Nacho Monreal en el Reale Arena. / Archivo

Anuncio del club

Nacho Monreal no seguirá en la Real Sociedad

El club anuncia en un comunicado la no continuidad del lateral navarro

Beñat Barreto
BEÑAT BARRETO San Sebastián

Nacho Monreal deja la Real Sociedad después de tres temporadas, tal y como ha confirmado este lunes el club y adelantó El Diario Vasco el pasado sábado. Esta última temporada la ha pasado en blanco después de no poder jugar ni un solo partido por sus continuos problemas en la rodilla derecha. El jugador, que ha tenido dolor incluso para ejercitarse, sigue con un fuerte dolor y ha dejado de entrenar durante las últimas semanas. Por su cabeza solo pasa recuperarse y meditará durante el verano las ofertas que le puedan llegar, aunque si continúa con sus dolencias en la rodilla está por ver si puede seguir jugando al fútbol. Así, la dirección deportiva apuesta por Diego Rico, muy mejorado durante los últimos meses, y Aihen Muñoz para el lateral izquierdo.

La Real Sociedad ha agradecido en un comunicado a Nacho Monreal y a Adnan Januzaj «su compromiso, dedicación y esfuerzo realizados durante su estancia con nosotros, al mismo tiempo que les desea lo mejor para su futuro personal y profesional».

La etapa de Monreal como blanquiazul ha sido casi redonda, con el único lunar de esta última temporada en la que no ha podido ayudar al equipo sobre el verde. El pamplonés es el mejor ejemplo de lo que tiene que ser un fichaje de la Real Sociedad. El club acude al mercado para cubrir una posición que no tiene en casa y la respuesta es absolutamente inmediata. El defensa arribó del Arsenal por una cantidad baja de dinero en el fútbol moderno –250.000 euros a los que se sumaron algunos objetivos– y pudo rendir desde el día 1.

Es más, el defensa debutó con gol en septiembre de 2019 en el primer partido del Reale Arena tras la reforma –todavía faltaba por construir la Grada Familiar–. En aquella calurosa tarde Monreal aprovechó un rechace de Oblak para ampliar las distancias y marcar su primer gol como txuri-urdin (0-2). Tras esa primera toma de contacto le siguieron 68 partidos más, en los que ha podido hacer otros tres goles, una buena cifra teniendo en cuenta su demarcación.

De Donostia también se lleva Nacho Monreal bajo el brazo un título que completan un palmarés envidiable. El navarro fue titular y jugó los 90 minutos en la final de Copa ante el Athletic cuajando un partido sobresaliente, primero parando a Berenguer por banda derecha y después a Iñaki Williams cuando caía por su zona. Su carrera deportiva se resume en 534 partidos como profesional. A sus 36 años está por ver si su último partido como profesional fue ese 0-1 en El Sadar ante Osasuna en la última jornada de la 20/21, donde un gol postrero de Isak sirvió para que la Real consiguiera su billete a la Europa League.

Operado en septiembre

El calvario de Monreal durante esta temporada comenzó a mediados de septiembre. El navarro fue operado en Vitoria y la Real dijo lo siguiente en el parte médico: «El Dr. Mikel Sánchez ha realizado una artroscopia de la rodilla a Nacho Monreal por las molestias que refiere a dicho nivel, que le impiden entrenar con normalidad y competir. La intervención ha discurrido sin incidencias reseñables. En ausencia de complicaciones, será dado de alta mañana». Las previsiones del servicio médico del club para que regresase a los entrenamientos apuntaban al mes de enero de 2022, pero las semanas iban cayendo y Monreal no aparecía en los entrenamientos con el resto de sus compañeros.

Fue el 23 de febrero cuando se le vio por primera vez después de muchos meses, pero su inactividad le devolvió rápido a la enfermería. Monreal comenzó poco a poco a incrementar la carga de trabajo, pero tanto la musculatura como la rodilla derecha le obligaron de nuevo a parar en el mes de abril antes de un partido ante el Elche. Fue a partir de ese encuentro cuando comenzó a visualizar que su temporada se iba a quedar en blanco. Lo intentó de todas las maneras posibles, pero el dolor continuó en la zona y no le quedó más remedio que dar por terminada la temporada.