Willian José y Juanmi celebran un gol ante el Getafe. / EFE

Real Sociedad La Real ingresa 45 millones en traspasos

Con la salida de Portu al Getafe la Real Sociedad totaliza esta cantidad desde 2019 por la venta de futbolistas que había adquirido en el mercado anteriormente

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

Con el traspaso de Portu al Getafe por 3,5 millones más variables cerrado a falta de la firma, la Real lleva recuperados 45 millones en los tres últimos veranos por jugadores que había fichado previamente en el mercado y de los que obtuvo un rédito económico al transferirlos antes del vencimiento de su contrato. Un dinero reinvertido después en renovar un equipo que lleva tres temporadas clasificándose para Europa y que ha levantado una Copa del Rey.

Desde el ascenso en 2010 el crecimiento de la Real se ha sostenido en dos pilares. El primero ha sido la apuesta por la cantera, tanto para generar valor dentro de la plantilla como para obtener un beneficio económico en la época en la que costaba cuadrar las cuentas. Las salidas de Illarramendi, Griezmann, Iñigo y Odriozola –todas por voluntad de los jugadores– dejaron en caja 130 millones sin los que habría sido imposible levantar el Reale Arena y sostener un equipo competitivo en la década pasada.

Ahora, respaldado por una economía saludable, el club ha pasado de ver cómo se le iban muchos de sus mejores canteranos a retenerlos con buenos sueldos y un proyecto deportivo ilusionante que les mantiene aquí. El mejor ejemplo es el de Oyarzabal, el líder de esta nueva Real que ha vuelto a ser campeona después de 34 años.

Juanmi

Compra: 4,5 millones. Venta: 10 millones. Temporadas: 3.

Navas

Compra: -. Venta: 1 millón. Temporadas: 4.

Rulli

Compra: 10 millones. Venta: 8 millón. Temporadas: 5.

Llorente

Compra: 6 millones. Venta: 14 millones. Temporadas: 3.

Willian José

Compra: 6 millones. Venta: 8.5 millones. Temporadas: 4.5.

Portu

Compra: 10 millones. Venta: 3.5. Temporadas: 3.

El segundo pilar ha consistido en manejarse con cabeza en el mercado fichando jugadores en crecimiento con margen de revalorización que, además de ofrecer unos años de rendimiento, permitieran después recuperar parte del dinero invertido como ha sucedido ahora con Portu.

Ese ha sido el perfil mayoritario del jugador por el que ha apostado la Real Sociedad sin perjuicio de que también haya estado atenta a optar por otro tipo de futbolista contrastado y veterano que pudiera aportar su experiencia en los últimos años de su carrera llegando libre. Así sucedió con Silva (Manchester City) y Monreal (Arsenal), que vinieron por encima de la treintena sin que hubiera que pagar traspaso por ellos, más allá de unos 250.000 euros de compensación al conjunto londinense. Ambos fueron claves en la consecución de la Copa.

Sale Juanmi, vienen Portu e Isak

El delantero malagueño fue la primera venta que hizo Olabe de un jugador previamente fichado. Loren lo había comprado en 2016 del Southampton por cuatro millones de libras en una operación que salió redonda porque tras el Brexit la moneda inglesa se devaluó y cuando tocó pagar solo hubo que desembolsar 4,5 millones de euros. Juanmi jugó 114 partidos como txuri-urdin en los que marcó 31 goles, alguno de ellos tan importante como el que supuso el billete para la Europa League en Balaídos en 2017.

Juanmi

Dejó 5,5 'kilos' de plusvalía tras jugar 114 partidos con la Real y marcar 31 goles, uno de ellos clave en Vigo para ir a Europa en 2017

Pero en 2019 se juntaron el hambre con las ganas de comer. El futbolista, que nunca fue indiscutible, quería jugar más y la Real buscaba otro perfil de delantero más completo que pudiera manejarse también lejos de portería y no solo fuera un ratón de área como el de Coín. Dos meses antes de acabar la Liga acordó con el Betis su traspaso por ocho millones más otros dos en variables que ya se han cobrado, por lo que su marcha dejó 10 millones y una plusvalía de 5,5 millones respecto al precio de compra. Sin duda se trata de uno de los fichajes más rentables de la Real por rendimiento y rédito económico. Ese dinero sirvió para financiar buena parte de las contrataciones de Portu e Isak, dos atacantes que han cambiado la cara al equipo en campo contrario en estos últimos años.

