Real Sociedad

Mikel Lasa: «Si la Real Sociedad aguanta 20 minutos sin encajar un gol el Bernabéu se pondrá nervioso»

Mikel Lasa pasea ayer por Ondarreta./MICHELENA
Mikel Lasa pasea ayer por Ondarreta. / MICHELENA

El de Legorreta dice que la clave para sumar en el campo madridista pasa por «demostrar que puedes hacer daño en cualquier momento»

AXEL GUERRASAN SEBASTIÁN.

Mikel Lasa (Legorreta, 1971) formó parte de la Real que en marzo de 1991 logró la primera victoria blanquiazul en el Bernabéu. Meses después, el lateral fue traspasado al Real Madrid, donde militó seis temporadas. Ahora lleva dos años trabajando en China para el Evergrande, el club más importante del país. Primero lo hizo en la Academia con los más jóvenes y ahora dirige al equipo de cuarta división, con el que marcha líder tras cuatro jornadas.

- ¿Qué tal le van cosas en China?

- Muy bien. Estoy muy contento con la labor que hago y con la experiencia que estoy viviendo. Estos días estoy en Donostia porque allí se celebra el Año chino, que es como la Navidad aquí, y está todo paralizado. La liga se reanuda el 3 de marzo y quince días antes volveré para reanudar los entrenamientos.

- ¿Cómo es trabajar para el club más importante del país?

- Suelo decir que la Academia es una ciudad como la de Harry Potter, pero a lo bestia. Invirtieron 185 millones de dólares para construirlo. Cuenta con 50 campos de fútbol, de hierba natural y artificial, hay más de 2.500 niños inscritos, que estudian, desayunan, comen, cenan y, sobre todo, aprenden a jugar al fútbol todos los días. Solo estos datos te dan una idea de lo que supone estar ahí.

- ¿Cómo fue la adaptación?

- Al principio, complicada porque no dintinguía a un chaval de otro, los nombres también son difíciles de memorizar.... pero nada que no se solucionase con el paso del tiempo. Todos los entrenadores tenemos un traductor, pero durante cuatro meses estuve solo y aprendí el idioma lo suficiente como para manejarme en el día a día. El fútbol aquí es un deporte relativamente joven, no conocen mucho el juego y lo que necesitan es tiempo de evolución.

- ¿Siguen la Liga española?

- Es complicado porque se centran en la Premier League y la Bundesliga. Para seguir la Liga hay que hacerlo a través de internet y no siempre es fácil por los horarios y el control que hay en el país. Nos levantamos a las cuatro de la mañana para verlo y a la tarde tenemos que echar una pequeña siesta para recuperar.

- El sábado la Real visita al Madrid. Usted formó parte del equipo que logró la primera victoria en el Bernabéu. ¿Qué recuerdos tiene?

- Teníamos un buen equipo, que era lo principal. Y a pesar de eso siempre es complicado ganar en el Bernabéu porque no es algo que ocurra todos los días.

- ¿Cómo afronta un jugador de la Real un partido en el Bernabéu?

- Es un campo que impresiona, pero es un partido en el que el entrenador menos trabajo psicológico tiene que hacer porque el futbolista está deseando jugar este tipo de partidos. La motivación de ganar al Madrid sigue siendo la misma de siempre. En teoría, la Real tiene mucho que ganar y poco que perder.

- ¿Infunde respeto tener tanta figura delante?

- Cuando estás en Primera cualquier equipo infunde respeto, pero independientemente de la presión de tener que jugar en un estadio como el Bernabéu, más que eso te pueden las ganas y la motivación. Cuando sales al campo te olvidas de quién tienes delante. Tienes que centrarte en hacerlo muy bien y que ellos no tengan un buen día.

- La Real llega con la confianza reforzada después de la goleada al Deportivo.

- Lo que está claro es que la Real estaba en una dinámica mala de resultados, no tanto de juego porque ha hecho primeras partes realmente buenas como contra el Barcelona. Las victorias no llegaban y se podían generar dudas, que han quedado disipadas con ese resultado y el juego que desplegaron.

«En China nos levantamos a las cuatro de la mañana para seguir los partidos de la Liga por internet»

«El Bernabéu impresiona, pero los futbolistas están deseando jugar en un campo como este»

- ¿Qué Madrid tendrá enfrente?

- Le pasa lo mismo que a la Real, pero multiplicado por mucho por ser el equipo que es y todos los títulos que ganó la temporada pasada. Hasta ahora ha sido irregular, pero puede despertar en cualquier momento porque le sobra calidad.

- ¿Les distraerá tener cuatro días después el partido ante el PSG?

- Pero es que la Real también juega luego contra el Salzburgo. El Madrid no puede dejar de lado la Liga porque necesitan clasificarse para la Champions del año que viene.

- ¿Dónde estará la clave para ganar en el Bernabeú?

- Imagino que la Real intentará tener mucho el balón y salir a mandar. Es fácil decirlo, pero lo complicado es hacerlo. Como está el Madrid, si aguanta sin encajar gol en los primeros veinte minutos, el Bernabéu se puede poner nervioso y el ambiente se enrarecerá. Si logra adelantarse, mejor que mejor. La clave es que demuestre que puede hacer daño en cualquier momento.

- ¿Qué es lo que más le gusta de esta Real?

- Que juega como equipo, como bloque. Son fuertes y desplegan un juego muy atractivo.

- ¿Cómo valora la labor de Eusebio Sacristán?

- Está haciendo un trabajo magnífico y hubiera sido un error prescindir de él. Hace cinco meses era el mejor y estos días ya he escuchado nombres de posibles sustitutos. Le avala que ha conseguido un equipo que cree en él y en lo que propone.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos