Real Sociedad

Miguel Ángel Moyá: «¿La meta de la Real en LaLiga? Nuestro objetivo debe ser enlazar dos victorias seguidas»

Miguel Ángel Moyá, en una de las porterías de Zubieta./USOZ
Miguel Ángel Moyá, en una de las porterías de Zubieta. / USOZ

El guardameta balear resta importancia a su competencia con Rulli y asegura que «no me importaría terminar mi carrera en este club»

Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAINSAN SEBASTIÁN.

Miguel Ángel Moyá (Binisalem, 1984) vive días de vino y rosas. Después de recalar en el club txuri-urdin la temporada pasada, el guardameta balear es el guardián de la portería realista después de que Asier Garitano decidiera darle la titularidad en detrimento de Gerónimo Rulli. Su experiencia le avala y sueña con jugar en Europa con la Real la próxima campaña.

- Esta es su segunda temporada en San Sebastián. ¿Cómo se encuentra a nivel físico y emocional?

- Estoy muy contento. Es verdad que tampoco ha pasado tanto tiempo desde que llegué aquí a San Sebastián, allá por el mes de marzo. Desde el principio me sentí muy arropado e integrado por todo el club y el vestuario. Gracias a mis compañeros, fisios, jefes de prensa, directivos, etc. han hecho que mi integración en la Real haya sido realmente sencilla. A nivel físico estoy en un momento de mi vida en el que, a parte de competir por jugar, lo que busco es disfrutar en cada entrenamiento y en cada partido.

- ¿Cómo está afrontando el equipo este parón de Liga tan largo?

- Es innegable que cuando hay un parón por los compromisos internacionales y lo haces además con una victoria como ante el Levante, son quince días de tranquilidad absoluta para el equipo. A lo largo de toda mi carrera me ha tocado afrontar parones de todo tipo y no cabe duda alguna de que si te marchas con tres puntos en el bolsillo el equipo está mucho más tranquilo.

- Sumar ante equipos como el Levante resulta imprescindible para estar en los puestos de arriba en una Liga tan apretada como la de este año.

- Creo que a lo largo de toda mi carrera profesional, que ya son unos cuantos años, quince si no me falla la memoria, nunca había visto una Liga tan competida. En cada jornada hay muchos empates y la igualdad es máxima. Creo que nuestro objetivo, como mínimo, debe de ser enlazar dos victorias seguidas para así escalar unos cuantos puestos en la clasificación. El ejemplo más claro es el del Alavés, que se encuentra en cuarta posición empatado a puntos con el Sevilla y el Atlético.

- ¿Qué opinión le merece Asier Garitano después de cinco meses a sus órdenes?

- Como la mayoría de mis compañeros conozco a Asier solo de unos meses, desde que llegó a la Real en julio. Ha inculcado su filosofía en la Real y, aunque lógicamente todo el mundo hable de cambios de automatismos y metodología y que busca cosas diferentes, creo que el club también buscaba un perfil como el suyo. Los que llevamos mucho tiempo en esto hemos convivido con muchos tipos de entrenadores y Garitano no está muy lejos de alguno que ya he tenido, así que su libro de estilo tampoco debería suponer ningún problema.

- Desde que llegó a Donostia se ha intercalado el puesto en la portería con Rulli. ¿Cree que su rol aquí en la Real va un poco en función del rendimiento de su compañero?

- Mi rol es el que es. El club sabe que soy un portero experimentado y que puede utilizarme o necesitarme en diferentes situaciones. Por fortuna, desde hace unas cuantas jornadas estoy formando parte del once, pero entiendo que esto es una rueda y puede durar cinco, diez o quince jornadas. Lo importante es disfrutar del presente. Creo que los dos estamos trabajando bien, pero por diferentes motivos ha habido un cambio, aunque no es definitivo en ninguno de los casos. Lo importante es que sigamos trabajando como lo estamos haciendo. Gero jugó en Copa, lo hizo realmente bien y por eso ha sido llamado de nuevo con Argentina. Cuando regrese los dos seguiremos peleando, siempre con una competencia sana y por lo que los dos queremos; el puesto de portero titular. Además, cuando uno es guardameta ya sabe que uno juega y al otro le toca esperar.

«Si tuviese que quedarme con una cualidad de Rulli sería con su golpeo de balón»

«Ciertos automatismos del Atlético también los hemos puesto en práctica en la Real»

«Si llega Álex Remiro seremos tres porteros con contrato y el club tendrá que decidir»

- Ambos siempre han mantenido que tienen una competencia muy sana, ¿no es así?

- Tenemos muy buena relación, incluso por encima de lo cordial. Puede sonar a típica frase para quedar bien, pero animo a todo el mundo a que venga un día a ver cómo entrenamos.

- ¿Cuáles son las principales diferencias entre ustedes?

- A nivel futbolístico, más allá de la edad que nos separa o que soy un portero más experimentado, tenemos características parecidas. Los dos tenemos buen juego de pies, buenos reflejos y una buena colocación. Dentro de que somos parecidos, Gero quizá es más rápido en portería y yo tiendo a estar más colocado. No voy a hablar más de mí, que queda un poco feo (ríe), y solo diré de Gero que tiene unas condiciones estupendas para ser portero. Y no desde ahora, sino desde que llegó muy joven a este club. No es nada fácil destacar en Primera División con esa edad y es normal que de vez en cuando tengamos algún que otro fallo. De los errores se aprende y de esta manera te haces mejor persona y portero.

- ¿Qué cualidad de Rulli le gustaría tener?

