Real Sociedad

Mikel Oyarzabal: «No me van a recordar por llevar el '10' sino por lo que haga en el campo»

Oyarzabal firma dos de las nuevas camisetas con el dorsal '10' a la espalda, que serán sorteada entre los suscriptores del club DV, ayer en un momento del acto. / FOTOS: LUSA

Oyarzabal afirma que el equipo está viviendo un cambio generacional pero destaca la fuerza que aporta la juventud

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

Mikel Oyarzabal (Eibar, 1997) recibió el pasado mes de julio el premio DV de Oro al realista más regular de la temporada 17/18. El jugador se mostró ilusionado y agradecido al recoger el galardón y esperanzado en que este año la Real Sociedad recupere las buenas sensaciones.

- ¿Qué siente al recibir un premio con tanta historia detrás?

- Es una consideración al trabajo realizado el año pasado. Aunque las cosas no fueron bien en lo colectivo, acabé contento individualmente y estos premios se agradecen.

- Es el ganador más joven en los 38 años del DV de Oro...

- Mi caso es especial, porque debuté muy joven y eso hace que con 21 años ya lleve tres en el equipo. Siempre digo que las oportunidades hay que aprovecharlas y es lo que estoy intentando hacer.

- López Ufarte, Zamora, Arconada, Górriz, Xabi Alonso, Prieto, Illarramendi... ¿Siente vértigo al ver unido su nombre al de ellos?

- Con algunos, como Prieto e Illarramendi, he convivido en el vestuario y me he dado cuenta de que son personas normales como yo. Sé que muchos de esos nombres son historia de la Real y es bonito estar en ese palmarés junto a ellos.

- ¿Le ha cambiado mucho la vida en estos tres últimos años?

- Todos sabemos lo que conlleva ser futbolista, pero los que están todos los días conmigo saben que sigo siendo el mismo. No me gustan esas diferencias que se crean por ser futbolista. En mi entorno me gusta ser uno más y disfruto haciéndolo así con los amigos de toda la vida.

- ¿Cómo han sido las vacaciones?

- Después de estar con la selección pasé por el quirófano para solucionar unos problemas de garganta y todo fue bien. Acabé los exámenes de la Universidad, me fui una semana fuera con mi novia, cinco días con los amigos y otra semana con la familia. Lo he pasado bien.

- ¿A dónde fue con los amigos?

- A Salou.

- ¿Le reconocieron mucho o pudo pasar desapercibido?

- Los extranjeros no saben quién soy, pero también hay mucho vasco que sí me reconoció. A mí me gusta pasar desapercibido y hacer una vida normal, y la pudimos hacer.

- Es un futbolista atípico. Para empezar, no tiene representante...

- Nunca me ha hecho falta para nada. No veo a nadie mejor que mis padres para aconsejarme, porque desean lo mejor para mí. Y no me ha ido mal. Creo que es la mejor opción.

- Después, lleva al día sus estudios universitarios...

- En junio saqué limpio el tercer curso de Empresariales en Deusto y me queda el último año. Cuando empecé me puse el reto de ir al mismo ritmo que mis amigos, que durante el año me pasan apuntes y colaboran en los trabajos, y lo he logrado. Sin su ayuda todo habría sido más complicado.

- ¿Cómo se las arregla para compaginar el fútbol con los estudios?

- Organizándome bien. Entrenamos por las mañanas y por la tarde meto horas con los libros. Muchas veces no apetece pero sé que es importante en la vida tener una segunda opción de futuro al margen del fútbol. Nunca sabes qué puede pasar.

- Y para terminar, vive en un piso de estudiantes con sus compañeros de carrera...

- Este año se acaba la historia, porque dos de ellos se van de Erasmus y el tercero empieza a alternar las prácticas en una empresa con la carrera. He pasado dos grandes años con ellos, en los que les ha tocado aguantarme en los malos momentos.

- ¿Llevar una vida normal como la de cualquier chico de su edad le ha ayudado a mantener los pies en el suelo en un mundo tan volátil como el fútbol?

- Puede ser, pero lo importante es cómo sea uno mismo. Si quieres salirte de la realidad y pensar que estás por encima de los demás, puedes hacerlo, pero si quieres seguir siendo el mismo de siempre no es tan difícil actuar en consecuencia.

- Este año lleva el '10' a la espalda, ¿supone más responsabilidad?

- Es una decisión que se tomó de manera conjunta y que me hace mucha ilusión. Es un número que me gusta y que han lucido muchos históricos en la Real Sociedad. Lo llevaré con mucho orgullo.

