos muy buena relación y hablamos habitualmente sobre muchos temas. Él me dio su opinión y su punto de vista. Intercambiamos opiniones y también emociones, que como te he dicho anteriormente este tipo de decisiones pueden decidirse en muchos casos por los sentimientos.

- ¿Se ha arrepentido en algún momento de su decisión? ¿Cree que ha dejado pasar una oportunidad única?

- No me arrepiento en absoluto. Las cosas son como son, no hay que pensarlas demasiado. Este tipo de decisiones no se resuelven de manera individual. Tengo contrato con el club y eso es una realidad. Hace dos años, cuando renové, tampoco pensé en lo que podría haber sido si me hubiese marchado a otro equipo. Todo pasa por algo. Siempre he estado muy a gusto en la Real y siempre me he sentido muy querida por el club. He crecido muchísimo y he llegado a este nivel gracias a lo que me han enseñado en este club. Siempre voy a estar agradecida a la Real y nunca va a haber fisuras o malentendidos.

- Todavía tiene 21 años y un futuro prometedor por delante. ¿Cree que su carrera va a estar siempre ligada a la Real o no descarta marcharte a otro club en un futuro?

- Nunca se sabe. Cuando empiezas en el fútbol tienes ilusiones por vivir experiencias diferentes. Intento centrarme en el día a día porque mañana puedes estar arriba y otro abajo. Hay que ir paso a paso y ver qué puede depararte el futuro. No me esperaba que una oferta así pudiese llegar. Por eso creo que hay que vivir el día a día y disfrutar del fútbol.

- ¿Cuáles fueron los motivos que le llevaron a quedarse en la Real y desechar el fichaje por el PSG?

- Estamos ante un proyecto muy ilusionante y con el que estoy aprendiendo mucho. En estos pocos meses se ha podido ver el salto que ha dado el equipo. El club y el cuerpo técnico están poniendo a nuestra disposición muchas herramientas y estamos intentando aprovecharlas para crecer lo máximo posible.

- ¿Qué significa para usted la Real Sociedad?

- Llevo aquí desde los 16 años y es el club que me dio la oportunidad para iniciar mi carrera como futbolista. He conseguido debutar en Primera División, meter muchos goles ante mi afición y debutar también con la selección, que era una de mis metas como realista; ser convocada con España siendo jugadora de la Real. Todo eso me pone muy contenta y me hace seguir creciendo. Estoy muy feliz por seguir aquí.

- Tiene contrato hasta junio de 2019. ¿Se ve de txuri-urdin durante muchos años? ¿Tiene en la cabeza la renovación?

- Como te he dicho antes, quiero ir día a día. No pienso a largo plazo. Estoy centrada en el proyecto y cuando termine la temporada tendré que valorar qué es lo mejor para mí. Luego decidiré.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos