Modibo Sagnan: «Tenía ofertas de Italia e Inglaterra pero quería ir a la Real»

El central francés, fichado por la Real en enero pero que continúa cedido en el RC Lens, se centra en la lucha por el ascenso a la Ligue 1 con su club y sigue la actualidad realista

Modibo Sagnan: «Tenía ofertas de Italia e Inglaterra pero quería ir a la Real»
Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEALens

Si Modibo Sagnan (19 años) cumple las expectativas que levanta en el norte de Francia, será complicado que acabe el contrato que firmó hasta 2022 con la Real Sociedad. Dado su llamativo físico, 1,87 metros y 71 kilos –por su corpulencia parece que debería pesar más–, su juego por alto y su habilidad con ambas piernas, en el RC Lens le ven un parecido con otro central, Raphaël Varane, aunque este sea más técnico... y esté ya consagrado.

Centrado en las opciones del Lens para ascender a la Ligue 1, el defensa ha perdido su sitio en el once de Philippe Montanier a raíz de unas molestias en el pubis que sintió el pasado 4 de febrero ante el Béziers. Le sustituyó al descanso Jean-Kevin Duverne, hasta entonces en el dique seco por una lesión del ligamento cruzado. Este joven canterano se ha adueñado de la posición de central izquierdo. A su lado juega Steven Fortes, cedido en enero del Toulouse ante la plaga de lesiones de ligamentos de rodilla de los centrales 'lensois': Mehdi Tahrat, el serbio Aleksandar Radovanovic y Valentin Wojtkowiak, inédito desde la pasada campaña. Sagnan tendrá una nueva oportunidad esta noche (20.45) en la visita del Lens al Ajaccio en Córcega, partido que cierra la 29ª jornada de la Ligue 2

¿Cómo se encuentra tras no jugar en el último mes?

– Salí del equipo por una lesión, pero ya estoy entrenando bien y ahora tengo que esperar para volver a jugar. De momento no puedo hacer otra cosa más que entrenarme y tratar de estar preparado para cuando me llegue la oportunidad.

En enero fichó por la Real, que le dejó cedido en el Lens. ¿Qué conoce del equipo blanquiazul?

– Es un gran club del que han salido muy buenos jugadores. No conozco al entrenador, pero sé que es un hombre del club y eso me gusta. Es uno de los mejores equipos de España y además está en una zona muy cerca de Francia. Me hace ilusión poder jugar en la Real.

Antes de firmar su contrato con la Real habló con Philippe Montanier...

– Le pregunté por la filosofía del club y todo lo que me dijo fue bueno. Sé que voy a un buen club.

¿Qué sabía de la Real?

– Sabía que trata de clasificarse para Europa, que ha jugado la Champions, que de allí han salido jugadores como Griezmann, que ha ganado la Copa del Mundo... ¡Pero todo el mundo conoce a Griezmann, ¿no?! (sonríe).

¿Por qué decide venir a la Real habiendo tenido propuestas de clubes de Italia o Inglaterra?

– Porque tengo muy buenas referencias de la Real. Es uno de los mejores equipos de la Liga española y trabaja muy bien la formación de los jugadores. Yo todavía no he cumplido 20 años y pienso que para mí es una gran oportunidad para seguir progresando en un club que da oportunidades a los jóvenes.

En ese sentido, se va a encontrar un ambiente de trabajo parecido al que ha conocido en Lens.

– Si soy sincero, yo me encuentro muy a gusto en Lens, donde me he formado y donde el club siempre me ha apoyado. Me hace mucha ilusión poder dar este paso.

¿Conoce algo de San Sebastián?

– No, no conozco, pero he visto fotos en internet. Me han dicho que es una gran ciudad, que está a solo media hora de la frontera. Que hay mucho ambiente, mucha gente en la calle... Creo que me adaptaré bien a San Sebastián.

¿Cuándo vendrá a Donostia?

– Tengo intención de ir tres o cuatro días cuando acabe la temporada.

¿Sigue la Liga española?

– Sí, porque es una de las mejores del mundo. Sé que la Real trata de pelear por estar entre los diez primeros, siempre intenta meterse en Europa. Es un buen objetivo, aunque no se consiga siempre. En la Liga hay equipos muy potentes.

¿Suele ver los partidos que disputa de la Real?

– Sí, me gusta su estilo de juego. Tiene jugadores con mucha calidad, como Januzaj, Illarramendi o Theo Hernández, que es muy rápido, entre otros. He visto muchos vídeos del equipo, de los jugadores. Veo los resúmenes de los partidos... Intento estar lo más informado posible para que la adaptación me resulte más fácil.

Y está aprendiendo castellano...

– Sí. Todo lo que puedas avanzar para facilitar la adaptación, mejor. Aunque también estoy centrado en el Lens. Aún quedan bastantes jornadas para que concluya la Ligue 2 y el equipo está luchando por acabar en el top 5 con el objetivo de poder subir a Primera División.

¿Cómo se define como jugador?

– Sobre todo soy defensa. Tengo calidad con los pies, pero aún debo seguir progresando día a día para tratar de alcanzar un gran nivel.

Aunque se considera central, también puede jugar de lateral zurdo.

– Mi posición natural es central. A veces he jugado de lateral, pero me siento más cómodo como central.

No sé si porque él también se formó en el Lens, pero varias personas que le conocen comparan su juego con el de Varane, salvando las distancias y la edad.

– Varane es un magnífico jugador. Un gran defensor y un ejemplo para nosotros, pero soy consciente de que todavía estoy lejos de su nivel. Debo hacer mi camino y trabajar para intentar ser un gran jugador.

Nació en Saint-Denis, pero se crió en Villetaneuse, ¿no?

– Eso es. Nací en Saint-Denis, pero cuando tenía un año la familia nos mudamos a Villetaneuse. Mi hermano, que es más pequeño, nació ya en Villetaneuse.

¿Debemos decir entonces que es de Saint-Denis o de Villetaneuse?

– De Villetaneuse. Ahí es donde crecí y empecé a jugar a fútbol, hasta que me instalé en Lens.