Real Sociedad

Los Alonso volverán a jugar juntos este sábado en Berazubi

Mikel y Xabi Alonso volverán a jugar juntos este sábado. / FRAILE
Mikel y Xabi Alonso volverán a jugar juntos este sábado. / FRAILE

El homenaje despedida a Mikel Alonso reunirá a ilustres como su hermano Xabi, Prieto, Rekarte o De Pedro en un partido entre veteranos de la Real y el Antiguoko

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ SAN SEBASTIÁN.

Berazubi acogerá el sábado (16.30) uno de los partidos más especiales que uno puede presenciar. El homenaje despedida a Mikel Alonso permitirá ver en acción a algunos de los realistas más ilustres de las últimas décadas como su hermano Xabi, el último gran capitán de la Real Sociedad Xabi Prieto o los internacionales Aitor López Rekarte y Javi de Pedro, entre otros de los muchos amigos que no faltarán a la cita.

Mikel Alonso colgó las botas la pasada temporada en el Real Unión y ahora tendrá la ocasión de despedirse arropado por compañeros que ha tenido en su larga carrera. Hasta el más mínimo detalle guardará un significado.

Para empezar, los dos contendientes son los dos clubes que más han marcado su carrera. En el Antiguoko estuvo hasta los 19 años y la Real le dio la oportunidad de acceder al fútbol profesional. Tres años estuvo en el Sanse y cinco en el primer equipo entre 2002 y 2007. Numancia, Bolton, Tenerife y Real Unión son los otros conjuntos que han jalonado su carrera.

En la Real Sociedad estarán Llorca e Iker Álvarez como porteros y jugadores de campo como Rekarte, Gurrutxaga, Boris, Asorey, su hermano Xabi, Prieto, De Pedro, Gabilondo, Joseba Llorente, Juan Ugarte, Gari Uranga, Pablo Blázquez, así como los integrantes del equipo txuri-urdin de veteranos Loinaz, Jandro, Brit, Aizpurua, Zudaire o Zabala.

Los hermanos Alonso tienen pensado jugar la primera parte con la Real Sociedad y la segunda con el Antiguoko para reeditar en la medida de lo posible aquel equipo juvenil que hace 20 años estuvo a punto de alcanzar la final de la Copa del Rey de la categoría tras eliminar al Celta y al Valencia y caer en la vuelta de las semifinales ante el Real Madrid después de haberle ganado por 4-2 en Berio.

No estarán presentes Aritz Aduriz, aún en activo con el Athletic, ni Andoni Iraola, entrenador del AEK Larnaca de Chipre, pero sí otros que llegaron a ser profesionales como Ignacio Azpilikueta (Real Sociedad), Gaizka Saizar (Tenerife), Jon Altuna (Eibar), Iban Fagoaga (Alavés y Eibar), David Asensio (Athletic), David Careaga o Javi Olondris (Osasuna). De esa plantilla tampoco faltarán Mikel Txoperena, Patxi Elgorriaga, Jon Ríos, Xabier Ezkurdia, Gorka Vicente, Unai Egaña...

Por el conjunto celeste también acudirán amigos de Mikel que vistieron esa camiseta como Gorka Larrea, Joseba Barandiaran, Beñat San José, David Asensio, Oier Larrainzar, Jon Albeniz, Jokin Ayerbe y Rafita Piñero. Desde Noruega llegará Daniel Braaten, con el que entabló una gran relación en el Bolton y que aún está en activo en el SK Brann Bergen. Ha sido 52 veces internacional. En el banquillo antiguotarra se sentarán Óscar Landa, Iñigo Santín y Txurun Furundarena, sus primeros entrenadores.

Tenía que ser en Berazubi

El lugar para la despedida tenía que ser Berazubi por varios motivos. Primero, porque los Alonso son tolosarras y allí dieron sus primeras patadas al balón antes de venir a vivir a Donostia. Para Mikel Alonso también es especial retirarse en el campo en el que lo hizo su aita Periko Alonso a finales de los ochenta, cuando recibió un homenaje en compañía del rojiblanco Txato Núñez. Periko, por cierto, se sentará en el banquillo de la Real. Para terminar, el primer encuentro en la carrera profesional de Mikel y Xabi fue con el Sanse en Tercera en una visita al Tolosa.

El partido, además, permitirá ver juntos por primera vez en un campo a los tres hermanos Alonso, ya que Jon, árbitro federado, será el encargado de dirigirlo. Sin duda será un gran día para Mikel, en el que tampoco faltarán su pareja Enara Tejadas y su hijo recién nacido Adur. El acceso al partido será libre, ya que no se cobrará entrada.

 

Fotos

Vídeos