Real Sociedad

Merino, el complemento de Illarramendi para la sala de máquinas

Mikel Merino posa con la camiseta de la Real. / RS

«Me siento más cómodo con un mediocentro que me cubra y me dé libertad para moverme y pisar área», explica Merino. «Estoy muy contento y muy feliz de jugar en un club que me encanta, que he seguido desde pequeño»

AXEL GUERRA
AXEL GUERRA SAN SEBASTIÁN.

«Entre Illarramendi y Merino le pueden dar mucho fútbol a la Real». Son palabras de Enrique Martín Monreal, el entrenador de Osasuna con el que el Mikel Merino (Pamplona, 1996) despuntó en la temporada 2015/16 cuando solo tenía 18 años.

El nuevo realista es el último talento forjado en Tajonar, a donde llegó procedente del CD Amigó para incorporarse al juvenil rojillo. Hijo del exfutbolista Miguel Merino, Mikel no solo tiró la puerta del primer equipo sino que fue uno de los futbolistas clave en el último ascenso de Osasuna a Primera gracias a los seis goles que marcó en el tramo final de la temporada.

Fuerte físicamente y dotado de un buen juego aéreo gracias a su envergadura (1,88 metros), es zurdo y posee un buen manejo y desplazamiento de balón. Aunque en Osasuna comenzó como medio centro único, cuando mejor rendimiento ofreció fue cuando Martín Monreal decidió pasar a jugar con doble pivote y Merino tuvo más libertad para llegar al área contraria.

En una entrevista a Diario de Navarra Merino confiesa que se siente «mas cómodo cuando juego de '8', con un mediocentro que me cubra y me dé más libertad para moverme y pisar área, que es algo que me gusta». En Osasuna lo hacían Loé y Nekounam y en las categorías inferiores de la selección, el madridista Ceballos. «Me encanta intercambiar la posición (con el otro mediocentro) y tener esa libertad para llegar al ataque y defender. Creo que es ahí donde mejor futbolista me siento». A partir de ahora, podrá hacerlo con Asier Illarramendi.

Mikel Merino

Nació el 22 de junio de 1996
Tiene 22 años.
Lugar
Pamplona.
Estatura
1,88 metros. Peso: 73 kilos.
Trayectoria
Osasuna(67 partidos, 8 goles), Borussia Dortmund (8 encuentros) y Newcastle (25 choques, un tanto).
Palmarés
Campéon de Europa con la selección sub 19 (2015) y campeón de la Copa de Alemania (2017). Es internacional sub 21.

A pesar de su juventud acumula un recorrido importante porque su rendimiento en Pamplona no pasó desapercibido. Alemania fue su primer destino. El Borussia Dortmund pagó por él 3,8 millones de euros. Solo disputó ocho partidos, pero acabó «muy contento porque entrenando estuve aun nivel muy bueno y aprendí mucho estando con gente de ese nivel». Su siguiente destino fue el Newcastle de Rafa Benítez con el que jugó 25 partidos, pero fue perdiendo protagonismo a medida que avanzó la temporada.

Merino llega a la Real para relanzar su carrera y confirmar lo que apuntó en Osasuna.

Más sobre Merino, nuevo fichaje de la Real

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos