Conociendo a Sagnan

Montanier: «Todos los días le hago aprender una palabra en euskera a Sagnan»

Montanier dirige una sesión de entrenamiento./O.O.G.
Montanier dirige una sesión de entrenamiento. / O.O.G.

El técnico de Vernon se deshace en elogios hacia el central galo que la Real tiene cedido en el Lens

O.O.G.

Aunque Modibo Sagnan no ha recuperado el puesto en el once 'Sangre y Oro' que perdió tras una lesión, Montanier confía en él.

– Háblenos de Modibo Sagnan.

– Había varios clubes tras él, como Genoa o Fiorentina. Roberto Olabe lo conocía y no me preguntó sobre su nivel, sino por su mentalidad. Le tranquilicé en ese sentido. Luego le dije que es un jugador con un gran potencial: es alto, rápido, zurdo, con un buen juego de cabeza, y es tranquilo en el campo. A Modibo le aconsejé ir a la Real mejor que a Italia, donde algunos futbolistas negros lo han pasado mal... La Real es un club familiar que trabaja muy bien con los jóvenes. Es ideal para alguien de 19 años. Además, está a media hora en coche de Francia. Todos los días le hago aprender alguna palabra de euskera. Ha empezado a estudiar español para poder relacionarse cuando llegue a San Sebastián. Pero el euskera es importante, la gente lo agradece.

– ¿Qué le ha enseñado?

– Lo poco que aprendí yo y que recuerdo (ríe): egun on, arratsalde on, eskerrik asko, ez horregatik, zer moduz, ondo, kaixo, agur...

– Mucha gente en Lens me hace alusión a cierto parecido con Varane. ¿Es así o es mucho decir?

– Los dos son defensas con una cualidad que no es fácil cuando se es tan alto: la rapidez. Cuando yo dirigía al Valenciennes y nos enfrentamos al Lens, Varane jugaba de pivote por delante de los centrales. Quizá él sea más técnico que Modibo, pero son del mismo perfil.

«Olabe conocía el juego de Sagnan, solo me preguntó por su personalidad y le calmé: me gusta mucho»

«Nadie sabe si triunfará en la Real pero lo tiene todo:es alto, rápido, coordinado con las dos piernas...»

– Es joven, su padre de Burkina Faso y su madre de Malí. ¿Se adaptará bien a la Real? Hay quien teme con el precedente de Mariga...

- Modibo es francés con buena formación. Es más fácil adaptarte con 20 años que como Mariga, más veterano, de Kenia y que venía del Inter y de ganar la Champions. Mariga jugaba en medio del campo con Illarra, Zurutuza, Prieto... La adaptación es más importante para alguien del medio del campo que para un defensa al que le basta con defender y tener una buena salida del balón. Modibo debe trabajar, pelear y encontrar su sitio en el equipo.

– Últimamente no está jugando.

– Empezó a jugar, se lesionó dos semanas y entró en el equipo un joven (Duverne) que lo ha hecho bien, no encajamos goles y ha seguido jugando, pero Modibo trabaja bien.

– ¿Triunfará en la Real?

– Nunca sabes, pero lo tiene todo. Es difícil encontrar centrales altos, rápidos y coordinados. Va bien con las dos piernas. Aunque un zurdo siempre prefiere el lado izquierdo, puede jugar de central por la derecha. O de lateral zurdo, que requiere otro esfuerzo y prefiere de central y aprovechar su velocidad.

– Parece tímido y educado.

– A mí me gusta mucho su personalidad. Fuera del campo es muy reservado y tranquilo, pero dentro muestra gran personalidad y habla mucho a sus compañeros. No tiene problema para gritar a un veterano. Espero verle triunfar en Anoeta.

Más información