Navas y Llorente hacen hueco

Ese mismo verano también se remodeló la línea defensiva forzando las salidas de Héctor Moreno a Catar, que liberó una de las fichas más altas de la plantilla, y de Raúl Navas a Osasuna, que reportó un millón. El sevillano había llegado en 2015 del Eibar como consecuencia del convenio de colaboración que entonces existía con el conjunto armero y fue clave en la campaña 16/17 formando pareja en el eje de la zaga con Iñigo para regresar a Europa con Eusebio.

Llorente

Su marcha al Leeds United, que supuso 8 millones de beneficio respecto al precio de compra, permitió el despegue de Le Normand

En el fondo de esa maniobra estaba el deseo de despejar el camino para un Le Normand que subía al primer equipo y que hoy es uno de los mejores centrales de la Liga con un valor de mercado de 30 millones. También se reconvirtió a Zubeldia de centrocampista a defensa, una experiencia que fue positiva y que provocó que un año después, en septiembre de 2020, la Real traspasase a su vez a Diego Llorente.

El central formado en la cantera del Real Madrid había llegado por 6 millones del conjunto blanco en 2017 porque el club estaba con la mosca detrás de la oreja y quiso cubrirse ante una posible salida de Iñigo Martínez, del que sospechaban que podría cambiar de aires como sucedió solo unos meses después. Llorente jugó durante tres temporadas en las que fue internacional y su marcha dejó 14 millones, con una plusvalía de ocho. El traspaso al Leeds United se cerró en 21 millones, pero seis correspondieron al Real Madrid, que se había guardado un porcentaje en caso de venta, y uno al derecho de solidaridad que asumió el conjunto inglés cuando suele repercutirse en el club vendedor.

Rulli y Willian José, triste adiós

El argentino fue la respuesta de Loren cuando Bravo decidió marcharse al Barcelona en 2014 teniendo contrato en vigor y obligó a la Real a negociar un traspaso que no quería. De la noche a la mañana tuvo que buscar un sustituto para el guardameta internacional de Chile y así llegó Rulli del Estudiantes de su país. Las dos primeras temporadas las hizo como cedido y en 2016 se afrontó su compra por 7 millones de euros, que unido al dinero empleado en las dos cesiones anteriores dan un total de 10 millones invertidos.

Willian José

Marcó 62 goles como realista en 170 partidos y encima dejó con su salida 2,5 millones más de lo que le costó al club comprarle

El arquero de La Plata defendió el marco durante cinco temporadas, hasta que el club pensó en un perfil distinto y apostó por traer a Remiro en 2019. Ahí comenzó a buscarle acomodo en otro equipo, primero cedido en el Montpellier a cambio de un millón y en 2020 cerrando un traspaso definitivo al Villarreal por siete millones con el que recuperó el 80% del dinero invertido en un portero que jugó 170 partidos con la Real Sociedad. Sobre todo en sus primeros años ofreció un rendimiento bastante notable, llegando a ser de los realistas más destacados con Moyes en la 14/15.

Hace un año el que hizo las maletas fue Willian José, otro jugador que salió por la puerta de atrás, en su caso marcado por aquella decisión de enero de 2020 en la que se negó a jugar un partido de Copa para presionar al club porque quería irse al Tottenham de Mourinho. La Real, que no tenía la posibilidad de encontrarle un sustituto de garantías, no le abrió la puerta y al brasileño se le cruzó el cable. Sus días en San Sebastián estaban contados.

Se le cedió primero al Wolverhampton en la segunda vuelta de la 20/21 y posteriormente se acordó su transferencia al Betis por 8,5 millones, siete por el traspaso y 1,5 por el año que ha estado en el Villamarín a préstamo, un precio superior a los 6 millones que costó su compra en 2016. Sus números, además, no han sido nada malos, ya que marcó 62 goles en 170 partidos siendo importante en las cuatro primeras temporadas en las que superó siempre la barrera de los once goles en Liga.