Un fotograma del documental donde John Toshack habla desde Barcelona.

Mito El milagro de John Toshack en Swansea, al cine

El extécnico de la Real Sociedad es protagonista de 'Tosh', un documental que se estrenó ayer en la ciudad galesa, donde llevó al equipo de cuarta división a la Premier en cuatro años

Raúl Melero
RAÚL MELERO

Los 386 partidos en los que John Benjamin Toshack (Cardiff, Gales, 1949) dirigió a la Real Sociedad han dejado huella. Posiblemente sea el británico más querido para la hinchada blanquiazul, con permiso del titán del área John Aldridge o el tristemente fallecido Dalian el 'Txipiron' Atkinson. El galés ha estado en tres etapas distintas en el banquillo txuri-urdin y el amor que ha profesado a los colores está fuera de toda duda. La Real puede rivalizar con el Swansea, equipo en el que Toshack hizo historia a finales de los setenta y principios de los ochenta del siglo pasado. Cuando los Arconada, Zamora, Satrustegui, López Ufarte y compañía protagonizaban la etapa más gloriosa del cuadro txuri-urdin.

Este martes 17 de mayo, si usted está por las islas británicas, le recomendamos que se saque un ticket y se meta en un cine para ver la película-documental 'Tosh' dirigida por Pete Jones. No hace falta dar muchas pistas, leyendo el título, sobre quién es el personaje principal de la cinta: John Benjamin Toshack. El documental se estrenó ayer en el campo del Swansea City para fortuna y alegría de los aficionados galeses, para los que Toshack es más que un mito. El entrenador que hizo resurgir al Swansea como el Ave Fénix.

«Fácil decirlo, difícil hacerlo»

Se trata de un repaso a esos cuatro años donde el exentrenador de la Real, que en la actualidad se está recuperando después de haber estado ingresado por Covid, ascendió al Swansea –equipo galés pero que disputa la liga inglesa– desde la cuarta división hasta lo que actualmente es la Premier League. «Cuarta, tercera, segunda y primera», dice el galés de 73 años. «Fácil de decirlo pero muy difícil hacerlo», postula en el documental. Y efectivamente así es y así se lo tiene reconocida la hinchada de los 'cisnes' a Toshack.

John Toshack hizo de entrenador-jugador y marcó el gol de cabeza ante el Chesterfield en el ascenso a Segunda

Alan Curtis, exjugador del conjunto galés y gran amigo de Toshack, tiene un gran peso en la película donde cuenta en primera persona los hechos que sucedieron hace más de cuarenta años. «Me acerqué a él y le dije: 'John, ¿qué es eso de que te convertirás en entrenador de los Swans?' Y él dijo: 'No, absolutamente ninguna posibilidad'». Al día siguiente Toshack entraba en el vestuario del Swansea City como entrenador-jugador. Ya ven, cómo hace cuarenta años Toshack seguía teniendo ese humor británico, o galés, imperturbable.

Según relata Curtis, el Vetch Field, campo donde jugó el Swansea durante 93 años, pasó de tener entradas entre «cinco y seis mil espectadores a tener 18 mil», cuando Toshack se hizo con el equipo. Subió el primer año a Tercera y en esa temporada, en el partido para el ascenso ante el Chesterfield, el querido JB salió del banquillo y remató a la red un córner. Nuevo ascenso, esta vez a Segunda división, donde el conjunto galés no estaba desde hacía catorce temporadas. La escalada del Swansea City fue también un récord histórico, que solo pudo igualar el AFC Wimbledon, años más tarde.

Una vez en Primera División, en la temporada 1981/82, fue también un rotundo y espectacular éxito para John Toshack, ídolo de masas en la costera localidad galesa. Tras ganar en su estreno liguero por 5-1 al Leeds United, los 'Swans' ganaron esa temporada a históricos como el Liverpool, Manchester United, Arsenal o Tottenham. Los galeses llegaron a liderar la Liga en varios momentos de esa temporada y acabaron en un meritorio sexto puesto, lo que les clasificó para jugar en Europa. «Fueron los momentos más memorables de nuestras carreras», dice Curtis, uno de los héroes de aquellos cursos inolvidables en la costa galesa.

«Cálido e ingenioso»

El director Pete Jones explica que «celebramos 40 años desde que John Toshack se hiciera cargo de Swansea y quería hacer una película al respecto». Este director galés, seguidor de los Swans desde crío y que idolatraba a Toshack, se puso manos a la obra. «No fue difícil reclutar a la gente que aparece en la película», reconoce. Jones estuvo en noviembre pasado con el extécnico realista en Barcelona. «Era extremadamente carismático y genial, pero también cálido, ingenioso y puedo decir que un poco travieso con los periodistas y reporteros», comenta el director del filme.

«Hacer 'Tosh' ha sido un verdadero trabajo de amor y un honor», explica el productor del filme, Daniel J. Harris. «John Toshack logró tanto en el fútbol y aquí es donde todo comenzó para él. Pete (el director) ha sido un fan de los 'Swans' de toda la vida y vivió estos momentos, mientras que yo soy seguidor del Cardiff City y la historia era nueva para mí. Ha sido increíble dar vida a esta historia y cada persona con la que hemos filmado ha tenido algo increíble que decir».