Luis Enrique no se lleva a ningún jugador de la Real Sociedad a Qatar.

Mundial de Catar Luis Enrique se olvida de la Real Sociedad

El entrenador de la selección española ha decidido no llamar a ningún jugador txuri-urdin para la cita mundialista de Catar

Eneko P. Carrasco
ENEKO P. CARRASCO Donostia

El tercer clasificado de la Liga -tras 14 jornadas- y campeón de su grupo en la UEFA Europa League -por delante del Manchester United- no va a tener ningún representante en la selección de España en el Mundial de Catar. Luis Enrique Martínez no ha llamado a ningún jugador de la Real Sociedad, un club que se queda con el japonés Takefusa Kubo como único representante txuri-urdin en la cita mundialista. Brais Méndez, Martín Zubimendi, Mikel Merino y Álex Remiro verán la copa del mundo desde sus hogares.

La decisión del técnico asturiano de no llevar a ningún futbolista de la Real Sociedad al Mundial ha resultado sorprendente para un amplio sector de la afición txuri-urdin. Otros, en cambio, se han alegrado porque así los realistas estarán más descansados para cuando se retome la competición. Los casos que más controversia han generado han sido los de Mikel Merino y Brais Méndez. El navarro y el gallego han protagonizado un arranque de temporada espectacular y ya habían jugado anteriormente con España a las órdenes de Luis Enrique, pero este se ha decantado en la zona de interiores por Carlos Soler, suplente habitual del PSG, y dos jugadores en horas bajas del Atlético de Madrid, como Marcos Llorente y Koke. El resto de volantes son Pedri y Gavi, del FC Barcelona.

Martín Zubimendi también tenía opciones de entrar en la convocatoria, pero finalmente Luis Enrique ha apostado para llevar el timón del centro del campo por un clásico como Busquets y Rodri, el ancla del Manchester City. El azulgrana ha estado errático en buena parte de la temporada, pero sus galones de capitán han pesado en la decisión. El centrocampista donostiarra, pilar de esta histórica Real Sociedad que se ha marchado al parón en puestos de Champions League, deberá esperar a que Busquets anuncie su retirada de la selección para recibir su primera llamada con la absoluta. Con todo, el seleccionador sí que ha confesado que en los últimos días tuvo alguna duda en la elección del segundo pivote.

Un donostiarra sí irá al Mundial

Opciones remotas tenían Álex Remiro e Igor Zubeldia. Con ellos tampoco ha sonado la flauta. Los porteros que ha llevado Luis Enrique son Unai Simón, Robert Sánchez y David Raya, titulares en Athletic Club, Brighton y Brentford. Para los puestos de defensas centrales Luis Enrique ha elegido a Pau Torres, Eric García, Aymeric Laporte y Hugo Guillamón. El del Valencia, nacido en Donostia en el año 2000, será el único guipuzcoano que compita en el Mundial de Catar.

España debutará en la cita mundialista el día 23 de noviembre, ante Costa Rica a partir de las 17.00 horas. En el grupo del combinado estatal también están Alemania y Japón, con Kubo a la cabeza.

La lista completa de Luis Enrique es la siguiente: Unai Simón, David Raya, Robert Sánchez; Jordi Alba, Pau Torres, José Gayà, Eric García, Hugo Guillamón, César Azpilicueta, Aymeric Laporte, Dani Carvajal; Sergio Busquets, Rodrigo Hernández, Gavi, Carlos Soler, Marcos Llorente, Pedri, Koke; Ferrán Torres, Nico Williams, Yéremi Pino, Álvaro Morata, Marco Asensio, Pablo Sarabia, Dani Olmo y Ansu Fati.

Jon Pacheco y Beñat Turrientes, con la sub21

Los realistas Jon Pacheco y Beñat Turrientes han sido convocados con el combinado español sub21 para el amistoso que disputarán el próximo viernes día 18 en Sevilla ante Japón sub21.

En la convocatoria también está el portero errenteriarra Julen Agirrezabala.