Femenino

Nahikari García, lesionada, no jugará con la selección española

Nahikari García. /J.M. López
Nahikari García. / J.M. López

La atacante de la Real Sociedad sufre una lesión muscular grado 1 del bíceps femoral del muslo izquierdo

GAIZKA LASA

La epidemia de lesiones se ha instalado en Zubieta. Si en el primer equipo son varios los jugadores titulares que han causado baja por distintas dolencias, en el femenino ha caído una de las pilares sobre las que pivota el juevo ofensivo del equipo. La urnietarra Nahikari García ha regresado lesionada de Barcelona, donde la Real jugó el domingo contra el Espanyol. El pronóstico no es grave –sufre una rotura de fibras leve– y se da la circunstancia de que no hay jornada liguera esta semana, pero los síntomas de la jugadora urnietarra han dado un buen susto al vestuario hasta conocer con exactitud el alcance de la lesión.

La Real Sociedad ha comunicado este lunes que su jugadora presenta «una lesión muscular grado 1 del bíceps femoral del muslo izquierdo y ha iniciado el proceso de recuperación en Zubieta». El diagnóstico ha tranquilizado al entorno txuri-urdin ya que si todo transcurre sin sobresaltos, una de sus bazas más desequilibrantes podrá estar disponible para el míster en la recta final de la temporada.

El hecho de que esta semana no haya partido liguero permitirá a la urnietarra tener un mayor margen de recuperación porque no acudirá a la concentración con la selección española, que juega en los próximos días dos amistosos preparatorios para el Mundial de Francia de este verano. El viernes juega contra Brasil y el próximo martes, contra Inglaterra. Allí coincidiría con buena parte de sus rivales del Atlético de Madrid en la final copera. La que sí acudirá al compromiso internacional será la guardamenta realista Mariasun Quiñones.

Nahikari no saltó al campo en el once inicial el domingo, lo que ya era un síntoma anómalo. Es la máxima anotadora del equipo con dieciséis dianas, y una de las jugadoras que mayor peligro lleva a la portería contraria. El míster, Gonzalo Arconada, le dejó en el banquillo para hacerle salir al césped en el minuto 74, con un cuarto de hora largo por delante en el que el 1-1 que campeaba en el marcador no se movió.

Un mes crucial

La delantera ya arrastraba alguna molestia durante la semana y en los minutos que disputó en Barcelona el chivato rojo se terminó de encender. Al menos la lesión se ha detectado a tiempo y en una fase de la campaña en la que se puede permitir un paréntesis par su recuperación.

Tras el descanso de esta semana, la Real se juega en el próximo mes sus opciones de clasificarse en el cuarto puesto de la Liga Iberdrola, el mejor que jamás ha conseguido, y, sobre todo, una buena puesta a punto de cara a la final de la Copa de la Reina que disputa el 11 de mayo en Granada contra el Atlético de Madrid. En principio, no peligra la presencia de la goleadora guipuzcoana en la histórica cita. Esa es la prioridad, por lo que el club tampoco acelerará su reaparición, evitando al máximo cualquier recaída.

Las jugadoras realistas reciben dentro de dos semanas al Valencia en Zubieta, y al Betis una semana más tarde. Después viajarán hasta Huelva el día 28 y afrontarán la doble cita contra la todopoderosa Atlético de Madrid: el día 5 de mayo en casa dentro de la competición liguera y el 11 en Granada en la citada final de Copa. La Real Sociedad espera que Nahikari esté al cien por cien para esas fechas.