Real Sociedad

Mikel Oyarzabal: «Todos nos daban por muertos y peleamos hasta el final por Europa. Tiene su mérito...»

Mikel Oyarzabal posa en las instalaciones de Zubieta./LUSA
Mikel Oyarzabal posa en las instalaciones de Zubieta. / LUSA

El atacante eibarrés pide perdón a la afición por no haber aprovechado en Cornellá el tropiezo del Athletic para lograr el pasaporte europeo

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZBARCELONA.

Ha sido junto a Zubeldia el mejor jugador de la temporada y uno de los artífices de mantener viva la llama europea hasta el último suspiro. Sus 13 goles en el presente ejercicio han terminado por llevarle a la selección absoluta, aunque en la zona mixta de Cornellá el eibarrés no encontraba consuelo. Compareció ante los medios triste y alicaído. Con la mirada fijada en el suelo, le costó articular palabra. Su ilusión por ir a Europa era máxima y encarnaba a la perfección la viva imagen de la derrota. De la desilusión.

- Al final se escapó la posibilidad de estar en Europa la próxima temporada...

- Creo que hicimos una buena primera parte contra el Espanyol pero no fue suficiente. En la segunda mitad también salimos ilusionados. Forzamos tres córners y tuvimos ocasiones para marcar, pero no las aprovechamos. El Espanyol, en cambio, sí que lo hizo y eso resultó determinante. Ahí se nos esfumó la opción que teníamos de meternos en Europa.

- Se confirmó que ganar a domicilio a un Espanyol que llegaba de no perder en ocho jornadas no era una empresa nada fácil, ¿no?

- Sabíamos que iba a ser un partido complicado, pero fuimos muy mentalizados. Por eso estoy triste y hundido. Porque teníamos la posibilidad de jugar la Europa League y no lo conseguimos. Todo pasaba por ganar primero nuestro partido y que luego los otros resultados nos favorecieran. No pudo ser y terminamos la temporada muy tristes.

- ¿Da más rabia no haber logrado ese objetivo después de la victoria del Sevilla ante el Athletic en el Sánchez Pizjuán?

- Sabíamos que en Sevilla podía pasar cualquier cosa. Ninguno de los dos equipos tenía un partido fácil. El Sevilla ganó pero nosotros no cumplimos con nuestro cometido. Tuvimos nuestras opciones y por desgracia no las pudimos aprovechar. Por eso estamos fastidiados...

- Antes del descanso llevaron el peso del juego y en la reanudación jugaron buenos minutos. ¿De haber entrado la ocasión de Willian José podría haber cambiado el curso del partido?

- El fútbol es así. Si no aprovechas las ocasiones que tienes, el rival te acaba castigando. Por algo está en Primera División y jugándose un puesto en Europa. Obviamente, si eres tú el que golpea primero la cosa cambia mucho. El Espanyol habría dejado más huecos a las espaldas y también más metros para que pudiéramos correr al contragolpe, pero esa es otra historia. Ahora nos toca pedir perdón porque no hemos hecho lo que queríamos.

- Se le nota bastante afectado...

- Nos hemos quedado fuera de Europa. ¿Qué quieres? No voy a estar contento... Repito que nos toca pedir perdón porque no hemos hecho lo que nos tocaba. Ha sido un final de temporada un poco decepcionante con este resultado.

«Nos hemos dejado puntos en partidos que, a priori, teníamos que haber ganado»

«Ha sido una temporada irregular pero esta experiencia nos servirá para seguir creciendo»

- Pero venían de tres victorias consecutivas en Liga...

- Tenemos que quedarnos con lo positivo. Hemos peleado hasta el final por entrar en Europa y hay que darle mérito también a eso.

- ¿Qué valoración hace de la temporada?

- Creo que ha sido una campaña muy irregular. Si hubiésemos logrado unos cuantos puntos más en partidos que a priori teníamos que haber ganado o en los que recibimos goles en contra en los minutos finales, habríamos terminado más arriba. Igual que nosotros también estaba el resto de los clubes, que pensará lo mismo. Ha sido una temporada muy igualada entre todos. Esto nos servirá para crecer y seguir creyendo en que podemos hacer grandes cosas.

- ¿Qué responsabilidad tienen los jugadores?

- No ha sido una buena temporada. Creo que eso lo sabemos todos. Las cosas no nos han salido bien y no ha sido un año fácil. Aun y todo, hay que darle mérito a esta campaña puesto que hemos llegado a la última jornada con opciones de meternos en Europa cuando hace uno o dos meses todos nos daban por muertos. Nosotros no hicimos caso y seguimos peleando hasta la última jornada.

- La mejor noticia de la temporada es sin duda el debut de esos nueve canteranos y el hueco que se han hecho al final Aihen y Barrenetxea en el once, ¿verdad?

-Ya sabemos que la gente de abajo siempre va a estar ahí. La Real es eso. En Zubieta siempre se trabaja y obviamente siempre son buenas noticias que la gente que viene de abajo sigan empujando y con ganas.

-¿Qué mensaje enviaría a los aficionados?

- Lo primero, pedirles perdón. A todos nos hubiese gustado hacerlo mejor y meternos en Europa. Los primeros que estamos fastidiados somos nosotros. Ahora toca descansar y cargar pilas para la próxima temporada.

- Vaya contraste de sensaciones tiene que haber sido la convocatoria con la selección absoluta y la derrota en Cornellá, ¿no?

- Sí. Es una buena noticia y estoy contento por ello, pero ahora mismo no pienso en eso. Estoy bastante fastidiado. Es algo secundario. Teníamos la opción de ganar y meternos en Europa y no lo hemos conseguido. Es una pena...