Mohamed-Ali Cho durante un entrenamiento con el Angers, su anterior equipo.

Mercado de fichajes Mohamed-Ali Cho llegará a San Sebastián a comienzos de julio

El último refuerzo de la Real Sociedad será presentado poco antes de comenzar el día 7 de julio los entrenamientos

Gaizka Lasa
GAIZKA LASA

Mohamed-Ali Cho se encuentra ahora de vacaciones tras firmar su contrato por cinco temporadas con la Real Sociedad y no está previsto que aterrice en San Sebastián hasta comienzos del mes de julio para ser presentado en las jornadas previas al inicio de los entrenamientos, previstos para el día 7. Será entonces cuando conozca a sus compañeros y al cuerpo técnico.

La Real confirmó este miércoles el fichaje de Mohamed-Ali Cho dando por finalizada una operación que se ha apuntalado con celeridad desde que se lograra el primer acuerdo con el jugador y su familia hace una semana. Desde entonces, las negociaciones con el Angers, la redacción de los contratos y el acuerdo definitivo se han sucedido en pocos días, de manera que el club txuri-urdin se garantiza la incorporación de un futbolista codiciado por varios equipos europeos en la fase incipiente del mercado.

Finalmente, la Real abonará 11 millones de euros al Angers. Según ha podido saber este periódico, el club francés estaría abierto a negociar con otros equipos cantidades superiores, pero ha sido la voluntad expresa del futbolista y su entorno la que ha hecho que se haya centrado en las conversaciones con la Real, primero de los equipos interesados en concretar su interés en una propuesta firme.

La premura con la que se ha movido la secretaría técnica a la hora de abordar este fichaje ha sido una de las claves para poder atar a un talento precoz, de 18 años, que empezaba a llamar la atención en el mercado. Se trata de la adquisición más tempranera de los últimos años, pudiendo ser anunciado oficialmente como nuevo jugador realista un 15 de junio, tres semanas antes del inicio de la pretemporada en Zubieta.

La Real ha confirmado que Ali Cho firma hasta el final de la temporada 26/27, lo que le vincula al club guipuzcoano para los próximos cinco años. La primera valoración oficial que trasciende por parte de la entidad realista respecto al jugador habla de «explosividad para el ataque», palabras con las que su web oficial quiso presentar ayer a última hora de la tarde el anuncio definitivo del acuerdo con el Angers.

La Real explica de manera escueta en su comunicado los motivos que le han llevado a fijarse en este jugador y apostar fuerte por su incorporación. «Con la llegada del joven francés, la Real Sociedad refuerza su ataque con un jugador muy explosivo, con una gran arrancada que ya ha creado quebraderos de cabeza en los más de 1.800 minutos que ha jugado esta temporada en la Ligue 1. Internacional sub-21 con Francia, ha marcado cuatro goles con el Angers y llega al Reale Arena para seguir creciendo y poner uno de los mayores talentos jóvenes a nuestra disposición. Bienvenue!», dice la nota. «Flota como una mariposa, pica como una avispa», parafrasea el dicho sobre el boxeador.

La comunicación vino acompañada de un original vídeo que utiliza la coincidencia del nombre del futbolista con el del mítico boxeador norteamericano para simular la presentación de un púgil en un ring: ¡Con 18 años, con una altura de 181 centímetros, 66 kilos de peso y procedente de Stains (Francia)... Mohamed-Ali Cho!».

El hecho es que la confirmación oficial del fichaje por parte del club cierra todas las puertas al resto de pretendientes, que durante los últimos días han tocado las puertas del Angers para tratar de hacer virar el curso de los acontecimientos. El Olympique de Marsella y el Eintracht de Frankfurt, flamante campeón de la Europa League este año, han sido los dos máximos interesados. Sin embargo, los padres de Ali Cho -su madre, abogada, ejerce de representante- ya han estado en San Sebastián y conocen tanto el Reale Arena como Zubieta, y la impresión que se han llevado es muy buena, por lo que se han mantenido firmes en la preferencia por el proyecto realista. En este momento, y tratándose de un chaval tan joven, priorizan más la parte deportiva que la económica al decantarse entre las ofertas que les han presentado.

3,5 millones por Portu

La descripción de la Real confirma que Ali Cho es el jugador elegido para suplir a Portu, uno de los principales exploradores de espacios en la plantilla de Imanol que en la última temporada había perdido protagonismo y ha pedido salir.

El primer fichaje de la Real se ha convertido en una de las sensaciones de la liga francesa por su potencia para ir al espacio y capacidad, al mismo tiempo, para regatear con balón, lo que le permite jugar tanto de segundo delantero como de extremo, tal y como se percibe en el vídeo preparado por la Real para acompañar su presentación. Además, la operación por Ali Cho ha coincidido prácticamente en el tiempo con las negociaciones para el traspaso de Portu al Getafe. El club madrileño y el guipuzcoano ya han cerrado el traspaso del delantero murciano, que reportará a la Real 3,5 millones más variables en función de objetivos. Se podría decir que la joven perla francesa se perfila, por tanto, como el sustituto del murciano en esa banda derecha, a pesar de su condición de zurdo.