Real Sociedad

Mitxelo Olaizola cuelga las botas tras 37 años custodiando el vestuario de la Real Sociedad

Mitxelo Olaizola prepara las botas de un jugador de la Real Sociedad en el vestuario de Anoeta. / RS

El utillero lasartearra del primer equipo se jubila hoy tras más de tres décadas en la Real Sociedad. «Nunca olvidaré el día del ascenso»

Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAINSAN SEBASTIÁN.

Llegó a la familia txuri-urdin en junio de 1981, justo después de ganar el título de Liga en El Molinón. Hoy, Mitxelo Olaizola, trabajará por última vez para el club de sus amores. Ha sido el utillero y el guardián del vestuario de la Real Sociedad durante 37 años, realizando uno de esos tantos trabajos detrás de bambalinas que no se ven cuando el balón echa a rodar sobre el césped. Camisetas, botas, medias, pantalones... Ha sido la madre, y también el padre, para que los cientos de jugadores que han pasado por el club durante sus más de tres décadas en el club hayan podido saltar al verde como los chorros del oro. Impolutos. Vestidos siempre de punta en blanco.

«Llevo a la Real Sociedad dentro desde siempre porque en casa lo hemos vivido con mi hermano mayor, que jugaba en el Sanse. Para mí ha sido mi familia y la Real. He seguido a la Real con mucha pasión, a veces demasiada», confesaba Mitxelo en una entrevista al medio del club.

De Pedro, Nihat -imposible no acordarse de los besos que se propinaban cuando el turco metía un gol- Aranzabal, Xabi Prieto, Kovacevic, Griezmann, «que me decía: mi papi», Pardo o Illarramendi son algunos de los jugadores de los que mejor recuerdo guarda. Krauss o Lillo también tienen un hueco en su corazón.

A lo largo de sus 37 años tiene momentos para recordar y también para olvidar, aunque «esos prefiero no recordarlos». Tiene una fecha grabada a fuego en su dilatada trayectoria como utillero. «Jamás me olvidaré del ascenso de la Real Sociedad. Fue un día único».

Como no podía de ser de otra manera, los actuales jugadores del primer equipo han querido acordarse de Mitxelo en un día tan especial como el de hoy. «Solo hemos coincidido dos años, pero ha sido un verdadero placer conocerte. ¡Por cierto! A ver si este año tenemos más facilidades para quedarnos las camisetas», aseguraba Zubeldia junto a Gorosabel, que recogía el testigo y le dedicaba unas palabras: «Muchas gracias por todo lo que haces con los jóvenes que venimos del Sanse». Jon Guridi se sumaba a la despedida con una frase que refleja la gran relación entre los jugadores y Mitxelo: «Desde que llegué al primer equipo siempre me has tratado como a un hijo. Eskerrik asko».

«Fue un placer cortarte el bigote el día del ascenso pese a que tu mujer te echará la bronca» Alberto De la Bella

«Desde que llegué al primer equipo siempre me has tratado como a un hijo» Jon Guridi

«He tenido la suerte de coincidir con dos Olaizola; en el Mallorca y este año en la Real. Un abrazo» Miguel Ángel Moyá

El buen ambiente queda patente también con las recientes incorporaciones o con jugadores que apenas llevan un año en el club, como es el caso de Miguel Ángel Moyá. «¡Mitxelo! Te vamos a echar de menos. He tenido la suerte de coincidir con uno de tus hermanos en el Mallorca y este último año aquí contigo. Cuando quieras quedamos para tomar un vermut. Un abrazo enorme».

Zaldua, Aritz y Concha fueron los siguientes en pasar por el micrófono del club. «Ahora que te vas, por lo menos no vas a tener tantos quebraderos de cabeza con tus manías. Vas a tener que buscar algún hobbie, si no el día se te va a hacer muy largo. Y sonríe más de lo que lo haces aquí. ¡Te vamos a echar de menos!», vacilaba el lateral txuri-urdin mientras el cántabro y el beasaindarra se partían de risa.

«Fue un placer cortarte el bigote después del ascenso pese a que tu mujer te echara la bronca», era la anécdota que contaba De la Bella escoltado por Januzaj, Zurutuza, Oyarzabal, Illarramendi, Héctor Moreno e Imanol Agirretxe.

La saga Olaizola continuará en Zubieta. Será su hijo Unai quien coja el testigo junto a José Luis Sánchez. Ambos se encargarán de todo el material del primer equipo y también mantendrán informado a Mitxelo de todos los chascarrillos de Zubieta.

 

Fotos

Vídeos