Real Sociedad

¿El mejor momento para enfrentarse al Valencia?

Peter Lim y Mateu Alemany/
Peter Lim y Mateu Alemany

El rival de la Real ha vivido una de los veranos más conflictivos que se recuerda en un club

IMANOL ARRUTI

El Valencia está inmerso una crisis institucional que ha amenazado durante la última semana el proyecto futbolístico liderado por Mateo Alemany en los despachos y Marcelino García Toral en el césped. El rival de la Real Sociedad en la primera jornada de LaLiga ha vivido una de los veranos más conflictivos que se recuerda en un club.

Peter Lim, máximo accionista del club, es un hombre de negocios, y ve el Valencia como un negocio más. Así lo demostró cuando despidió Amadeo Salvo, un hombre de fútbol y respaldado por la afición, y puso como presidenta a una empresaria extraída de su holding, Layhoon Chan, una mujer muy poco relacionada con el mundo del fútbol con la que el Valencia quedo decimosegundo en liga durante dos temporadas consecutivas.

A Layhoon Chan la sustituyó otro hombre del entramado Lim, Anil Murthy, sin embargo este comprendió que necesitaba a una persona con conocimientos futbolísticos y no solo empresariales. Contrató a Mateu Alemany, hombre de talento y recorrido en el mundo del fútbol, y éste apostó por Marcelino. El éxito fue rotundo y el Valencia se ha clasificado para champions en las dos últimas temporadas e inclusó ha ganado una Copa del Rey.

El desencuentro

El Valencia funciona, la afición está contenta y llegan fichajes como el de Maxi Gómez que ilusiona aun más a su gente. Pero de pronto vuelven los problemas. Se produjo un desencuentro entre Mateu Alemany y Peter Lim que ha desembocado en una crisis institucional en el Valencia CF.

Lim es el dueño, y como tal se siente con todo el derecho a decidir sobre las ventas y los fichajes de su club. Sin embargo, Alemany es el que ha llevado al éxito al club, por lo que piensa que el propietario debe dejarle seguir con el buen trabajo que está realizando.

Mateu Alemany tenía un plan de fichajes claro. Una de sus elecciones era Rafinha. Sin embargo, Peter Lim frena esa operación ya que entiende que es una opción de riesgo. Además, tienen posiciones enfrentadas sobre Diakhaby. Alemany rechazó dos ofertas por el central francés de 40 millones de euros cuando Lim había dado el visto bueno para su venta.

Otro gran foco del conflicto es que Jorge Mendes ha pasado a un segundo plano en las operaciones del Valencia CF. El agente portugués ha ofrecido varios jugadores a Alemany y éste ha escuchado a otros representantes antes que al luso. Leao, Otamendi y Fekir fueron opciones que Mendes puso sobre la mesa, pero el director general y la dirección deportiva prefirieron otras opciones.

Un viaje para solucionarlo

Alemany y Peter Lim tuvieron que reunirse durante seis horas en Singapur, lugar donde vive el Lim, para debatir sobre los puntos de fricción que han surgido durante el mercado de fichajes. Alemany estuvo apunto de ser despedido pero gracias al respaldo de su equipo y de la afición se decidió no tocar la estructura que ha llevado al Valencia al éxito.

Tensa espera en Valencia a la espera de conocer el futuro de Mateu Alemany
Tensa espera en Valencia a la espera de conocer el futuro de Mateu Alemany / EFE

«Se ha realizado una positiva revisión y un análisis del funcionamiento de la estructura deportiva, que seguirá siendo la de las últimas temporadas, bajo la fórmula de confianza en el organigrama profesional del club y el fundamental consenso con las premisas marcadas por el máximo accionista». Así reflejó el comunicado oficial del Valencia las conclusiones de la reunión.

Calma antes de la tormenta

Cuando todo parecía solucionado. Otra 'bomba' vuelve a estallar en Mestalla. Al parecer, Peter Lim ficha a Mangala y vende a Rodrigo, una de las estrellas del equipo, sin el consentimiento de Alemany. La herida de Singapur se vuelve a abrir y la guerra vuelve a estar servida a falta de pocos días para el inicio de LaLiga frente a la Real Sociedad.

Parejo y Gayá, sancionados

Por si fuera poco, Marcelino tendrá la baja de dos de sus mejores jugadores. Tanto Dani Parejo, capitán y líder indiscutible del equipo, como José Luis Gayá, un de los mejores laterales izquierdos de LaLiga, no podrán jugar frente a la Real Sociedad ya que arrastran sanción de la temporada anterior.

Por lo tanto, Marcelino no podrá contar con sus tres máximos goleadores de la campaña anterior. Entre Parejo, Rodrigo y Santi Mina, traspasado al Celta, marcaron 24 de los 51 goles del Valencia en liga la temporada pasada. En cambio, de momento el técnico asturiano ha recibido a Maxi Gómez autor de 13 goles la temporada pasada.