Real Sociedad

La Real negocia por Monreal

Nacho Monreal disputa el balón con Gudmundsson, del Burnley, en el encuentro de la segunda jornada de la Premier League. /Reuters
Nacho Monreal disputa el balón con Gudmundsson, del Burnley, en el encuentro de la segunda jornada de la Premier League. / Reuters

Sigue pensando en el navarro del Arsenal como opción para completar la defensa y el lateral zurdo ve con buenos ojos poder estar en Donostia

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

A falta de nueve días para que se cierre el mercado de fichajes de verano, la Real Sociedad está abierta a completar la posición del lateral izquierdo. Y para ello, el club txuri-urdin está negociando con el Arsenal la incorporación del navarro Nacho Monreal (Pamplona, 1986).

El internacional con la selección española, de 33 años, siempre ha sido un futbolista del gusto de la dirección deportiva realista, y lleva todo el verano en las quinielas de posibles refuerzos. La llegada en el cierre del mercado británico el pasado día 8 de Kieran Tierney, un joven lateral izquierdo procedente del Celtic de Glasgow, que se suma al bosnio Sead Kolasinac en esa demarcación, multiplica la competencia a Monreal. El navarro lo sabe y también ve con buenos ojos la posibilidad de recalar en la Real, ya que considera atractivo el proyecto del club y además estaría muy cerca de su casa, Pamplona. Falta, como siempre en estos casos, que los dos clubes se pongan de acuerdo, en este caso la Real y el Arsenal entrenado por el hondarribiarra Unai Emery.

El flanco izquierdo de la retaguardia blanquiazul está ocupado en estos momentos por Aihen Muñoz, también navarro, de Etxauri, y Kevin Rodrigues, natural de Baiona aunque de origen portugués -de hecho es internacional absoluto con la selección de Cristiano Ronaldo-. Aihen ha empezado de titular y el cuerpo técnico está muy contento con su rendimiento y el equilibrio que demuestra en defensa y ataque. Respecto a Kevin, sin embargo, hay dudas sobre si una cesión sería buena para su futuro y para que pudiera rodarse en otro equipo. Su potencial ofensivo es apreciado, con un buen golpeo de balón y un buen centro al área, aunque sus prestaciones defensivas generan todavía dudas. Pese a ello, el otro día jugó el tramo final del encuentro contra el Valencia, en pleno arreón final en busca del empate, que se logró en el minuto 100. En el cuarto de hora que estuvo en el césped no pudo intervenir en exceso. De hecho, el de Baiona hizo una pretemporada bastante buena, saldada con un golazo en la victoria ante el Alavés en Zubieta el día de San Ignacio.

Un veterano para la zaga

La llegada de Tierney, uno de los jugadores más prometedores del fútbol escocés, al conjunto londinense puso de nuevo en alerta a la secretaría técnica realista, ya que esa incorporación abre, en parte, la puerta de salida a Monreal. El club no está sobrado de experiencia en la zaga, con una media de edad de 23 años donde el jugador más veterano es Joseba Zaldua, de 27 años.

Monreal dotaría de experiencia a esa defensa. Además, el todavía futbolista del Arsenal puede jugar de central por la izquierda, una carencia en la actual plantilla, ya que todos los centrales son diestros salvo el francés Modibo Sagnan, actualmente lesionado y con el que el club quiere ir con paciencia dada su inexperiencia en la máxima categoría.

Al exosasunista, que lleva en Inglaterra siete años y que está en el tramo final de su carrera, podría volver al fútbol estatal después de su última aventura, en la que brilló como jugador del Málaga. A sus 33 años, lleva catorce temporadas en la élite: cinco en su club de origen, Osasuna, dos en el Málaga, y siete en el Arsenal, uno de los grandes de Inglaterra. Con la selección de España ha disputado 22 partidos, marcando un gol. Fue convocado para el Mundial de Rusia del pasado año. Debutó a nivel internacional en 2009, pero le ha faltado continuidad. Esta temporada, Monreal ha sido titular en los dos partidos de la Premier disputados hasta ahora, a la espera de la vuelta de Kolasinac. Jugó los noventa minutos tanto en el debut en Newcastle (0-1 para los 'gunners'), como en la victoria en el Emirates Stadium del pasado fin de semana contra el Burnley (2-1). Los londinenses son segundos en la tabla, empatados con el Liverpool.

Preguntado ayer por las informaciones respecto a este movimiento, el entrenador realista, Imanol Alguacil, se mostró esquivo: «Es lo que menos me preocupa», dijo sobre una información difundida ayer por Onda Vasca. «De momento no contemplo nada. Hasta que se cierre el plazo puede pasar cualquier cosa. Que venga alguien que no esperamos o que salga alguien que no esperamos. No sabemos lo que va a pasar», zanjó.

Zubiaurre, uno más de la primera plantilla de momento

El guardameta ordiziarra Andoni Zubiaurre formará parte de momento de la primera plantilla realista. Una vez que el club confirmó ayer la relación de futbolistas que van a componer el filial dirigido por Xabi Alonso, se comprobó que Zubiaurre no estaba entre ellos, ya que hará las veces de tercer portero este curso. No cuenta con dorsal del primer equipo, pero en el caso de que tenga que saltar al terreno de juego lo hará con el número '30' a la espalda. Olabe ya advirtió en una charla con los medios al finalizar la pasada temporada que en la Real «siempre tratamos de tener, al menos, un portero de la casa en el primer equipo». El ordiziarra, que cumple 23 años en diciembre, sueña con estrenarse este curso.