- Le he escuchado decir que cuando uno sale al campo no mira el dorsal que lleva a la espalda...

- La gente no me va recordar por llevar el '10', sino por lo que haga en el campo. Llevar el diez no sirve de nada si no lo haces bien.

- Pero muy pocos '10' lo hacen mal. Messi, Modric, Aspas, Banega, Parejo...

- La lista impresiona, pero yo solo quiero seguir creciendo. Tengo 21 años y me falta mucho por aprender.

«Tenemos un equipo bonito, la gente está con ilusión y eso es importante»

- ¿Qué piensa cuando le llega que clubes como la Roma han preguntado por su situación?

- No le doy mucha importancia, porque mi cabeza está puesta en la Real y en hacer un buen trabajo de pretemporada.

- ¿Está siendo la pretemporada más física que ha conocido?

- La primera mía con Moyes también fue bastante fuerte. Entonces pensaba que se debía al cambio de nivel al pasar de juveniles a Primera, pero veía que los demás también lo pasaban mal y me tranquilizaba. Estamos trabajando duro y eso será bueno de cara a la competición.

- Si en esa pretemporada en Austria hace tres años le dicen que hoy estaría aquí, ¿lo hubiese creído?

- Seguramente no, pero he disfrutado mucho con las cosas que me han pasado. Debo ser consciente de que solo tengo 21 años y esto no ha hecho más que comenzar.

- ¿Qué espera de la presente temporada?

- En lo colectivo, mantener las sensaciones con las que acabamos la pasada campaña. Fue un año difícil, con muchos altibajos, y al final recuperamos la confianza perdida en las últimas jornadas. Queremos sentirnos a gusto con lo que hacemos y a partir de ahí vendrán los resultados.

- Viendo cómo se está reforzando el Betis y el nivel de rivales como el Valencia, Sevilla o Villarreal, además de los tres grandes, ¿cree que cada vez está más caro hacerse un hueco arriba?

- El fútbol cada día está más difícil. Pero hay que evolucionar y mejorar para responder a los retos. Tenemos un equipo muy bonito, la gente está con ilusión y eso es importante.

- ¿Es difícil pensar que la Real tiene mejor equipo que hace 13 meses tras marcharse Yuri, Vela, Iñigo, Prieto, Canales y Odriozola?

- No creo que sea mejor ni peor. Es diferente. Se está dando un cambio generacional. Muchos jugadores no superan los 25 años y con el tiempo se ganará en veteranía. Las ganas, el espíritu y la fuerza que tenemos son muy importantes.

- ¿Qué nos dice de Merino?

- Ya coincidí con él en la sub-21 y recuerdo que en el Europeo estuvimos hablando de la opción de venir a la Real. Ha tomado la decisión correcta al venir a un club que le va a permitir crecer mucho como futbolista y sé que va a dar muchas alegrías a Anoeta.

- ¿Y de Garitano?

- Es una persona de casa que siente los colores y es lo que está intentando transmitir. Sus ideas también son diferentes pero aún estamos empezando a habituarnos a ellas y es pronto para sacar conclusiones.

Palmarés DV ORO

Ganadores
:
17/18
Mikel Oyarzabal
16/17
Asier Illarramendi
15/16
Iñigo Martínez
14/15
Gero Rulli
13/14
Carlos Vela
12/13
Imanol Agirretxe
11/12
Claudio Bravo
10/11
Claudio Bravo
09/10
Xabi Prieto
08/09
Xabi Prieto
07/08
Asier Riesgo
06/07
Savio Bortolini
05/06
Xabi Prieto
04/05
Darko Kovacevic
03/0
Bittor Alkiza
02/03
Xabi Alonso
01/02
Agustín Aranzabal
00/01
Aitor López Rekarte
99/00
Alberto
98/99
Alberto
97/98
Alberto
96/97
Alberto
95/96
Miguel Fuentes
94/95
Alberto
93/94
Miguel Fuentes
92/93
Jokin Uria
91/92
Juanan Larrañaga
90/9
Juanan Larrañaga
89/90
Alberto Górriz
88/89
Juanan Larrañaga
87/88
Luis Arconada
86/87
Agustín Gajate
85/86
Roberto López Ufarte
84/85
Luis Arconada
83/84
Roberto López Ufarte
82/83
Luis Arconada
81/82
Jesús Zamora
80/81
Roberto López Ufarte

Más

 

Fotos

Vídeos