- Su golpeo al balón desde el suelo y su agilidad. Quizás ahora tenga una mayor colocación que la agilidad que tenía cuando era más joven.

- Se ha especulado mucho a lo largo de estos últimos meses con una posible llegada a la Real para la próxima temporada de Álex Remiro. ¿Le conoce? ¿Qué le parece como portero?

- No le conozco personalmente pero claro que sé quién es. La temporada que hizo el año pasado con el Huesca fue espectacular. Cuando un equipo logra el ascenso, toda la plantilla ha rendido al máximo, incluido el portero. Creo que hizo una gran temporada. Kepa se marchó al Chelsea y previsiblemente se iban a quedar él y Herrerín, pero hubo cierta confusión con la letra pequeña de su contrato y según leí en la prensa podría llegar a la Real la próxima temporada en calidad de jugador libre. Aquí estamos dos porteros con contrato, si llega seremos tres y será el club el que tenga que decidir. Yo estoy muy tranquilo porque tengo contrato. No es un tema que me cause nerviosismo añadido. Entiendo que en Primera División hay competencia en todos los equipos.

- ¿Cuál tiene que ser el objetivo para esta temporada? ¿Considera que el equipo puede aspirar a puestos europeos?

- La ilusión del vestuario es entrar en Europa, pero siempre con los pies en el suelo. Sabemos que ese objetivo lo tienen otros seis equipos más. Hablo solo de entrar en Europa, no en Champions League, puesto que en esa competición hay unos equipos que ya están muy definidos. Vamos a ver qué ocurre también en la Copa. Estamos vivos con ese empate a uno y me consta que el club tiene muchas ganas de hacer un buen papel en esta competición.

- La solidez defensiva es una de las premisas de Asier Garitano, ¿ha notado una mejoría sustancial en este aspecto respecto a la temporada pasada?

- Es verdad que hemos encajado unos cuantos goles y estamos en mitad de la tabla en goles recibidos. Se ha dejado la portería a cero en tres partidos si no me equivoco y hay ciertos automatismos nuevos en defensa que están funcionando respecto a la temporada pasada y al anterior técnico.

- De Garitano se ha dicho en muchas ocasiones que tiene un aire a Simeone. ¿Es así?

- El planteamiento y la forma de ver el fútbol que tienen Simeone y Garitano son parecidos. Veo ciertas similitudes dentro de que cada uno es diferente. Pero es cierto que he trabajado ciertos automatismos con Simeone que también hemos puesto en práctica con Garitano.

- ¿Sería capaz de decir un aspecto que tenga Garitano que no tenga Simeone como entrenador?

- Buena pregunta. No sabría decirte algo en concreto. Quizás la manera de plantear un vídeo, una táctica o una charla. Aunque ellos busquen la misma idea de juego, la manera de plantearlo es muy diferente. El tono de voz. Uno es argentino y el otro es guipuzcoano.

- ¿Ha notado mucho cambio del Atlético a la Real? Bien por los entrenamientos, la forma de jugar, exigencia, estar menos en el foco...

- En cuanto a estructura de club apenas. En aspiraciones cambia un poco. Nosotros peleamos por entrar en Europa y ellos por ganar LaLiga o incluso la Champions. A nivel de ciudad sí que cambia mucho. Aquí la gente ama el fútbol igual que en Madrid, pero tienen otra filosofía de vida. Si quieren una foto o un autógrafo, normalmente los aficionados de aquí suelen esperar a que termines lo que estés haciendo y te lo piden incluso con cierta timidez. En Madrid no se cortan un pelo.

- Tiene contrato hasta 2020 con opción a uno más y para entonces tendría 37 años. ¿Se ve terminando su carrera aquí en la Real o tiene otros planes bien sea jugar en ligas extranjeras o, por ejemplo, regresar al Mallorca?

- Partiendo de la base de que nunca digas nunca, a día de hoy no tengo en mente marcharme al extranjero, pero habría que verse en esa tesitura. Respecto al Mallorca, si hay un club en el que me hiciese ilusión acabar mi carrera sería allí. También te digo una cosa, a día de hoy, con lo contento que estoy aquí y pese haber sido jugador del Mallorca y balear, eso no quiere decir que no me hiciese la misma ilusión terminar mi carrera en la Real. Con el poco tiempo que llevo estoy realmente feliz. Terminaría con 37 años e incluso podría seguir un tiempo. Si el club así lo desease, yo estaría encantado.

- En el Atlético el preparador de porteros era y es Pablo Vercellone y esta temporada en la Real ha llegado Luis Llopis, que hasta la temporada pasada estaba en el Madrid. ¿Qué puede contar de ellos?

- Son tipologías de trabajo diferentes. Con Pablo trabajábamos situaciones más reales de partido, golpeo y acciones rápidas. Con Llopis, aunque también hagamos todo eso, añadimos cosas de aprendizaje, cambio de situaciones, trabajamos cosas más técnicas. Lo que más me ha llamado la atención es que en una ronda de ejercicios cada uno de nosotros lo hacemos de forma diferente. Es muy dinámico y hemos congeniado muy bien. No solo yo, también con Gero y Andoni Zubiaurre.

- ¿Quién cree que debería de ganar el Balón de Oro?

- Modric ha sido muy determinante en la Champions y en el Mundial, pero soy muy amigo de Antoine Griezmann, que ha ganado la Europa League y la Copa del Mundo. Mi voto este año sería para Griezmann, aunque si lo gana otro también será muy merecido.

Más

 

Fotos

Vídeos