Real Sociedad

Merino y Zaldua, dos más para la causa

Gorosabel, Merino, Navas, Kevin y Zubiaurre realizan un ejercicio durante el entrenamiento que tuvo lugar ayer en Zubieta. / LUSA
Gorosabel, Merino, Navas, Kevin y Zubiaurre realizan un ejercicio durante el entrenamiento que tuvo lugar ayer en Zubieta. / LUSA

El navarro y el lateral se entrenan con el grupo, y Zurutuza se suma a la baja de Zubeldia. El debarra padece una contusión en el muslo que no le debería impedir estar disponible frente al Celta, partido al que podría llegar el azkoitiarra

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA SAN SEBASTIÁN.

Aunque los nubarrones descargaron durante la mayor parte del entrenamiento de ayer en Zubieta, el primero tras el triunfo del viernes en Levante, nunca llueve a gusto de todos. El mal tiempo contrastó con la buena cara de Joseba Zaldua y Mikel Merino, que ya trabajan a las órdenes de Asier Garitano con el resto del grupo. Ambos llevan casi mes y medio en el dique seco tras caer lesionados en la derrota ante el Valencia. Por contra, David Zurutuza fue la noticia negativa al no poder ejercitarse debido a «una contusión en un muslo», según informó el club txuri-urdin. De todo ello tomó nota el director de fútbol, Roberto Olabe, que siguió toda la sesión a pie de césped.

El centrocampista debarra sufrió un golpe en el partido del viernes frente al Levante que no debería ir más allá. Más latosa será la recuperación de Igor Zubeldia. El azkoitiarra sufre «una tendinopatía en la inserción del músculo aductor largo de la cadera izquierda», que como medida de precaución aconsejó su sustitución en el minuto 55 del partido en el Ciutat de Valencia y le impidió sumarse ayer a la convocatoria con la selección sub 21. Aunque no será de la partida el jueves (17.30) en el amistoso frente al Toulouse francés en el estadio Maurice-Trélut de Tarbes, no está descartado para la reanudación liguera, el lunes 26 contra el Celta de Vigo en Anoeta.

Además de Zurutuza y Zubeldia, también se ausentaron los cuatro futbolistas reclamados por sus selecciones -Llorente con la absoluta, Oyarzabal con la sub 21, Rulli con Argentina y Januzaj con Bélgica-, así como Merquelanz, que aún será siendo baja tras su grave su lesión de rodilla, y Sangalli, que mantiene el reposo que requiere el ictus leve que sufrió hace diez días.

Para completar el trabajo, Garitano también llamó a los 'potrillos' Adrián Lapeña y Robin Le Normand.

Zaldua, solo una hora

La primera sesión de la semana se prolongó durante casi hora y media. Joseba Zaldua, sin embargo, lo hizo durante los primeros sesenta minutos. En los ejercicios que dispuso Asier Garitano, se le vio al mismo ritmo que sus compañeros y abandonó el z2 con aparente normalidad. «Estoy bien, voy poco a poco», confirmó mientras se retiraba.

El donostiarra sufrió un esguince de tobillo derecho tras sendos golpetazos con los valencianistas Gabriel y Cheryshev, y fue sustituido al descanso del partido del 29 de septiembre. Hasta entonces había sido fijo en las alineaciones de Garitano, con el que creció como futbolista en su cesión la pasada campaña al Leganés. Ese paso adelante lo ha refrendado con creces este curso, con actuaciones como la de Butarque, ya que fue clave en los goles de Zurutuza e Illarramendi en la que fue su casa. También asistió a Willian José para que empatara ante un Rayo que se había adelantado por un tonto penalti de Zaldua. Su único borrón en una campaña a gran nivel.

Merino, recuperado

La reaparición de Merino quizá resulte más trascendente con miras al duelo liguero ante al Celta, dados los inconvenientes a sortear por Garitano en el centro del campo: Illarra cumplirá un partido de sanción por sumar cinco tarjetas amarillas y Zubeldia es duda por su molestia en la cadera. Es previsible que Zurutuza se recupere a tiempo, y también está Pardo, que el viernes no viajó a Valencia por decisión técnica.

Merino trabajó ayer con intensidad en los ejercicios en los que los centrocampistas trataban de superar a defensas de cuatro en busca de los remates de Willian José y Bautista, insistiendo también en las incorporaciones de Sandro y Juanmi.

 

Fotos

Vídeos