Ali Cho conduce el balón en un entrenamiento del Angers.

Mercado La Real Sociedad llega a un acuerdo para el fichaje de Mohamed-Ali Cho

La Real Sociedad, que cuenta con el consentimiento de este delantero de 18 años, pacta con el Angers el abono de 12 millones por su transferencia

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

La Real Sociedad tiene muy avanzado su primer fichaje para la próxima temporada. Se trata de Mohamed-Ali Cho, delantero de 18 años del Angers que se ha convertido en una de las sensaciones de la liga francesa por su potencia para ir al espacio y capacidad, al mismo tiempo, para regatear con balón, lo que le permite jugar tanto de segundo delantero como de extremo. Ya hay acuerdo con el jugador y con su club para el traspaso, por el que el conjunto txuri-urdin abonaría 12 millones de euros. Hasta que no se produzca la firma definitiva la operación no estará cerrada, ya que siempre existe el riesgo de que un club con mayor potencial económico se meta de por medio, aunque no parece que sea lo más probable.

Roberto Olabe ha apuntado alto en sus objetivos de este verano y el primero está a punto de caer. Mohamed-Ali Cho es una de las grandes promesas del fútbol francés y hay quien lo compara incluso con Mbappé por la fuerza con la que ha irrumpido en su primera aparición en la élite con el Angers. De hecho, fue el jugador más joven entre los 40 nominados al Golden Boy de 2021 en una relación que incluía a Pedri, Camavinga y Musiala, entre otros, y que acabó ganando el canario.

La operación por Mohamed-Ali Cho ha coincidido prácticamente en el tiempo con las negociaciones para el traspaso de Portu al Getafe, que siguen abiertas y no parece que vayan a cerrarse este fin de semana. Ambos clubes defienden sus intereses y para que converjan en un acuerdo necesitarán algo más de tiempo.

Se podría decir que la joven perla francesa se perfila como el sustituto del murciano en esa banda derecha, a pesar de su condición de zurdo. Aunque por su pie podría recordar más a Januzaj, lo cierto es que posee una habilidad innata para explorar los espacios y atacar la espalda de las defensas rivales, misión que ha recaído estos últimos años en el de Beniel.

Mohamed-Ali Cho es un futbolista muy cotizado y en la carrera por hacerse con él también aparecen clubes como el Olympique de Marsella o el Eintracht de Frankfurt, flamante campeón de la Europa League este año. Incluso se le relaciona con el Betis, que ya tiene experiencia en el mercado francés con los fichajes de Nabil Fekir (Lyon) o Youssouf Sabaly (Girondins).

MOHAMED-ALI CHO

  • 18 años: Nació el 19 de enero de 2004 en Saint-Denis, de padre marfileño y madre francesa de origen marroquí.

  • Extremo zurdo: Puede jugar en la banda, normalmente en la derecha a pie cambiado, como de segundo delantero.

  • Altura y peso: 1,82 m y 74 kg.

  • Trayectoria: Pasó por las academias del Chantilly (10/11), PSG (11/15) y Everton (15/19). En mayo de 2020 firmó contrato profesional con el Angers.

  • Temporada 21/22: Ha jugado 32 partidos con el Angers en la Ligue1 y ha marcado 4 goles.

  • Francia sub-21: Ha disputado 5 partidos siendo cuatro años más joven que alguno de sus compañeros.

  • Golden Boy 2021: Fue el más joven entre los 40 candidatos al trofeo que ganó Pedri

De confirmarse su llegada, sería el primer movimiento de la Real Sociedad para reconstruir su línea de ataque tras las salidas de Januzaj, Portu y Sorloth y la lesión de Oyarzabal. Ahora mismo Isak, Carlos Fernández y Karrikaburu serían los tres delanteros disponibles, con Djouahra y Ander Martín como meritorios en la pretemporada. Hay que ver también la evolución de Barrenetxea, que se rompió el aductor hace cinco meses, fue operado en Finlandia y continúa con su proceso de recuperación.

Un joven muy atrevido

Nacido en Saint-Denis el 19 de enero de 2004, de padre marfileño y madre francesa de origen marroquí, su familia se trasladó pronto a Londres por motivos laborales. Regresó a Francia y estuvo una temporada en el Chantilly (10/11) y cuatro en la cantera del Paris Saint-Germain entre 2011 y 2015. Hasta entonces jugaba a fútbol sala y fútbol-8.

No lo hizo a fútbol grande hasta que volvió a Inglaterra e ingresó en la academia del Everton, en la que estuvo hasta 2019. Hasta entonces había sido un jugador principalmente técnico pero aprendió a manejarse en un fútbol más físico y de mayor contacto. Dicen que esa doble influencia en su formación, tanto francesa como inglesa, explica por qué es un futbolista tan completo para dominar tanto el juego al espacio como el regate en corto.

El 2 de mayo de 2020 firmó su primer contrato profesional con el Angers, siendo el segundo jugador más joven en sellar un contrato profesional en Francia por detrás de Camavinga. La temporada 20/21 debutó con 16 años con el Angers ante el Girondins en la segunda jornada del campeonato pero no jugó demasiado. Sí intervino en 21 partidos aunque solo fue titular en uno, sumando al final del curso 329 minutos que le sirvieron para aprender el oficio.

Su gran transformación ha llegado esta temporada. Aprovechó el verano pasado para trabajar el aspecto físico en sus vacaciones y ganó una masa muscular que le permitió hacerse con un hueco como titular. No estaba dispuesto a pasarse otro año en el banquillo.

Debutó en la Ligue1 con 16 años con el Angers, con el que ha sido titular en la última temporada y ha marcado cuatro goles

En 2020 firmó su primer contrato profesional, siendo el segundo más joven en hacerlo en Francia tras Camavinga

La otra razón para su explosión hay que encontrarla en el cambio de entrenador que hubo en el Angers. Gérald Baticle sustituyó a Stéphane Moulin y la confianza que le transmitió desde el primer día dio resultado. Baticle fue un gran goleador en los noventa que quedó máximo artillero de la Copa de la UEFA en la 92/93 con el Auxerre. Esa complicidad con su pupilo ha convertido a Ali Cho en la estrella del equipo.

Atacante zurdo de mucha potencia, buen regate y muy creativo, ya llevaba dos goles para octubre tras ver puerta contra el Rennes y el Metz, ambos en casa. A final del campeonato ha añadido otros dos ante el Clermont Foot y el Girondins.

Ali Cho ha reconocido que su entrenador ha sido clave en la evolución mostrada en esta pasada campaña. «Él ha jugado en mi posición y sabe cómo me siento. Conoce los aspectos en los que puedo mejorar y es muy duro conmigo, por lo que me ayuda a mejorar», señaló mientras que Basticle no tardó en devolverle los elogios. «Es un joven futbolista inteligente, de mente abierta y culto. Es muy receptivo a los consejos y me los pide a menudo».