Borrar
Goleador en Europa. Oyarzabal estuvo especialmente acertado de cara a gol. En la imagen, celebra su tanto al Vardar. ©ARIZMENDI
Mikel Oyarzabal, el eibartarra asume galones
2017/18

Mikel Oyarzabal, el eibartarra asume galones

Fue líder y estrella en un año ilusionante que se tornó en decepción

Martes, 26 de octubre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Oyarzabal es de esos jugadores al que, prácticamente desde el primer día, se le han visto maneras de estrella, de futbolista especial. En la temporada 2017/18, en la que se hizo acreedor al DV de Oro, el eibartarra dio un paso al frente y se echó a las espaldas el equipo en los momentos más delicados. Sus 12 goles en Liga y dos más en Europa League fueron una de las mejores noticias en una temporada que se presentaba ilusionante, pero que se tornó en decepcionante, con una Liga discreta, una eliminación dolorosa en Copa ante el Lleida y otra en Europa League a manos del Red Bull Salzburg. La salida de Iñigo Martínez al Athletic, en el último momento del mercado de invierno, también removió los cimientos del club de Anoeta.

Aquel fue también el año de la despedida del que era '10' y capitán txuri-urdin, Xabi Prieto, quien, además, se lesionó a mediados de febrero. En una plantilla con pesos pesados de la cantera como Illarramendi o Zurutuza o jugadores de renombre incorporados, como es el caso de Canales, Willian José o Januzaj, fue Oyarzabal quien asumió el reto de liderar un equipo y un vestuario. Prieto se despidió sabiendo que su camiseta y, después, su brazalete, no podían caer en mejores manos. El hoy capitán txuri-urdin, además, se ha convertido en un verdadero especialista desde los once metros, como en su día lo fuera Prieto.

50 Partidos

En aquella temporada, Mikel Oyarzabal disputó, entre las tres competiciones en las que tomó parte la Real y la selección sub- 21, un total de 50 partidos. En ese medio centenar de encuentros, el eibarrés logró marcar 17 goles, regaló asistencias a sus compañeros y, además, trabajó hasta el último instante, tres aspectos que siempre ha sabido agradecerle la afición blanquiazul. Además, el entonces '18' realista fue clave en la clasificación de su equipo en la Europa League, con su gol en el minuto 90 al Rosenborg en tierras noruegas, y en la reacción final de los de Imanol, que no pudieron llegar a Europa, aunque soñaron con ello durante algunas semanas.

Hoy en día, Mikel Oyarzabal tiene asegurado un lugar entre los grandes jugadores de la historia del club. El capitán le dio el título de Copa a la Real con su gol de penalti ante el Athletic en La Cartuja y ya está entre los diez máximos goleadores de la historia del club txuri-urdin en Liga, clasificación en la que puede subir varios puestos este año.

Ganador en: 2017/18 (también lo ganó en 2020/21)

  • Nombre Mikel Oyarzabal Ugarte

  • Nacimiento 21 de abril 1997

  • Lugar Eibar (Gipuzkoa)

  • Debut 25-10-2015 (Levante-R. Sociedad 0-4)

  • Posición Atacante

Trayectoria en La Real

  • Temporadas 7

  • Partidos 249

  • Goles 70

  • Títulos 1 / 1 Copa del Rey (2019/20)

Temporada 2017/18

  • Partidos Liga /Titular 35/31

  • Goles en Liga 12

  • Posición en Liga 12º

  • Copa del Rey Dieciseisavos de Final. Partidos: 2. Goles: 0

  • Comp. Europeas Europa League: Dieciseisavos de Final. Partidos: 6. Goles: 2

Mikel Oyarzabal se llevó el DV de Oro en una temporada en la que Willian José marcó 15 goles y en la que Odriozola sobresalió en el lateral derecho. Illarramendi, además, fue el realista que más minutos acumuló.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios