Mikel Merino, Amaiur Sarriegi y Beñat Turrientes durante la presentación este lunes de la nueva colección de ropa de la Real Sociedad. / L. Michelena

Futuro

Mikel Merino: «La Real Sociedad está en un momento espectacular»

Mikel Merino destaca cómo la Real está respondiendo a las diez bajas, alaba al Sanse y hace un llamamiento a la afición de cara al jueves

BEÑAT BARRETO

La Real goza de buena salud. En lo económico y pese a la pandemia tiene sus cuentas saneadas y en lo deportivo no pueden ir mejor las cosas. El primer equipo está segundo a un punto del líder, está metido de lleno en la pelea en el grupo europeo y lo afronta con diez bajas. El equipo femenino, por su parte, ha comenzado el curso como un tiro. Tres partidos, tres victorias, incluso sin diez jugadoras del pasado curso. Y luego está el filial, que pese a que está en descenso está cumpliendo con su función principal; alimentar al primer equipo. «Todo el club está en un momento de forma espectacular», resumió ayer Mikel Merino durante el acto de presentación de Loreak Mendian.

El siguiente puerto de montaña será difícil de escalar, pero con la ayuda de 24.000 gargantas es todo mucho más sencillo. El jueves llega al Reale Arena el Mónaco con el grupo de la Europa League al pil-pil. Los txuri-urdin tienen que ganar si no quieren quedar descolgados en el complicado grupo. «¿Decisivo? En Europa todos los partidos son decisivos, y más en un grupo como éste. Ya vimos el PSV que equipazo es, el partido del Mónaco es una buena prueba para saber dónde estamos en Europa», analizó un Merino que pidió de nuevo el aliento de la afición para superar al conjunto monegasco. «Es nuestro primer partido europeo en casa y ahora lo hacemos con nuestra gente. Ya vimos el domingo qué espectáculo son capaces de generar desde la grada y van a ser una baza importantísima a nuestro favor. Que lo den todo».

Sobre los monegascos destacó que «son muy duros, pero nosotros estamos con muchas ganas de volver a ganar y tenemos mucha confianza en nosotros mismos», mandó un mensaje de optimismo a la hinchada.

Con bajas pero con Zubieta

El navarro quiso sacar pecho de la idiosincrasia de la Real. «Tenemos diez bajas pero cada vez que sube un jugador del primer equipo aprovecha su oportunidad y lo hace fenomenal. Eso habla muy bien del club, están todos preparados para la élite», añadió el pamplonés. Merino se queda sorprendido «con la confianza con la que suben los chavales, son el sustento de este club, llevan años saliendo jugadores de la cantera y son de primerísimo nivel», apostilló.

Las imágenes de la presentación en el Reale Arena.

Galería. Las imágenes de la presentación en el Reale Arena. / L. Michelena

El pasado día Imanol Alguacil puso por las nubes a uno de sus capitanes declarando que era el mejor jugador de LaLiga. El '8' le devolvió los halagos. «Llevo casi cuatro años con él y me dio confianza desde el primer día, me dijo que si trabajaba iba a ser importante para él y así lo está demostrando desde entonces», arrancó. El oriotarra se está ganando un nombre a nivel nacional. «No sé si será el mejor de la liga, pero sí uno de los mejores. Es una pasada todo lo que domina, cómo se dirige a los jugadores, la ambición que tiene, la caña que da entrenando... domina todos los aspectos de lo que es un gran entrenador. Somos unos privilegiados por tenerle», lanzó.

Por su parte, Merino tiene un nuevo competidor para el centro del campo. Nada más y nada menos que a un internacional en las categorías inferiores de la selección que en su debut con la Real jugó con un aplomo tan insultante que parecía que llevaba 300 partidos en Primera. «Turrientes y yo somos jugadores que compartimos posición y tenemos características parecidas, pero lo que destaco de él es que tiene mucha personalidad, no solo a la hora de jugar sino fuera del campo. Eso no suele ser tan habitual en chicos de su edad, pero en Beñat veo mucha seguridad con balón», alabó, diciendo que «cuando tiene el balón mira hacia delante, no le quema y lo que me sorprende es que era su debut. El debut hace que no des tu mejor versión y él tiene tanta confianza en sí mismo que si sigue por ahí va a crecer mucho».