Real Sociedad

Moha: «En la Real Sociedad descubrí que el Barça y el Madrid no eran los únicos grandes»

Moha, a la derecha, con la camiseta del Igualada./IGUALADA
Moha, a la derecha, con la camiseta del Igualada. / IGUALADA

Alejado del fútbol de elite, vive en Santa Coloma de Cervelló y entrena al Igualada de la Primera Catalana

BORJA OLAZABALSAN SEBASTIÁN.

Parece que hace mucho tiempo que Mohammed El Yaagoubi Youbi, más conocido como Moha, jugó en la Real. Y es cierto, ya que lo hizo en el curso 08/09, hace diez temporadas. Pero no hace tanto que el marroquí se ha retirado. Estuvo jugando hasta el 2014, cuando colgó las botas tras un mal año en el Sabadell lastrado por las lesiones. Al conjunto arlequinado llegó después de tres campañas con el Girona, el equipo por el que fichó tras jugar en Donostia. Ahora vive tranquilamente con su familia en Santa Coloma de Cervelló, alejado del fútbol de elite, pero muy ligado a su deporte favorito, ya que se está estrenando en los banquillos llevando las riendas del Igualada de la Primera Catalana (equivalente a la División de Honor Regional guipuzcoana).

- ¿Qué tal le va?

- Me crié en Barcelona y sigo viviendo por aquí, aunque muy lejos de la Primera División, tanto a nivel de juego como de estar pendiente de lo que pasa en el fútbol de elite. Pero sigo ligado al deporte porque ahora estoy entrenando al Igualada. Estoy muy contento por la oportunidad que me han dado y la verdad es que es una experiencia gratificante. Me dejan trabajar, los chavales le ponen muchas ganas y nos está yendo todo muy bien (ayer le ganaron 1-2 al Rapitenca y son terceros).

- Sus jugadores tienen como entrenador a un futbolista de Primera División... ¿Le respetan más?

- El respeto es mutuo y eso es algo que tenemos que tener todos. Yo he disfrutado del fútbol como profesional y esto es muy diferente porque los jugadores trabajan o estudian. En mi época alguno también estudiaba, pero no trabajaba ninguno más allá del fútbol. El trato humano que tenemos es muy bueno y eso me hace estar orgulloso.

- Supondrá que le llamo porque juega la Real contra el Girona.

- Claro, pero te voy a ser sincero, veo pocos partidos.

- Pero de Donostia se acordará...

- Sí, tengo muy buenos recuerdos. Y sigo teniendo relación con Juantxo Trecet. Mira, cuando llegué a la Real me sorprendió mucho el club. Me di cuenta que el Barça o el Real Madrid no son los únicos clubes grandes que hay en LaLiga y la Real es uno de ellos. Tiene una gran estructura interna, una gran afición... me dio la sensación de estar jugando en un grande. Además tuvimos a Lillo como entrenador, con el que aprendí muchísimo. Y me dio pena no seguir, pero estaban siendo unos años difíciles en la Real. Afortunadamente luego pudo subir e ir creciendo hasta volver a Europa.

- Aquí coincidió con toda una institución como Xabi Prieto. ¿Qué recuerdos tiene de él?

- Llegó al primer equipo cuando yo estaba en Osasuna y desde el principio se decía que lo querían grandes clubes, pero a mí no me daba esa sensación. Luego jugué con él y... Xabi ha tenido que querer mucho a la Real porque un jugador de su calidad podía haber ido al Barça o al Madrid. Y no te digo al Athletic, que seguro que estaba todos los años llamándole. Pero jugadores como Xabi demuestran que el dinero no lo es todo y por eso se le tiene tanto cariño.

«La Real Sociedad está un punto por encima del Girona, pero son equipos con trayectorias similares»

«Prieto ha tenido que querer mucho a la Real Sociedad porque podía haber jugado en cualquier equipo»

- Después de la Real se marchó al Girona. ¿Cómo le fue allí?

- En el Girona estuve tres años, también muy a gusto, pero la verdad es que coincidió con una época de dificultades económicas. Las dos primeras temporadas estuvimos peleando por no bajar y la tercera fue un poco mejor. También guardo un buen recuerdo de los compañeros y de la gente que teníamos cerca, aunque no tanto de los entrenadores. Y después fui al Sabadell, donde estuve dos años. El primero fue muy bueno, pero el segundo tuve una lesión grave de rodilla, apenas pude jugar y me acabé retirando.

- Esta jornada se enfrentan sus dos exequipos. ¿Cómo les ve?

- Y también se enfrenta Eusebio a su exequipo. Creo que Eusebio hizo un gran trabajo en la Real y ahora va por el mismo camino en Girona. Si miramos el sistema parece que usa el mismo que Machín, pero el modo de juego es el que tenía en la Real. Y la Real sigue como siempre, con esa filosofía de cantera, con un entrenador guipuzcoano... Creo que la Real es un equipo para estar siempre en la pelea por los seis primeros.

- ¿Y cómo ve el partido?

- La Real está un punto por encima del Girona, pero son dos equipos que llevan trayectorias ascendentes en los últimos años y seguro que será un partido igualado.

- Tipo majo este Moha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos