Mikel Merino, en el partido de Granada. / ACERO

Real Sociedad

Mikel Merino sale fuerte en la carrera por el DV de Oro

El navarro obtiene la mejor media en los diez primeros partidos de la Real seguido por Oyarzabal, Le Normand y Zubimendi

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ San Sebastián

Mikel Merino ha empezado fuerte la temporada. Una vez recuperado de la fisura en una de las vértebras que le mantuvo en el dique seco en el tramo final de la pasada campaña, el navarro ha vuelto por sus fueros y cada vez está más cerca de ofrecer esa imagen del curso 2019/20 en el que conquistó a la afición con un rendimiento sobresaliente. Completados los diez primeros partidos de la Real ocupa la primera posición en el DV de Oro con una media de 3,80 puntos sobre 5 que le ha hecho tomar distancia sobre el resto de compañeros.

El interior zurdo txuri-urdin ha sido titular en los diez encuentros, disputando ocho completos y teniendo tan solo dos momentos de respiro, los que le dio Imanol al sustituirle casi al final de los partidos ante el Rayo y el Elche en Anoeta. Con 889 minutos es el realista que más ha jugado, por delante de Aihen (847) y Oyarzabal (816). Su nivel ha sido tan alto que ha firmado tres sobresalientes consecutivos ante el PSV, Sevilla y Granada, y ha firmado dos goles que han valido su peso en oro. En Los Cármenes marcó con un zurdazo fuera del alcance de Maximiano que puso a la Real rumbo a la victoria (2-3) mientras que frente al Mónaco rescató un punto de un soberbio cabezazo a la salida de un córner.

En segunda posición aparece Mikel Oyarzabal (3,50), quien también ha participado en los diez partidos que lleva la Real y ya suma 6 goles y 2 asistencias. Hasta ahora sus tantos han significado siete puntos en la clasificación, ya que marcó en los triunfos ante Rayo Vallecano (1-0), Cádiz (0-2) y Elche (1-0) y en el empate en Getafe (1-1). Merino y Oyarzabal son los dos últimos ganadores del DV de Oro en la 19/20 y 20/21, respectivamente.

Tercero figura un Le Normand (3,33) que en los dos cursos anteriores quedó quinto y tercero en el trofeo y este año aspira a mejorarlos. No arrancó bien en el Camp Nou, como todo el equipo, pero después ha promediado una nota de notable con varias actuaciones destacadas. Eso sí, en Liga ya lleva tres tarjetas y tendrá que tener cuidado en las próximas jornadas para no cumplir sanción demasiado pronto.

A continuación aparece Zubimendi (3,25), dándose la circunstancia de que los tres medallistas olímpicos se manejan entre las cuatro primeras posiciones, lo que da una idea del ritmo con el que han llegado de los Juegos.

Entre los realistas que, de momento, no han recibido puntuación en dos tercios de los partidos, tal y como se exige para optar al trofeo, han ofrecido buenas sensaciones Turrientes, Zubeldia, Sorloth y Barrenetxea, el primero del Sanse y los tres restantes afectados por las lesiones en este inicio de temporada. Imanol ha empleado en estos diez partidos a 27 jugadores.